¿Qué es el Análisis de Datos?

 

Vivimos en la era de los Datos: Los Datos lo son todo.

Ya sea un «like» a la foto de Facebook de un amigo o simplemente una búsqueda en Google, estás dando información sobre lo que te gusta, o qué te preocupa.

 

Y, esta información está disponible para todos aquellos que quieran (y sepan) consultarla.

El Análisis de Datos es el adecuado Uso e Interpretación de datos, con el objetivo de obtener Información y Conclusiones Valiosas.

En esta sección, hablaremos de cómo analizar e interpretar correctamente la información, para que esta sea útil para ti.

 

Aquí explicaremos:

  • Las principales Fuentes de Datos.
    • Cómo y Cuando deberías usarlas.
  • Las Herramientas básicas.
    • Para no obtener Conclusiones erróneas.
    • Centrándonos en Conceptos simples pero poderosos.
  • Cómo estos análisis pueden ser utilizados en tu Negocio.
    • Interpretando correctamente el Mercado.

 

Esta es una «nueva» disciplina (puede que no tan nueva) y quien la domine, irá un paso por delante de sus competidores.

¿Porqué preocuparse de la información de Internet?

Porque esta información es Precisa y Sincera.

Cuando preguntamos a Google, no mentimos: Sólo preguntamos aquello que nos interesa.

Seth Stephens-Davidowitz es un Analista de Datos que publicó un magnífico libro sobre sus hallazgos en Google:

  • «Todo el Mundo Miente«.

 

 

Analizando las Consultas a Google, él Predijo:

  • La victoria de Trump en 2016.
  • Cómo de acertadas son algunas conclusiones de Freud.
  • Si tu hijo será aficionado a un u otro equipo de fútbol.

Pudo hacer esto y mucho más, analizando los datos que hay en Internet.

 

Recomendamos encarecidamente leer este libro.

  • Es divertidísimo.

Y toda esta información es una «Mina de Oro» para cualquier Negocio o Investigación Académica.

 

Porqué? Veamos un ejemplo sencillo:

¿Deberías crear una Web o un Canal de YouTube?

Imagina que dudas sobre si empezar una Web o un canal de YouTube.

 

Por supuesto, podrías empezar ambos, pero, puesto que trabajas mucho, sabes que sólo tendrías tiempo para una de estas opciones.

¿Qué deberías hacer?

 

Si utilizases Google Trends, tendrías la respuesta de manera inmediata:

  • La Gente está más interesada en YouTube que en los Sitios Web.

 

 

Puedes comprobar cómo, el interés de los usuarios en «crear una web» está en descenso (línea azul) mientras que el interés en «empezar un canal de YouTube» tiene tendencia alcista (línea roja).

 

Podrías concluir que:

  • El interés en YouTube está aumentando pero aún no ha alcanzado el pico del de las Webs de hace 4 años (cuando tocó el máximo)

 

Empezarás un Canal de YouTube.

Por supuesto, podríamos haber analizado otras Consultas.

Sólo queríamos mostrarte un ejemplo de cómo analizando datos, puedes sacar conclusiones muy interesantes, y lo fácil que a veces es.

 

* Si estás interesado en cómo usar Google Trends, mira nuestra Página «Cómo usar Google Trends».

  • Ahí damos mucha información con ejemplos prácticos.

¿Cuando deberías desarrollar un Análisis de Datos de Internet?

Siempre que tengas que «leer» el Mercado, deberías pensar en llevar a cabo un Estudio de Datos de Internet.

 

Insistimos mucho en que sólo si tienes una interpretación adecuada del Mercado puedes tomar las decisiones correctas.

Analizar la mayor y más sincera Base de Datos del Mundo – Google – debería ser casi obligatorio hoy en día.

En Internet puedes encontrar:

  • Preferencias desatendidas de Consumidores.
  • Tendencias Inesperadas.
  • Correlaciones entre Diferentes Tendencias.
  • etc.

Tienes una fuente de información ilimitada que está esperando a ser interpretada.

 

Sin embargo, debes tener mucho cuidado al manejar estos datos:

Principales Errores al Analizar Datos

Un error importante analizando datos puede llevarte más rápidamente al fracaso.

En esta Sección, hablaremos de qué deberías evitar cuando analices datos.

 

Te  daremos un ejemplo de qué pasa si confías demasiado en tus datos:

El error de McDonald's analizando Datos

 

En las Olimpiadas de 1984, McDonald’s diseñó una campaña de Marketing rompedora.

  • Por cada medalla que los Estados Unidos ganase, regalarían un Producto del Menú a sus Clientes.

 

Los Clientes sólo tenían que rascar una carta que les marcaría la disciplina olímpica.

Luego, dependiendo de la medalla ganada, obtendrían:

  • Un Big Mac, si EEUU ganaba un Oro.
  • Unas Patatas Fritas si EEUU ganaba una Plata.
  • Una Coca Cola si EEUU ganaba un Bronce.

 

Diseñaron esta campaña basándose en el Éxito pasado de los Estados Unidos en las Olimpiadas anteriores:

  • Calcularon las probabilidades y estimaron unos Costes y Beneficios determinados.

 

Pero… Cometieron un terrible error.

Debido a razones políticas, muchos países boicotearon los Juegos.

 

Y estos países eran los mejores en muchas disciplinas Olímpicas.

Sin estos países, Estados Unidos fue capaz de ganar muchas más medallas de lo normal.

 

¿Que pasó con la Campaña de McDonald’s?

Bueno… fue terrible en cuanto a su rentabilidad. Perdieron mucho dinero

  • Por otro lado, es una de las campañas de Marketing más famosas de la historia así que, a lo mejor, no fue tan mala idea.

 

 

En los Simpson se hace referencia a esta Campaña en un capítulo. Temporada 4, Episodio 10.

Como puedes apreciar en este ejemplo, tener los mejores números, estimaciones y escenarios no te garantiza el éxito.

Si obvias algo importante, estás condenado.

Principales errores cuando se Analizan Datos

De entre todos los errores que puedes cometer al manejar datos, los más comunes son:

  • No analizar suficientes datos.
  • Confundir Correlación con Causación.
  • Utilizar Medias, en lugar de Medianas.
  • Hacer Predicciones sin haber considerado suficientes Variables.
  • No poner a prueba tu Análisis.

 

Lo explicaremos en detalle en futuras publicaciones pero te daremos un consejo valioso que evitará que cometas graves errores:

  • Usa el sentido común.

 

Si encuentras una correlación entre el precio de las cebollas y una acción de bolsa, por favor, no inviertas tus ahorros en dicha acción.

¿Qué esperar de un buen Análisis de Datos?

Nada más que un mejor entendimiento de algo que ya de por sí tiene sentido.

 

A veces, puedes encontrar un «diamante en bruto»: una correlación interesante, una causa inesperada… pero nunca una manera milagrosa de predecir los movimientos de la bolsa.

 

Te daremos un ejemplo de una buena decisión de Negocios basada puramente en el Análisis de Datos:

Walmart y sus Pop Tarts - Ejemplo de Análisis de Datos

 

* Este ejemplo es del libro «Todo el mundo miente» de Seth Stephens-Davidowitz.

  • De nuevo, te animamos a leértelo. Tiene más y mejore ejemplos.

 

Como bien sabrás, algunas ciudades de Estados Unidos sufren Huracanes.

Tan pronto el Gobierno avisa a la población, todo el mundo empieza a prepararse para lo peor.

 

Hasta aquí, nada raro.

 

Lo que sí que es raro es lo que descubrió Walmart hace algunos años:

  • Uno de los Productos que la gente consume más cuando hay una alerta por Huracán son los Pop Tarts.
    • Un bizcocho relleno que se mete en la tostadora para calentarlo.

Suena extraño, pero piénsalo dos veces:

  • Es un Producto alimenticio fácil de cocinar; sólo necesitas una tostadora.
  • A todo el mundo le gusta (en EEUU al menos es popular).
  • No necesitas agua.
  • Mucha gente lo asociará a buenos momentos.
  • A los niños les gusta.
  • Tiene muchas calorías.
  • Es fácil de almacenar, y tarda en caucar.

Como hemos dicho antes: Tiene todo el sentido del mundo.

 

No sabemos si la gente que compra Pop Tarts piensa en todo esto cuando los compra pero, consciente o inconscientemente, están tomando una decisión razonable.

 

Que hace Walmart desde que descubrió esto?

Fácil: tan pronto hay alerta de Huracán, llenan sus pasillos de Pop Tarts, donde todo el mundo pueda verlos.

Este ejemplo enseña cómo a veces puedes anticiparte a las necesidades de tus Clientes mediante el Análisis de Datos.

  • Walmart analizó lo que sus Clientes compraban, cuando, y con qué frecuencia…
  • Encontraron Patrones de Consumo.
  • Dado que tienen millones de Clientes, seguro que este análisis no fue tan sencillo como parece.

 

Este ejemplo también muestra que, incluso si encuentras un «diamante en bruto» en tu análisis, muy probablemente este tenga sentido.

  • El consumo de Pop Tarts tiene sentido una vez lo analizas.

En esta Sección intentaremos ayudarte a encontrar tus «Pop Tarts«.

  • Aquí, juntos, exprimiremos tus datos hasta sacarles todo su jugo.

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