¿Qué es un Embudo de Ventas?

Un Embudo de Ventas es un método utilizado en Marketing que consiste en Atraer Clientes, Seduciéndolos con un Producto.

 

Su objetivo es hacer que los Clientes vayan interesándose en el Producto usando mensajes sutiles.

  • Normalmente, los Clientes potenciales ni siquiera saben que son el objetivo de una campaña.

 

Un Embudo de Ventas puede ser diseñado de diferentes maneras.

Sin embargo, según nuestra experiencia profesional, todos siguen 4 Pasos básicos:

Cómo crear un Embudo de Ventas

1. Llamar la Atención: Primero, un Embudo de Ventas tiene que «Despertar» a los Clientes Potenciales.

  • Esto se suele hacer con Imágenes impactantes, Estilos de Vida asombrosos
    • Cosas que todo el mundo quiere.

 

2. Generar Interés: Luego, se ofrece al Cliente algo Interesante.

  • Esto se suele hacer ofreciendo un Producto o Servicio.
    • Algo que los Clientes puedan ver, tocar… y comprar.

 

3. Generar Deseo: El siguiente Paso es mostrar cómo pueden los Clientes mejorar su vida.

  • Esto se suele hacer con una «Historia» sobre Cómo ha triunfado alguien.
    • Consiguiendo todo lo que quería.

 

4. Hacer la Venta: Finalmente, los Clientes reciben información sobre Cómo adquirir el Producto.

  • Esto se hace normalmente con «Ofertas Especiales» y Oportunidades Limitadas.
    • La Venta debe ser muy Accesible y Fácil de llevar a cabo.

Embudo de Ventas.

 

Veamos un primer ejemplo:

Ejemplo de un Embudo de Ventas

Estamos seguros de que has vivido esta situación:

 

Clicas en un video de YouTube que quieres ver.

De repente, aparece un tipo andando alrededor de una gran Mansión (como si no pasase nada).

 

Te dice algo como esto:

  • «Si me das 1 minuto, te explicaré cómo puedes empezar a vivir una nueva vida«.
  • «Solía ser como tú: Trabajando de 09:00 a 17:00…».
  • «Cuando me di cuenta de todo el dinero que podía ganar desde casa…».
  • etc.

 

Lo que este Anuncio ha hecho hasta ese momento es:

  • Llamar la Atención: Te ha enseñado, de una manera sutil, lo Rico que es (supuestamente).
  • Despertar Interés: Te interesas en Cómo se ha podido hacer tan Rico este señor.

 

Si no te saltas el Anuncio, con toda probabilidad, te explicará que:

  • «Sólo siguió 3 sencillos Pasos«.
  • «Ha mejorado su productividad un 80% en 2 meses con una sola Herramienta«.
  • «Ahora ha entendido el sentido de la vida«.
  • etc.

 

Te está haciendo Desear algo (un Producto, un método, etc).

 

Al Final, te ofrece:

  • Asistir a un Webinar.
  • 3 meses de Membresía gratuita.
  • Una Muestra de un Producto.
  • etc.

 

Si lo tomas, la Venta es casi segura.

  • Te pedirá darle tu cuenta del banco (aunque sea un producto gratis).

Una vez dentro, muy probablemente pagarás por más Producto.

Antes de ver más ejemplos, queremos resaltar algo:

Si has oído hablar del Modelo AIDA, es posible que te hayas fijado en sus similitudes con los Embudos de Venta.

 

Por supuesto.

Eso es porque ambas cosas son, en esencia, lo mismo.

 

Veamos qué es lo que propone el Modelo AIDA:

Modelo AIDA

 

El Modelo AIDA es un proceso que explica Cómo perciben los Productos los Clientes.

 

Los Embudos de Ventas usan el mismo proceso para atraer a los Clientes de manera activa.

  • Usan los Pasos del Modelo AIDA para diseñar las Campañas de Marketing.

 

Te recomendamos que visites nuestra Página ‘Modelo AIDA‘.

  • Encontrarás Ejemplos sobre Apple, Nike, Adidas… y mucho más.

La mejor manera de entender cómo funcionan los Embudos de Ventas y Cómo crearlos, es con algunos ejemplos:

Ejemplos de Embudos de Ventas

Los Embudos son usados, básicamente para:

  • Servicios.
  • Productos.
  • Experiencias (productos y servicios juntos).

 

Ahora, te daremos algunos ejemplos de Cómo puedes Diseñar Embudos Efectivos, dependiendo de lo que vendas.

 

Empecemos:

Vendiendo un Servicio - Ejemplo de Embudo de Ventas

 

Imaginemos que ofreces un Servicio de Traducción.

  • Eres nativo en dos lenguas y traduces textos por dinero.

 

¿Cómo podrías crear un Embudo de Ventas Efectivo?

 

Llamar la Atención:

Empiezas tu Anuncio (Video, Imagen o Audio) con Estadísticas Impactantes:

  • «¿Sabías que más del 80% de los textos traducidos tienen errores graves?».
  • «¿Sabías que el 35% de los textos traducidos no transmiten lo que originalmente quería decir el autor?».
  • etc.

 

Despertar Interés:

Luego, ofreces estadísticas sobre textos traducidos Correctamente .

  • «Tienen de media un 30% más de nota en la Universidad».
  • «Los lectores conectan mucho mejor con el libro».
  • «Los libros bien traducidos se venden un 40% más».
  • etc.

 

Generar Deseo:

Explicas que no sólo traduces textos, sino que también los mejoras.

  • Resaltas todo lo que ofreces a los Clientes.
  • Das pruebas de que puedes mejorar un texto original de muchas maneras.
  • Muestras cómo has ayudado a varios escritores con sus libros.
  • etc

 

Hacer la Venta:

Finalmente, explicas Cómo pueden contratar tus Servicios.

  • Facilitas diferentes maneras de pago y flexibilidad de horarios.
  • Ofreces una auditoría gratuita para mirar fallos o posibles mejoras.
  • Resaltas lo baratos que son tus servicios, en comparación con los efectos de tener un texto incorrecto.

Vendiendo un Producto - Ejemplo de Embudo de Ventas

 

Ahora imaginemos que quieres Vender un Producto.

  • Un Producto Nuevo que consideras Innovador y Útil.

 

¿Cómo podrías crear un Embudo de Ventas efectivo?

 

Llamar la Atención:

Empiezas tu Anuncio mostrando una Situación en la que tu Producto puede ser de ayuda:

  • Una situación común que pueda ser familiar para tu Cliente objetivo.
  • Una persona intentando resolver algo, preocupada, etc.
  • El Anuncio enfatiza en las consecuencias que acarrea este problema.
  • etc.

 

Despertar Interés:

Luego, Anuncias que finalmente has encontrado una Solución para ese Problema.

  • Enseñas tu Producto.
  • Resaltas que resuelve el Problema de manera sencilla.
  • Muestras lo fácil que es usar este producto.
  • etc.

 

Generar Deseo:

Enseñas Cómo ha cambiado la vida de varias personas gracias a este producto.

  • Cómo pueden dedicar más tiempo a otras cosas.
  • Cómo han conseguido confort y «felicidad» (muy pretencioso, pero podría ser).
  • Cómo un simple producto puede significar mucho para ellos.
  • etc.

 

Hacer la Venta:

Finalmente, muestras los Precios, Ofertas y Cómo los Clientes pueden comprar el producto.

  • Explicas a la perfección Dónde pueden comprar tu Producto.
  • Puedes ofrecer Descuentos interesante (puede hacerse en la etapa de Deseo).
  • Subrayas lo asequible que es tu producto.

Vendiendo una Experiencia - Ejemplo de Embudo de Ventas

 

Imaginémonos ahora que quieres Vender una Experiencia.

  • Las Experiencias son siempre un mix de Productos y Servicios.

 

Pese a ser Productos y Servicios, vender Experiencias requiere Embudos mucho más sutiles.

 

¿Cómo podrías hacer esto?

 

Llamar la Atención:

Empiezas tu Anuncio con Frases Aspiracionales e Inspiradoras:

  • Algo que pueda sonar chocante o incluso impactante a la gente.
  • Puedes citar frases famosas.
  • Te recomendamos usar citas serias, con autoridad.
  • etc.

 

Despertar Interés:

Luego, muestras la Experiencia que ofreces, sin dar muchos detalles.

  • No reveles todos los detalles.
  • Los Clientes deben sentir que es una experiencia Única.
  • Si desvelas todo, la «magia» de la experiencia se desvanece.
  • etc.

 

Generar Deseo:

Puedes enseñar Testimonios de personas que han vivido la Experiencia que propones.

  • Enseña sus Caras y Emociones.
  • Deben ser de la misma edad y sexo que tus Clientes Objetivo.
  • Tus Clientes deben sentirse identificados con los Testimonios.
  • etc.

 

Hacer la Venta:

Al Final, muestras Cómo acceder a la experiencia de una manera muy sutil.

  • El Precio debería mostrarse al final para no «matar» la magia.
  • La Venta debe tener lugar una vez los Clientes desear realmente vivir la Experiencia.
  • Debes dar algo Físico al Cliente.
    • Una caja especial con un ticket.
    • Una pulsera que funcione como ticket.
    • etc.

 

Al vender Experiencias, Recuerda:

No hay nada peor que gastar mucho dinero y recibir sólo un papel y una fecha.

Resumen

Un Embudo de Ventas es un método usado en Marketing que consiste en Atraer Clientes con un Producto que los Seduzca.

 

Todos los Embudos de Ventas siguen 4 Pasos:

  • Llamar la Atención: Generalmente con Imágenes Impactantes, Estilos de Vida, etc.
  • Despertar Interés: Normalmente ofreciendo un Producto o Servicio.
  • Generar Deseo: Con una «Historia» sobre Cómo alguien ha triunfado mejorado, etc.
  • Hacer la Venta: Muchas veces, con Ofertas Especiales, Unidades limitadas, etc.

 

Los Embudos se suelen usar para Vender:

  • Servicios.
  • Productos.
  • Experiencias (Productos y Servicios mezclados).

 

Al vender una experiencia, Recuerda:

  • No hay nada peor que gastarse mucho dinero, y recibir a cambio sólo un papel y una fecha.

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