¿Qué es el Marketing Mix?

El Marketing Mix es una serie de Factores en los que hay que centrarse, para diseñar una Campaña de Marketing exitosa.

  • O, simplemente, para Analizar Cómo comercializan las Empresas sus Productos.

 

El Marketing Mix puede consistir en 3, 4, 7…. o incluso 12 Factores.

Cada Método propone una cantidad determinada de Factores a Analizar.

 

Incluso podrías crear tu propio Marketing Mix, eligiendo los Factores que considerases más importantes para Diseñar o Analizar Campañas de Marketing.

Las 4 P del Marketing con Ejemplos

Las 4 Ps del Marketing es el Marketing Mix más básico que puedes utilizar.

 

Contiene la cantidad mínima de Factores del Marketing que deberías tener siempre en mente.

Y, como su nombre indica, propone 4 Factores a analizar:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Promoción.
  4. Punto de Venta.

 

* Hay otro Método que propone 7 factores en lugar de 4: Las 7 P del Marketing.

 

Ahora, analizaremos estos 4 Factores en detalle, con algunos Ejemplos:

Producto

Esta P significa Definir perfectamente lo que Realmente ofreces a tus Clientes:

  • La Experiencia.
  • Las Características.
  • Cantidad.
  • Alternativas.
  • Productos Complementarios.

 

No te limites a una descripción de las Características Técnicas.

  • Considera el Producto como una experiencia completa.

Producto - Ejemplo de las 4 Ps del Marketing

 

Seguro que alguna vez has estado en un McDonald’s.

  • Es una de las Marcas más valiosas de las Historia.
  • Sus restaurantes están siempre llenos de niños alegres… y no tan niños.

 

¿Cómo pudieron conseguir esto?

 

Piensa en la Experiencia que ofrecen:

  • Los niños consiguen un Juguetito con el Happy Meal.
  • Los Recuerdos que tienes jugando con tus amigos.
  • El sabor de sus hamburguesas no ha cambiado desde que eras un niño.

 

Venden este Producto (aparte de sus Hamburguesas):

  • Un Oasis en el que Recordar buenos momentos.

 

Muchas cosas pueden haber cambiado en tu vida, pero sabes que el sabor de una Big Mac, nunca lo hará.

Precio

Esta P significa:

  • Los Precios de la Competencia.
  • El Precio de los Productos Sustitutivos.
  • El Precio Percibido.
    • Los Clientes pueden percibir un mismo precio como Alto, Medio o Bajo.

 

Todos estos factores deben ser tomados en cuenta simultáneamente.

Los Clientes deciden si algo es Barato o Caro después de mirar todas las Alternativas que tienen.

 

Seguiremos con el ejemplo de McDonald’s, para ver su Política de Precios:

Precio - Ejemplo de las 4 Ps del Marketing

A primera vista puede parecer que McDonald’s sólo sigue una política de precios bajos.

 

Pero, si te fijas bien, verás que su Menú puede ser dividido en 3 categorías diferentes:

  • Productos Baratos:
    • Hamburguesas de 1 euro y otros productos.
      • Helados de un euro, el McPollo, etc.
  • Productos Tradicionales:
    • Sus Productos más Famosos:
      • Big Mac, el Cuarto de Libra, etc.
      • Patatas Fritas, McNuggets, etc.
  • Nuevos Productos:
    • Estos Productos se Anuncian en la Televisión, Autobuses, etc.
    • Además, suelen ser Limitados.
      • Sólo están en el Menú un limitado periodo de tiempo.

 

Estos Productos Limitados y más Exclusivos dan a McDonald’s Márgenes más Altos.

  • Estamos bastante seguros.

 

Por lo tanto, McDonald’s tiene 3 tipos de Estrategias de Precios, dependiendo del Producto.

 

Además, sus Productos Famosos son utilizados como Gancho, para atraer a Clientes a sus Restaurantes.

  • Y, una vez dentro, pueden tentarlos con sus Nuevos Productos.

Promoción

Esta P significa Cómo Comercializas el Producto, y debe considerar:

  • Qué Vendes (obvio)
  • Cómo lo Perciben tus Clientes.

 

Debe haber Coherencia entre tu Producto, su Precio y Cómo lo Promocionas.

  • No puedes promocionar un Mercedes de la misma manera que un Tata.

 

A grandes rasgos, hay 3 Tipos Principales de Campañas Promocionales:

  • La Tradicional.
  • La Campaña Poco Común.
  • La Innovadora.

Campañas de Promoción Tradicionales

Estas Campañas consisten en Actuar como la Competencia.

  • Sin añadir nada nuevo.

Chanel No 5 - Ejemplo de las 4 P del Marketing

 

Tan pronto se acerca la Navidad, empiezan los anuncios de Colonia, que son todos iguales:

  • Chicos y Chicas guapas, susurrando el nombre del Perfume, haciendo cosas raras.

 

No importa si es Chanel, Hermès, Dolce & Gabbana…

  • Estas Empresas no hacen más que lo que todo el mundo hace:
    • Nada Nuevo ni diferente.

Campañas Promocionales Poco Comunes

Estas Campañas consisten en Añadir cambios a las Campañas de la Competencia.

  • Estos Cambios, caracterizan el Producto, la Marca o la Compañía.

Burger King - Ejemplo de las 4 P del Marketing

 

Burger King y McDonald’s hacen más o menos lo mismo con sus Nuevas Hamburguesas, Productos…

 

Pero, Burger King resalta el «Sabor» de sus Hamburguesas.

 

Parece obvio Resaltar el sabor, pero hoy en día, no es muy común.

  • Las Campañas Promocionales suelen resaltar otras cosas como:
    • La Familia, Amigos, la Nostalgia, etc.

 

McDonald’s nunca menciona el sabor de sus productos.

Burger King hace el mismo tipo de Promoción, pero, con un Factor adicional.

Campañas de Promoción Innovadoras

Estas Campañas consisten en hacer algo completamente Nuevo y Disruptivo.

  • Aún si eres un Experto en Marketing, estas Campañas son muy Arriesgadas.

SPAM - Ejemplo de las 4 Ps del Marketing

 

Seguro que conoces la palabra «SPAM«.

Pero ¿Sabes porqué llamamos al correo masivo «SPAM«?

 

SPAM es una empresa de carne enlatada que decidió promocionar sus productos con publicidad masiva hace algunos años.

  • Su nombre proviene de las palabras «spread» y «ham» (untar y jamón en inglés).

 

Su campaña fue tan agresiva que, hoy en día, aún utilizamos su nombre como sinónimo de propaganda indiscriminada.

 

Este tipo de Campañas Promocionales pueden ser las mejores, pero sólo si sabes bien lo que haces.

  • De lo contrario, pueden arruinar tu Reputación.

Punto de Venta

Esta P significa:

  • Geografía.
    • De dónde provienen tus Clientes.
    • Dónde estás desarrollando tus Campañas de Marketing.
  • Canales de Comunicación.
    • Cuáles estás empleando.

Geografía

Las Diferencias Geográficas pueden marcar la diferencia entre el Éxito y el Fracaso.

  • El mismo producto puede ser Percibido de manera muy diferente en diferentes países.

KFC - Ejemplo de las 4 P del Marketing

 

En Europa, KFC es normalmente visto como un producto «no sano» que consumen, principalmente, familias de clase Media-Baja.

  • (A mí personalmente me encanta, por cierto).

 

Por otro lado, en China (o al menos, la última vez que estuvimos allí) es considerado casi como un Producto Premium que consumen familias de clase Media-Alta.

 

Si estuvieses diseñando una Campaña promocional para KFC u otra Compañía de Comida Rápida, deberías tener estas diferencias en cuenta.

Canales de Comunicación

El Canal de Comunicación forma parte de la Identidad de un Producto.

  • Elegir el Canal de Comunicación adecuado es clave para desarrollar una Campaña de Marketing.

 

Para elegir el Canal de Comunicación adecuado, deberías pensar en todos los factores ya mencionados:

  • El Producto.
  • Su Valor Percibido.
  • El Perfil del Cliente.
  • Precio.

Disney - Ejemplo de las 4 P del Marketing

Imagina que Disney planease estrenar una nueva película.

 

¿Cómo piensas que la promocionaría?

  • A la hora de comer de los más pequeños.
  • Con anuncios durante películas de Disney.
  • Ofrecerían juguetes en los Happy Meal, o en los menús de Telepizza, Burger King, etc.

 

No malgastarían su dinero en anuncios a las 00:00 en películas de terror.

 

Disney promociona sus productos en Canales que están bien asociados a su Reputación de Marca.

  • Canales que también maximizan sus posibilidades de llegar a la audiencia adecuada.

*  Hay otro método que reemplaza estas 4 Ps por 4 Cs, que está más centrado en la Percepción del Cliente.

© 2022 - Consuunt.

CONTACTA

Ahora mismo no estamos por aquí. Pero puedes enviarnos un correo, y te responderemos cuanto antes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?