Apple es, actualmente, la empresa Más Valiosa del Mundo.
- Por Capitalización Bursátil.
¿Cómo pudo una pequeña empresa Californiana conseguir esto, en menos de 50 años?
Estrategia de Apple
1. Convertir en Moda la Tecnología: Apple cuidó el Diseño antes que Nadie.
- Y convirtió los Dispositivos Tecnológicos en algo Atractivo.
2. Enganchar a los Clientes con su Entorno: Un Entorno Interconectado.
- Apple creó un Entorno Auto-Suficiente que atrapaba a sus Usuarios.
3. Ofrecer Oportunidades de Negocio (lo más importante): A los Programadores.
- Permitió Crear Contenido a Profesionales externos y Ganarse la vida con ello.
Como puedes ver, hemos ignorado las Clásicas virtudes:
- Priorizar la Experiencia del Cliente.
- Desarrollar Productos de Alta Calidad.
¿Porqué?
Por 2 Principales Razones:
- Muchas otras Empresas se han Centrado en la Experiencia del Cliente.
- Muchos Profesionales te dirían que los Productos de Apple son de Alta Calidad, sólo por fuera.
- Y que sus Precios no están técnicamente justificados.
Hemos elegido los 3 Factores que más Caracterizan sus Estrategias de Negocio y Marketing.
- Y, además, no queremos repetir lo que todo el mundo ya conoce.
Expliquémoslo en más detalle:
Convertir en Moda la Tecnología
Si sólo te Centras en las Especificaciones Técnicas, tus Competidores tendrán un Objetivo sencillo:
- Ofrecer algo un poco mejor.
- Añadiendo más RAM, Usando una CPU más rápida…
En los 90, el Mercado de la Tecnología sólo se centraba en las Especificaciones Técnicas.
- RAM, CPU, etc.
Los Ordenadores quedaban obsoletos en meses.
Pero, en medio de esa batalla, Apple se Centró en:
- Mejorar el Diseño de sus Productos.
- Asociar su Marca con ser «Poco Convencional« y «Único«.
- Por supuesto, ofreciendo Hardware y Software de buena calidad.
Apple quería que la gente Contemplase sus Productos como algo más que una Fría lista de Especificaciones.
Hasta el Diseño de sus tiendas es parecido al de las de Marcas de Ropa de Lujo:
A la Izquierda, una tienda Apple, a la Derecha, una tienda de Louis Vuitton.
Los Productos de Apple eran buenos, pero otras Empresas ofrecían Dispositivos mejores y más baratos, desde un punto de vista técnico.
- Con CPUs más rápidas, más RAM, mejor compatibilidad, etc.
Consiguieron Promocionar sus Dispositivos como si fuesen Productos de Moda.
- Y, cuando compras una chaqueta, buscas el Diseño y Marca por encima de todo.
- No compruebas los materiales o las costuras.
Enganchar a los Clientes con su Entorno
Hoy en día, el Entorno de Apple (iTunes, AppStore, OS, iWatch, etc) se ve como algo Natural.
- Todo el mundo está acostumbrado a él, o al menos, lo entiende.
Pero, hace algunos años, era algo molesto para el usuario medio.
- Yo, personalmente, odiaba el iTunes.
Añadir Canciones a un mp3 que no fuese Apple, era algo Fácil y Rápido.
Un mp3 antiguo, que no necesitaba programas para añadir Canciones.
Por otro lado… Descargarse el iTunes, crear tu Playlist y enlazar tu iPod con el Ordenador, llevaba varios minutos.
- Y, la primera vez que lo hacías, necesitabas al menos una hora.
- Si no tenías ni idea de descargarte el Programa… Buena suerte…
La gente se acostumbró a ello, poco a poco.
Pero, conforme Apple lanzaba Nuevos Productos que usaban ese mismo Entorno, empezó a ser mucho más apreciado.
Por Ejemplo:
- Si te habías comprado un Nuevo iPhone, podías añadirle tu Playlist favorita, inmediatamente.
Y, una vez estabas completamente inmerso en el Entorno Apple, era muy difícil salir de él.
- Tienes todo Configurado.
- Tienes tus Playlists preparadas.
- Contiene todos tus Datos.
- etc.
No seguir con un Producto de Apple, significa tirar toda esa información útil a la basura.
Ofrecer Oportunidades de Negocio
Antes de 2008, los Creadores de Apps, tenían que trabajar para una Compañía para crear Contenido.
- La Mayoría de las veces.
Eso significa que, si querías crear un Videojuego para Nokia (por ejemplo) tenías que trabajar para ellos.
- O para una Compañía que trabajase para / con Nokia.
Era un Mercado Rígido.
- Y aún más: Te podía gustar el juego de un Nokia, pero no tenerlo en otro Móvil de la misma Compañía.
Las Apps y Juegos, no se podían descargar e instalar con total libertad.
No existía un Mercado de Apps.
- Las Apps pertenecían, por defecto, a cada Teléfono Móvil.
Pero en 2008, Apple lanzó su App Store.
App Store.
La App Store permitió a los Programadores ser libres para Crear aquello que quisiesen.
- Los Usuarios podrían descargarse, instalar y desinstalar las Apps que les gustasen más.
Creó una magnífica Oportunidad de Negocio para millones de Programadores.
- Y, en un corto periodo de tiempo, aparecieron miles de Juegos, Apps y Herramientas nuevas.
Además de esto, podríamos subrayar que iTunes hizo algo parecido en la Industria Musical.
iTunes.
iTunes ofreció una Alternativa Lega a los Programas Ilegales que existían en los 90 (eMule, KaZa, Ares, etc).
- Satisfizo a Artistas, y a muchos Usuarios.
Hoy en día, ofrece una plataforma para que todo el mundo pueda ofrecer sus:
- Podcasts.
- Música.
- Audiobooks.
- etc.
Y no necesitas ser un Artista Top para publicar ahí.
Estos los los 3 Principales Pilares que permitieron a Apple convertirse en la Compañía más valiosa del Mundo.
Pero ¿Qué Estrategia de Marketing siguieron para conseguir esto?
- ¿Qué Campañas usaron?
- ¿Qué mensajes transmitieron?
- ¿Qué Valores resaltaron?
Analicemos ahora, su Estrategia de Marketing:
Estrategia de Marketing de Apple
Podríamos resaltar docenas de tácticas que Apple ha usado durante años.
Sin embargo, creemos que hay 3 Pilares que han caracterizado su Estrategia de Marketing:
- El tercero es relativamente reciente.
Ser Diferente
Muchos anuncios de Apple intentan Asociar su Marca con:
- La Originalidad.
- Ser Único.
- Ser Especial.
- Ser Poco Convencional.
Al principio, esto tenía algo de sentido, dado que los usuarios de Apple eran «lo inusual».
- Hoy en día, es un poco paradójico, dado que se trata de una de las Empresas más populares del mundo.
- Y sus productos son consumidos por todo el mundo.
Ser Exclusivo
Apple siempre ha intentado transmitir Exclusividad en sus Productos:
- Con pocos Anuncios.
- Con una Caja Bonita y estilosa.
- Una Política de Precios Rígidos y altos.
- Tiendas que parecen de Productos de Lujo.
Eso es por lo que Resaltan que sus Productos están «Diseñados en California y Ensamblados en China».
- En todos su Productos.
Lo cual, es muy común.
- Hay miles de Productos diseñados en Europa o los EEUU, que son ensamblados en China.
No quieren vender un Teléfono Exclusivo de 1.000 euros con sólo un «Made in China» en él.
Privcidad
Recientemente, Apple ha Subrayado que sus Dispositivos Respectan la Privacidad por encima de todo.
- En respuesta al aumento de concienciación sobre la Privacidad.
Apple incluso se opuso a desbloquear un Teléfono para el FBI, en una Investigación abierta.
- Creemos que esto fue una sobre-actuación para promocionar su Estrategia de Privacidad.
Todo esto, junto con:
- Una perfecta Implementación.
- Las mejores Tácticas.
- Las Decisiones Correctas, en el momento adecuado.
- Nuevos e Impresionantes Productos.
- etc.
… Permitió a Apple convertirse en la Gran, Innovadora y Exitosa Compañía que es Hoy en día.