¿Qué es el Método Simplex?

El Método Simplex es un Proceso de Resolución de Problemas que propone 8 Pasos para Resolver cualquier Problema.

 

Los 8 Pasos Propuestos por este Método son:

  1. Encontrar el Problema.
  2. Encontrar Hechos.
  3. Definición del Problema.
  4. Encontrar Ideas.
  5. Selección.
  6. Planificación.
  7. Vender la Idea.
  8. Acción.

Estos pasos deben ser Repetidos hasta Resolver el Problema.

Los 8 Pasos del Método Simplex

1. Encontrar el Problema: Identificar Aquello que debe Arreglarse.

  • Qué no está funcionando como debiera.

 

2. Encontrar los Hechos: Reunir tantos datos como puedas, sobre el Problema.

  • Cómo de Frecuente es, Cuándo, Cómo y Bajo qué Circunstancias ocurre, etc.

 

3. Definición del Problema: Definir la Causa Raíz del Problema.

  • Qué está Causándolo y Porqué.

 

4. Encontrar Ideas: Explorar las Diferentes Alternativas para Resolver el Problema.

  • Deberían ser Soluciones Durables, en lugar de Parches temporales.

 

5. Selección: Elegir la Idea Definitiva; la mejor para Resolver el Problema.

  • Maximizando los resultados, Minimizando los Recursos necesarios.

 

6. Planificación: Definir Cómo se Implementará la Idea Final.

  • Qué Pasos, Recursos y Personas serán Necesarios.

 

7. Vender la Idea: Explicar la Idea a aquellos de los que necesitarás ayuda.

  • Especialmente, si no tienes la Autoridad para implementarla por ti mismo.

 

8. Acción: Implementar la Idea Final.

  • Usar Métricas para hacer seguimiento del Progreso con datos Objetivos.

 

Repetir este Ciclo hasta Solucionar el Problema.

Método Simplex

 

Ahora, veamos el primer ejemplo:

Ejemplo del Método Simplex

 

¿Crees que sigues este Proceso cuando tienes un Problema?

¿Te parece muy evidente?

 

Piensa en tu último Móvil (celular):

 

¿Cómo decides que necesitas un Nuevo Móvil?

Tan pronto como ves que empieza a funcionar más lento, piensas:

  • «Ya está viejo, necesito uno nuevo«.

 

Seguramente, no piensas en las Causas Raíz que pueden estar ralentizándolo.

  • Demasiadas Apps.
  • Demasiadas Imágenes.
  • etc.

 

¿Qué pasa si, por el contrario, usases el Método Simplex?

  • Te fuerza a Estudiar el Problema.
  • Te indica que busques la Causa Raíz.
  • Tienes que Proponer varias Alternativas.
  • Tienes que Implementar las Acciones.
  • Tienes que Comprobar si el Problema se ha Resuelto.

No podrías cambiar de teléfono tan a menudo.

 

Este es un ejemplo sencillo de Cómo, aunque este Método parezca Obvio, no lo usamos.

La gente raramente piensa en Causas Raíces que no han visto antes.

 

Pocas Personas se sientan y buscan Causas nuevas que puedan desconocer.

Poca gente se pregunta realmente por qué sucede un Problema.

 

Nos solemos conformar con la primera explicación que nos viene a la cabeza.

  • Y eso es por lo que este Método es importante.

 

Compartiremos un ejemplo práctico contigo, para que entiendas Cómo puede usarse.

Ejemplos del Método Simplex

Imaginemos que tienes tu propio Restaurante, con un Socio.

 

Recientemente, te has dado cuenta de que tienes menos Clientes.

  • Y no sabes Porqué.

 

 

Por lo tanto, decides usar el Método Simplex para averiguar qué es lo que está sucediendo.

 

Empecemos:

Definir tu Problema - Ejemplo del Método Simplex

 

Primero, decides comparar el número de Clientes que tienes con los que tenías hace dos años.

  • Para no confundirte con las variaciones estacionales.

 

Concluyes que la reducción en Clientes no es Estacional.

Estás perdiendo Clientes.

Encontrar Hechos - Ejemplo del Método Simplex

 

Una vez has confirmado que, de hecho, tienes menos Clientes, decides reunir más Datos.

 

Por tanto, Compruebas los Comentarios que han hecho tus Clientes en Internet.

  • Para ver qué opinan del Restaurante.

 

Luego, para estar seguro de que hay una Correlación entre lo que dicen y Consumen, compruebas:

  • Lo que tus Clientes piden ahora.
  • Lo que solían pedir.
  • La evolución de sus Valoraciones.

Definición del Problema - Ejemplo del Método Simplex

 

Has descubierto lo que crees, es la Causa Raíz de tu Problema:

  • Tus Clientes piensan que tu Menú es demasiado ambiguo.

 

Tienes buenos platos, pero no puedes ofrecer la máxima calidad en todo lo que ofreces.

  • No puedes tener un buen Sushi y buenas Hamburguesas… Uno predominará sobre el otro.
    • Una de las dos, no será tan buena como la otra, por definición.

 

Has comprobado los Pedidos y, confirman los Comentarios de Internet:

  • Al principio, la gente consumía Platos más variados, pero últimamente, se han Centrado en 3 Platos:
    • Costillas, Hamburguesas y Patatas al Horno.

Encontrar Ideas - Ejemplo del Método Simplex

 

Después de un análisis detenido, das con las siguientes Alternativas:

  • Dividir el Restaurante en 2 Áreas separadas con diferentes Especialidades.
  • Contratar a un Chef Experto, para mejorar tus Platos menos populares.
  • Centrarte en tus mejores Platos.

Selección - Ejemplo del Método Simplex

 

Finalmente, decides que la mejor opción que tienes es Centrarte en tus Mejores Platos.

 

Esta Idea es:

  • La más eficiente, respecto a Costes.
  • La más Fácil de Implementar.
  • Está Basada en Resultados Reales; Tus Clientes aman tus Costillas y Hamburguesas.

 

De esta manera, estarás aún más Centrado en tus Especialidades y estas serán incluso mejor.

 

Ofrecerás:

  • Diferentes tipos de Costillas.
  • Diferentes Salsas.
  • Hamburguesas con Diferentes salsas.
  • etc.

 

Tu Diversidad estará Centrada en los Mejores Platos.

  • Y, si algunas de esas Opciones no son buenas, probarás otras nuevas.
    • Usando el Método Simplex.

Planificar - Ejemplo del Método Simplex

 

Luego, Planificas aquello que tienes que hacer:

  • Decides qué Platos serán ofrecidos.
  • Modificas el Menú.
  • Creas una Campaña de Marketing para informar a la Gente de que el Restaurante ha actualizado su Oferta.
  • Modificas el Interior del Restaurante (decoración).
  • etc.

Vender la Idea - Ejemplo del Método Simplex

 

Tu Socio tiene que aceptar esta Decisión.

Pero, como esta idea no implica prácticamente ninguna inversión, accede a ella inmediatamente.

 

Es posible que, en el futuro, si tu Idea tiene Éxito, necesites Aumentar la Cocina, o añadir una Barbacoa más grande.

 

Decides comunicar estos cambios a los Chefs y Personal, para ver qué piensan.

  • Acceden de inmediato, dado que esto hace las cosas más fáciles para ellos.
    • El Menú Antiguo era muy Confuso para ellos.

Acción - Ejemplo del Método Simplex

 

Finalmente, decides Implementar tu Idea.

En 2 semanas, ya tienes el Menú Final, y la Campaña de Marketing.

 

Al final de cada mes, comprobarás tus Progresos, por si tienes que Repetir el Proceso Simplex de nuevo.

  • Añadiendo un nuevo Item.
  • Mejorando la Calidad del Menú.
  • Actualizando los Precios.
  • Ofreciendo Nuevas Promociones.
  • etc.

 

Tus principales Métricas serán:

  • La cantidad de Clientes que tienes (por supuesto).
  • Los Comentarios en Internet.
  • Los Platos que piden.

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