¿Qué es un Análisis TELOS?

El Análisis TELOS es una Herramienta que ayuda a las Empresas a prevenir futuras amenas a sus Proyectos.

 

Para ello, analiza 5 Factores que son, normalmente, fuentes de Problemas en los Negocios.

  • Estos Factores son Clave para determinar la Viabilidad de un Proyecto.

 

Su nombre es un acrónimo de los 5 Factores Propuestos (en Inglés):

  • Tecnología.
  • Economía.
  • Legal.
  • Operacional.
  • Planificación (Schedule).

Los Cincos Factores del Análisis TELOS

Tecnología: Qué Tecnología es necesaria y si funcionará como se espera.

  • ¿Qué Tecnología está disponible?
  • ¿Puede la Empresa acceder a ella?

 

Economía: Si todos los Factores Económicos están bien Estimados y Calculados.

  • ¿Puede la Empresa cumplir sus Necesidades Financieras?
  • ¿Están bien Calculados los Costes?

 

Legal: Todos los Posibles Problemas Legales deben estar Contemplados.

  • ¿Hay algunas regulaciones que puedan convertirse en un problema?
  • ¿Pueden variar con el tiempo?

 

Operacional: Qué Estrategia y Operaciones han sido consideradas.

  • ¿Se sigue la Estrategia Adecuada?
  • ¿Están bien definidos los Objetivos?

 

Planificación: Todo lo relacionado con Plazos y Cómo se Cumplirán.

  • ¿Hay Plazos bien Definidos?
  • ¿Hay Incentivos para cumplir los Plazos?

Factores del Análisis TELOS

 

Como decimos a menudo, la mejor manera de entender porqué este análisis es importante, es viendo algunos ejemplos:

Ejemplos del Análisis TELOS

Hemos elegido 4 Proyectos famosos de Crowdfunding que fracasaron.

  • Analizaremos porqué fracasaron, usando el Análisis TELOS.

 

Empecemos:

Star Citizen - Ejemplo de Análisis TELOS

 

Star Citizen es un videojuego que levantó más de 300 millones de euros en Crowdfunding, desde 2012.

 

¿Qué pasó?

  • Más de 10 años después, el juego aún no está finalizado.

 

¿Cuál de los Factores TELOS falló?

 

Tecnología

Prometieron un «Sistema Planetario» entero, con docenas de Planetas para explorar.

  • Básicamente, esto es casi imposible ahora, y menos hace 10 años

 

Operacional

Dado que no eran una empresa de Videojuegos veterana, tuvieron que ir contratando nuevos diseñadores, programadores…

  • El Proyecto creció de manera caótica.
    • O eso es lo que da la sensación.

Esto es muy común en Startups.

 

Planificación

Es muy obvio que no tienen/tenían Plazos estrictos.

  • De lo contrario, el Proyecto habría finalizado… 9 años después de haber empezado.

Y, hasta donde sabemos, aún no tienen fecha de finalización.

OUYA - Ejemplo de Análisis TELOS

 

Ouya pretendía ser una Videoconsola de Televisión basada en Android.

  • El Objetivo era atraer a desarrolladores a esta plataforma.

 

El proyecto Levantó 8,3 millones de euros.

2 años después, la compañía cerró.

 

¿Qué Pasó?

 

Tecnología

La Industria del Videojuego cambia cada año.

  • Las videoconsolas pueden ser las mismas, pero los desarrolladores profesionales mejoran cómo optimizan los recursos, con frecuencia.

 

Sony, Microsoft y Nintendo están extremadamente profesionalizadas.

  • Un grupo independiente de programadores, no puede competir con su Tecnología.

 

Economía

Pese a levantar 8,5 millones, esa cantidad de dinero, no es suficiente para crear una Videoconsola competitiva.

  • Por ejemplo: Microsoft se gastó 100 millones de euros, sólo para desarrollar el Mando de la Xbox One.
    • Sólo en el Mando…

 

Operacional

Siendo una Startup, probablemente improvisó mucho al desarrollar su Producto.

  • Cerrar la compañía 2 años después de levantar 8,5 millones, nos hace pensar que no tenían una Estrategia sólida.

Pono Music - Ejemplo de Análisis TELOS

 

Pono Music pretendió ser un reproductor de mp3 de alta calidad.

  • En lugar de reproducir mp3, desarrollaron un nuevo formato de audio.

 

El proyecto levantó 6,5 millones de euros.

3 años después, la compañía quebró.

 

¿Qué pasó?

 

Tecnología

La Tecnología que desarrollaron era buena… Pero Innecesaria.

  • A la gente le gusta la música de alta calidad, pero no lo suficiente como para pagar, de nuevo, por toda la música que ya tienen.

 

Su Producto era completamente inútil para los Clientes.

 

Operacional

Si hubiesen estado más organizados, se habrían centrado en ciertos nichos profesionales.

  • Es posible que su producto fuese inútil para el público general, pero no para los Profesionales de Audio.
    • Cine, TV, etc.

 

Eso nos hace pensar que no definieron Objetivos Realistas ni Adecuados.

Reading Rainbow - Ejemplo de Análisis TELOS

 

Este proyecto, tenía como objetivo ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lingüísticas a través de una App.

  • Estaba basado en un Programa de Televisión, con el mismo nombre.
    • El Proyecto intentó revivir el Show, con una App para Tablet.

 

Levantó 5,4 millones de euros.

3 años después, el proyecto murió.

 

¿Qué pasó?

 

Legal

Tuvieron un problema legal importante con el Copyright y Marca.

  • Por eso falló el proyecto.

 

Operacional

Si hubiesen tenido una Estrategia decente, podrían haber previsto el problema.

  • Podrían haber llegado a un acuerdo… O cambiado el nombre de la App.

 

El Copyright y Marca, pueden causarte enormes problemas.

  • Deberían haberlo sabido.

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