¿Qué son los Roles Gerenciales de Mintzberg?
Los Roles Gerenciales de Mintzberg son una Guía que describe qué Roles suelen desempeñar los Gerentes en su día a día.
- Estos Roles fueron establecidos por Henry Mintzberg en 1990.
Según Mintzberg, existen 10 Principales Roles Gerenciales.
Estos Roles son clasificados en 3 categorías:
- Roles Interpersonales.
- Roles Informativos.
- Roles Decisionales.
Los 10 Roles de los Gerentes
Roles Interpersonales
Estos Roles son aquellos cuyo propósito es Interactuar, Motivar y Mejorar las Relaciones entre los empleados.
1. Referente: Los Gerentes suelen ser Figuras Aspiracionales.
- Alguien a quien la gente Admira, con Autoridad, Presencia e Integridad.
2. Líder: Los Gerentes Lideran, no solo en asuntos Laborales.
- Los Gerentes saben Cómo liderar y hacer que la Gente les siga.
3. Unión: Los Gerentes saben Cómo Unir y Establecer Relaciones.
- Establecer alianzas con Empresas Externas y otros Departamentos internos.
Roles Informativos
Los Gerentes saben, o deben saber, Cómo Entender, Procesar y Transmitir datos, con la intención de Asignar Recursos adecuadamente.
4. Control: Los Gerentes Analizan y Sacan Conclusiones Acertadas de los Datos.
- Saben qué información es importante y cual no.
5. Divulgador: Los Gerentes saben Cómo Transmitir datos de manera efectiva.
- Resaltando qué es importante, basándose en Quién recibirá la Información.
6. Portavoz: Un Gerente sabe Cómo hablar en nombre de la Compañía.
- Sin importar si habla con trabajadores de la empresa o con terceras partes.
Roles Decisionales
Los Gerentes suelen ocupar ese puesto porque saben cómo tomar las mejores Decisiones.
Una decisión correcta puede hacer que una empresa triunfe… Y una mala, condenarla.
7. Emprendedor: Un Gerente toma Decisiones Valientes e Innovadoras.
- Adaptándose a las Nuevas Tendencias y Tecnologías.
8. Arreglar Problemas: Los Gerentes Resuelven los Problemas de la Compañía.
- Problemas Internos y Externos.
9. Asignar Recursos: Los Gerentes Asignan los Recursos de la Empresa.
- Asignando las tareas adecuadas a los empleados adecuados, por ejemplo.
10. Negociador: Gestionar implica Negociar con Empleados, Proveedores, etc.
- Un Gerente está Negociando continuamente para hacer avanzar las cosas.

Los 10 Roles Gerenciales de Mintzberg.
Veamos un primer ejemplo:
CEO de UBER - Ejemplo de los Roles de Mintzberg
No sabemos si sabes quién es Travis Kalanick.
- Es el fundador de UBER.
Seguro que es una persona muy Inteligente y un magnífico hombre de Negocios.
Sin embargo, debido a diferentes controversias, tuvo que dejar de ser el CEO de UBER.
No vamos a juzgar su vida Personal o Política.
- Apenas se sabe qué pasó y, naturalmente, no lo conocemos en persona.
Sólo decimos que la imagen de UBER estaba (supuestamente) en peligro y que tuvo que abandonar su propia Empresa.
- Por el bien de la misma.
Si eres el CEO de una empresa famosa, debes tener especial cuidado con tus Roles Interpersonales:
- Qué dices y Cómo lo dices.
- Cómo te ve la gente.
- etc.
Sin importar qué pienses o cuáles sean tus opiniones Personales.
Hoy, más que nunca.
- Las malas noticias, vuelas.
Nos imaginamos lo que estarás pensando ahora mismo:
- «¿Debería Recordar todos estos Roles? ¿Cómo van a serme de utilidad?»
¿Cómo puedes usar estos Roles?
Ahora te daremos algunos Consejos sobre Cómo sacarles el máximo partido:
Cómo usar los Roles de Mintzberg
Si aún no eres Gerente, empieza a comportarte como tal.
- Sólo si actúas como un Gerente, se te considerará para tal posición.
Analízate a ti mismo honestamente y busca tus flaquezas.
- Comprueba en qué Roles debes mejorar más.
Recuerda que los Gerentes no sólo se centran en los Problemas Técnicos.
- Cuanto más asciendas, menos técnicos serán tus problemas.
Las Relaciones Personales son muy Importantes al convertirte en Gerente.
- Cuida y Mejora tus Habilidades Interpersonales.
Veamos más ejemplos:
Ejemplos de los Roles de los Gerentes
Hemos elegido 3 ejemplos que te ayudarán a entender Cómo estos Roles son Desempeñados.
- Y cómo, los tenemos delante nuestro aún sin darnos cuenta de ello.
Empecemos:
Un Gurú - Ejemplo de los Roles de Mintzberg
Hoy en día, tenemos muchos Gurús Tecnológicos:
- Bill Gates.
- Mark Zuckerberg.
- Jack Dorsey.
- etc.
No sabemos lo que es trabajar con uno de ellos.
- Cómo analizan los datos.
- Cómo organizan las tareas.
- Cómo Negocian.
- etc.
Pero, lo que sabemos es esto:
Son Personas que la gente Admira.
- Donan dinero a la caridad.
- La gran mayoría de ellos se involucran en asuntos sociales.
- No juzgaremos si para bien… O para mal.
- Son muy influyentes en la sociedad.
- De nuevo, no decimos si para bien o mal.
También, suelen acertar en muchas de sus predicciones.
- Guste o no, son gente muy inteligente, que sabe qué está pasando.
Saben que dirigen Corporaciones Gigantes que tienen mucha influencia en la Sociedad.
- Todo el mundo usa Facebook, Twitter, Windows, etc… cada día.
Se toman muy en serio sus Roles Interpersonales.
- De lo contrario ¿Porqué involucrarse en asuntos sociales en lugar de disfrutar de tus millones?
Un Presidente - Ejemplo de los Roles de Mintzberg
Los Presidentes Electos son un también un buen ejemplo.
Es obvio que necesitan buenas Habilidades Interpersonales.
- De hecho, es lo que les hace llegar a ser Presidentes.
Pero, guste o no, los Presidentes deben tomar Decisiones Importantes.
- Especialmente, si el país atraviesa una crisis.
La gente suele quejarse de sus Presidentes/as, pero no piensan en lo Difícil que es esa posición.
Desempeñan Roles Decisivos cada día:
- Tomando decisiones Valientes (unas mejores que otras).
- Resolviendo los Problemas que atraviesa un país.
- Asignando Correctamente los Recursos en las distintas Regiones.
- Negociando con Sindicatos, otros Países, Gobiernos Locales, etc.
Por supuesto, los Presidentes cometen errores (muchos) pero se enfrentan a muchos problemas al gestionar un país entero.
- Y, si lo piensas, no hay un solo Rol que no desempeñen cada día.
Un Capitán - Ejemplo de los Roles de Mintzberg
Aunque no sean técnicamente Gerentes, los capitanes tienen muchos de sus Atributos.
- Técnicamente, el «Gerente» de un Equipo es el Entrenador.
Los Capitanes Lideran sus Equipos y toman importantes decisiones en el terreno de Juego.
Los Roles más Importantes que desempeñan, son:
- Referente: Representando al Equipo.
- Líder: Siendo un Ejemplo para el resto del Equipo.
- Unión: Creando buenas Relaciones dentro del Equipo.
- Emprendedor: Tomando Decisiones Valientes en el terreno de Juego.
Si lo piensas, seguro que puedes encontrar «Malos Capitanes» (en cualquier deporte).
¿Qué los hacía ser Malos Capitanes?
- Seguramente, que no desempeñaban estos Roles adecuadamente.
Resumen
Los Roles Gerenciales de Mintzberg son una guía que describe los 10 Principales Roles que desempeñan los Gerentes.
Estos 10 Roles se clasifican en 3 categorías diferentes:
- Roles Interpersonales.
- 1. Referente.
- 2. Líder.
- 3. Unión.
- Roles Informativos.
- 4. Control.
- 5. Divulgador.
- 6. Portavoz.
- Roles Decisionales.
- 7. Emprendedor.
- 8. Arreglar Problemas.
- 9. Asignar Recursos.
- 10. Negociación.
Consejos sobre cómo aplicar los 10 Roles de Mintzberg:
- Si aún no eres Gerente, empieza a comportarte como tal.
- Analízate a ti mismo honestamente y busca tus flaquezas.
- Recuerda que los Gerentes no sólo se centran en los Problemas Técnicos.
- Las Relaciones Personales son muy Importantes al convertirte en Gerente.