¿Qué es el Modelo AIO?

El Modelo AIO es una Herramienta que ayuda a analizar a los Clientes y Desarrollar Segmentaciones de Mercado, estudiando Cómo Actúan y Piensan.

 

Su objetivo es averiguar, de una manera Simple, Qué Productos serían más adecuados para ellos.

 

Su nombre es un acrónimo de las Tres Métricas propuestas para hacer esto:

  • Actividades.
  • Intereses.
  • Opiniones.

Actividades Intereses y Opiniones

1. Actividades: Lo que Hacen los Clientes en su día a día, sus Acciones.

  • Qué Trabajos tienen, sus Hobbies, etc.

 

2. Intereses: Lo que le Gusta a los Clientes o en qué están Interesados.

  • Aquello que despierta el Interés y Curiosidad de los clientes.

 

3. Opinión: Cómo y Qué Piensan los Clientes.

  • Sus sesgos Cognitivos, Creencias, etc.

Modelo AIO

 

Veamos el primer ejemplo:

Ejemplo de Actividades Intereses y Opiniones

 

Uno de los Sectores Económicos que más utiliza este enfoque es el Sector de las Noticias.

  • Tanto para Periódicos, Noticias de TV, Radio, etc.

 

Cada Compañía mantiene una Línea Editorial específica, para adaptar el Contenido a su Audiencia.

  • Eso es por lo que normalmente, decimos que un periódico es de Izquierdas o Derechas.

Porque todos tienen un sesgo que les define.

 

Las Empresas de Información estudian lo que Piensan sus Clientes, sus Intereses y Cómo Perciben los acontecimientos Mundiales.

  • Y, basándose en eso, Adaptan su Contenido a este Sesgo.

 

* Algunas Compañías afirman que no tienen Sesgo y, aunque es cierto que algunas tienen Posiciones más rígidas que otras… Todas son partidistas sin excepción.

Analizaremos algunas Compañías de Noticias y sus Clientes Objetivo con el Modelo AIO pero, primero de todo, aclarar algo:

  • Cómo se utiliza esta Herramienta en Segmentaciones de Mercado.

Segmentación de Mercado con el Modelo AIO

La Segmentación de Mercado implica dividir un Mercado en Grupos que puedes abarcar de manera mucho más Efectiva.

 

Hay muchas maneras en las que se puede abarcar un Mercado:

  • Por Edad y Sexo.
  • Por Estatus Económico.
  • Por Formación Académica.
  • etc.

Dependiendo del Mercado, unas Clasificaciones serán mejores que otras.

 

El Modelo AIO ofrece una manera de Clasificar el Mercado, usando sólo 3 Métricas.

¿Cuáles son las Ventajas de este Método para desarrollar una Segmentación de Mercado?

 

El Método AIO permite Agrupar Clientes de una manera Sencilla y Efectiva.

  • Es más sencilla que agruparlos por Edad o Estatus Económico.

 

Permite Identificar Nuevas Actividades e Intereses que gustaría a los Clientes.

  • Estudiando a otros Clientes con Opiniones e Intereses Similares.

 

Las Actividades pueden ser usadas como un Test para las Opiniones e Intereses.

  • Lo que Hacemos, refleja mucho mejor quiénes somos y qué nos gusta.

 

Estudia hechos Tangibles (las Actividades) e Intangibles (Intereses y Opiniones).

  • No se centra exclusivamente en factores Tangibles o Intangibles.

La mejor manera de entender el Modelo AIO y porqué deberías usarlo, es con algunos ejemplos:

Ejemplos del Modelo AIO

Como hemos mencionado anteriormente, las Empresas de Noticias se toman los Perfiles de sus Usuarios muy en serio.

  • Cómo perciben los Problemas Sociales y los Acontecimientos Mundiales.
    • Comparado con empresas Industriales, por ejemplo.

 

Eso es por lo que ahora intentaremos imaginarnos los Perfiles de Audiencia de 3 Empresas de Noticias.

  • Usando las 3 Métricas Propuestas por el Método AIO.

 

* Por supuesto, hemos Generalizado mucho. Estas Compañías tienen millones de Clientes diferentes.

  • Esto es, simplemente, un ejercicio entretenido, nada más.

 

Empecemos:

The New York Times - Ejemplo del Modelo AIO

 

El New York Times es, probablemente, el periódico más famoso del Mundo.

  • Eso seguro.

 

Esto hace muy difícil Analizar a su lector Medio.

Sin embargo ¿Cuál podríamos decir que es el Perfil medio de lector del New York Times?

 

Esto va a ser divertido:

 

Actividades

El Perfil del lector medio del New York Times:

  • Trabaja en una Oficina.
  • Pasa mucho tiempo en el Metro (mucha gente que trabaja en oficinas, usa el Metro).
  • Realiza viajes Internacionales en Avión, al menos una vez al año.
    • Dado que es un Periódico Internacional, muchos de sus lectores tienen familia por todo el mundo.

 

Intereses

Al Perfil Medio de un lector del New York Times:

  • Le gusta el Fútbol (es el deporte más popular en el mundo).
  • Le gusta la Cocina Internacional (dado que tienen familia y amistades por todo el mundo).
  • Está interesado en Asuntos Externos.

 

Opiniones

El Perfil medio de un lector del New York Times:

  • Tiende a ser pro-Demócrata (en EEUU, eso es ser de Izquierdas).
  • Mira las cosas desde una perspectiva «globalista«.

 

* Por supuesto, todo esto son generalizaciones.

  • El New York Times tiene docenas de millones de lectores.

Queríamos crear un ejemplo que entendieses, usando los factores del Modelo AIO.

FOX News - Ejemplo del Modelo AIO

 

Fox News es uno de los canales de Noticias más importantes y populares de EEUU.

 

De nuevo, esto hace muy difícil analizar su Audiencia media.

Sin embargo ¿Cuál es el Perfil medio de un espectador de FOX News?

 

Empecemos:

 

Actividades

El Espectador medio de FOX News:

  • Trabaja en una Oficina o en una Instalación Industrial.
  • Pasa mucho tiempo en su Coche (el medio de transporte más común en EEUU).
  • Participa en Actividades locales, de la comunidad.

 

Intereses

Al espectador medio de FOX News:

  • Le gusta el Fútbol Americano y el Béisbol (deportes más populares en EEUU).
  • Le gusta más la Cocina Local (Americana).
  • Está interesado, sobre todo, en Noticias Locales (de EEUU, o de su respectivo Estado).

 

Opiniones

El Perfil medio de espectador de FOX News:

  • Suele ser más Republicano (en EEUU, eso es Derechas).
  • Ve las cosas desde una Perspectiva Nacional.

 

* De nuevo, esto son todo Generalizaciones.

  • FOX News tiene millones de espectadores.

Queríamos crear un ejemplo para que entendieses los Factores del Modelo AIO.

Bloomberg TV - Ejemplo del Modelo AIO

 

Bloomberg es uno de los canales de televisión más populares del Mundo.

  • Centrado en asuntos Económicos, Negocios y Bolsa.

 

De nuevo, esto hace muy difícil nuestra tarea de analizar su audiencia.

Pero ¿Cuál podríamos decir que es el Perfil medio de un espectador de Bloomberg TV?

 

Empecemos:

 

Actividades

El Perfil del espectador medio de la Bloomberg TV:

  • Trabaja en una Oficina.
  • Pasa largas horas en frente de un Ordenador.
  • Vive en una Gran Ciudad (sus Actividades se desarrollan ahí).

 

Intereses

Al espectador medio de Bloomberg TV:

  • Le interesa mucho el Mercado de Capitales (Bolsa).
  • Le gustan las Nuevas Oportunidades de Inversión (como Criptomonedas, etc).
  • Valora el Dinero y el Estatus Económico (de normal).

 

Opiniones

El espectador medio de Bloomberg TV:

  • Suele apoyar al Partido Político que sea más beneficioso para él.
  • Mira las cosas desde una Perspectiva completamente Global.

 

* De nuevo, todo esto son generalizaciones.

  • La Bloomberg tiene millones de espectadores.

Sólo queríamos hacer un ejemplo que te ayudase a entender los factores del Modelo AIO.

Resumen

El Modelo AIO es una Herramienta que ayuda a analizar Clientes y Desarrollar Segmentaciones de Mercado, estudiando Cómo Actúan y Piensan.

 

Su nombre es un acrónimo de las Tres Métricas propuestas para hacer esto:

  1. Actividades: Lo que Hacen los Clientes en su día a día, sus Acciones.
  2. Intereses: Lo que le Gusta a los Clientes o en qué están Interesados.
  3. Opinión: Cómo y Qué Piensan los Clientes.

 

Ventajas del Modelo AIO:

  • El Método AIO permite Agrupar Clientes de una manera Sencilla y Efectiva.
  • Permite Identificar Nuevas Actividades e Intereses que gustaría a los Clientes.
  • Las Actividades pueden ser usadas como un Test para las Opiniones e Intereses.
  • Estudia hechos Tangibles (las Actividades) e Intangibles (Intereses y Opiniones).

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