¿Qué es el Modelo Delta?

El Modelo Delta es una Estrategia Orientada al Cliente, que propone poner a los Clientes en el Centro de Todo.

  • Su nombre, «Delta» proviene de la forma triangular de los 3 componentes de su Diagrama.
    • La letra Griega Delta, es un triángulo.

 

Otros Métodos, como las 5 Fuerzas de Porter, o el Análisis VRIO, etc… se centran en otras variables:

  • La Competencia.
  • Las Amenazas.
  • El Valor.
  • El Producto.
  • etc.

 

Eso es por lo que este Modelo es una buena herramienta a tener en cuenta al definir la Estrategia de una Empresa.

  • Complementa muchos otros métodos.

Factores del Modelo Delta

El Modelo Delta se basa en 3 Pilares:

1. El Mejor Producto:

  • Ofrecer el mejor Producto que se pueda, al mejor precio (para el Cliente).

 

2. Solución Total para el Cliente:

  • Ofrecer al Cliente una solución para cada problema que tenga.

 

3. Entorno Autosuficiente:

  • Crear un Entorno Atractivo del que no haga falta salir.

 

Lo entenderás mejor con un primer ejemplo:

Ejemplo del Modelo Delta

 

Apple es una de la Empresas que mejor aplica el Modelo Delta.

¿Por qué?

 

Veamos lo que hacen:

 

El Mejor Producto

 

Creemos que prácticamente todo el mundo coincidirá en la alta calidad de sus productos.

 

Es posible que consideres que sus productos sean un poco caros (y lo son) pero:

  • Los productos de Apple duran.
  • Su Diseño no tiene igual.
  • El servicio al cliente es uno de los mejores (en productos tecnológicos).

 

Solución Total para los Clientes

 

Apple ofrece un amplio abanico de soluciones para sus Clientes:

  • Teléfonos.
  • Tablets.
  • Smart-watches.
  • Ordenadores.

Sus clientes no tienen que buscar soluciones fuera de Apple si quieren un Smartwatch o un teléfono.

  • Apple tiene una solución para todo.

 

Sistema Autosuficiente

 

Esta es la razón por la que Apple triunfó.

Cuando lanzaron su primer iPhone, lo que realmente marcó la diferencia fue la App Store.

 

Crearon un Entorno donde los programadores externos podían vender su trabajo fácilmente.

  • De repente, aparecieron miles de Apps interesantes.

 

¿Estabas aburrido? Ningún problema:

  • Sólo tenías que entrar en la App Store y descargarte el Candy Crush, Angry birds… o cualquier otro juego.

 

Eso es lo que este Método llama Entorno Autosuficiente:

  • Ser capaz de atraer profesionales externos a tu Entorno de Negocio.

Entendemos que, este método parece muy obvio.

 

¿Quién no quiere ofrecer un buen Producto y crear un Entorno atractivo?

  • Todo el mundo quiere eso.

 

Entonces… ¿Porqué necesitamos este Método?

Importancia del Modelo Delta

Al diseñar una Estrategia, las empresas suelen acabar centrándose sólo en:

  • Su Cuota de Mercado.
  • Su Competencia.
  • Beneficios a Corto plazo.
  • etc.

 

Por supuesto, las Empresas deberían pensar en esos factores, pero deberían olvidar que si no piensan lo suficiente en sus Clientes, pueden perder su Negocio.

 

El Modelo Delta nos recuerda la importancia de nuestros Clientes, las Soluciones que les brindamos, y el Entorno que creamos.

  • Recomendamos encarecidamente usar el Modelo Delta como complemento a otros Métodos.

Recuerda: Puedes diseñar una Estrategia exitosa sin usar esta herramienta, pero si quieres tener una relación a largo plazo con tus Clientes, será mejor que uses este Modelo.

 

Ahora que has entendido porqué este Modelo es importante, es hora de explicar cuándo deberías usarlo.

¿Cuándo deberías usar el Modelo Delta?

Como este es un Método orientado a Cliente, recomendamos usarlo en:

  • Empresas con Clientes finales (clientes que no sean un negocio).
    • Por razones obvias.
  • Empresas con fuerte presencia de interacciones personales.
    • Cuanto más satisfecho esté todo el mundo, mejor.
  • Sectores en los que hay mucha Competencia.
    • Centrarse en el Cliente puede ser una buena manera de sobresalir.

 

Ahora, veamos algunos ejemplos:

Ejemplos del Modelo Delta

Ahora te daremos alguno ejemplo de Empresas que aplicaron el Modelo Delta (sabiéndolo o no) con gran Éxito.

 

Empecemos:

Google - Ejemplo del Modelo Delta

 

Somos conscientes de que hablamos mucho de Google… pero es porque la consideramos una Compañía muy interesante para analizar.

 

¿Y si analizamos el éxito de Google usando el Modelo Delta?

 

El Mejor Producto

 

Google ofrece el Mejor Motor de Búsqueda del mundo… Gratis.

  • No hay necesidad de comparar las especificaciones técnicas, tiempos de carga…

 

Por supuesto, hoy en día tienen más productos, pero originalmente sólo se centraban en el motor de búsqueda.

 

Solución Total para los Clientes

 

¿Realmente necesitamos explicar este punto?

Google ofrece:

  • e-Mail.
  • Almacenamiento en la Nube.
  • Calendarios.
  • La mayor plataforma de entretenimiento del mundo: YouTube.
  • Hasta te ofrece el mundo entero en la palma de tu mano (Google Earth).

Todo ello, Gratis.

 

Sistema Autosuficiente

 

Google ofrece muchas maneras de hacer dinero o mejorar un Negocio:

  • AdSense.
  • AdWords.
  • APIs.
  • Soluciones en la Nube.
  • etc.

Han creado el Entorno perfecto para los Emprendedores digitales.

WordPress - Ejemplo del Modelo Delta

 

El 35% de todas las Webs del mundo han sido creadas con WordPress.

  • Entre ellas… la nuestra.

 

WordPress es el Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) más popular del Mundo.

¿Y cómo han tenido tanto éxito?

 

El Mejor Producto

 

WordPress ofrece una manera fácil de empezar una Web, para todo el mundo, aunque no tengas ni idea de programar.

  • Puedes tener una Web lista en minutos, muy fácilmente.

Y es gratis.

Solución Total para el Cliente

 

WordPress no sólo ofrece una manera fácil de empezar tu Web.

También ofrece:

  • Seguridad.
  • Una perfecta integración con tu Hosting.
  • Actualizaciones Regulares.
  • La oportunidad de cambiar fácilmente la apariencia de tu Web.
  • etc.

Si tuvieses que hacer todo esto por tu cuenta… Estarías perdido.

 

Sistema Autosuficiente

 

Aquí es donde está la magia.

WordPress ofrece a los programadores un Entorno muy atractivo para hacer dinero:

  • Pueden crear Plugins y Temas que modifican la apariencia de las Webs.

 

Estos Plugins y Temas, pueden descargarse e instalarse muy fácil.

  • WordPress ofrece una Interafaz muy Intuitiva y fácil de usar.

Nike - Ejemplo del Modelo Delta

 

Nike es una de las marcas más populares del mundo.

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo consiguió ser tan popular?

  • ¿Y cómo pueden mantener su posición dominante?

 

El Mejor Producto

 

Los Productos Nike siempre han sido considerados la referencia en la ropa deportiva.

  • Su diseño, materiales, etc.

 

Sus producto se caracterizan por su alta calidad y precio asequible.

 

Solución Total para los Clientes

 

Si necesitas algo relacionado con los deportes… lo que sea, Nike tiene un producto para tí.

 

Sistema Autosuficiente

 

Nike se ha dirigido a:

  • Entrenadores Personales.
  • Nuevos métodos de entrenamiento.
  • Estrellas de los deportes e Influencers.

Creando un Entrono de Entrenamiento, donde los productos de Nike ayudan a los entrenadores a crear nuevas técnicas de entrenamiento.

 

* Este Sistema Autosuficiente no es tan perfecto como el de Apple, Google o WordPress, por supuesto.

IKEA - Ejemplo del Modelo Delta

 

IKEA: Esa cadena asequible y «low cost», donde te gastas 300 euros cada vez que vas…

 

¿Cómo consiguió IKEA esto?

¿Cómo levantaron una compañía tan exitosa… Vendiendo muebles?

 

El Mejor Producto

 

Esto puede parecer un poco controvertido, porque IKEA es conocido por sus precios bajos, no por la calidad de sus muebles.

Pero la Calidad es relativa al precio que se paga.

 

Por cada mueble que tiene IKEA, puedes encontrar docenas de opciones de mucha más calidad… y mucho más caros.

 

Por el precio que venden los muebles, su calidad es imbatible.

  • El mobiliario ha sido siempre algo relativamente caro.

 

Solución Total para el Cliente

 

En IKEA, tienestodo lo que necesites: Tazas, plantas, cubertería, moquetas, camas… Todo.

  • Hasta tienes un Restaurante, una tienda de comida… y un lugar para dejar a los niños mientras te gastas tus ahorros.

 

Sistema Autosuficiente

 

IKEA ha creado un curioso Sistema:

  • Sus muebles se han popularizado tanto, que muchos interioristas ya los usan en sus propuestas de diseño.
    • Por supuesto, para un consumidor medio.

 

Mucha gente está acostumbrada a IKEA, y sus precios.

Así que aunque los interioristas prefiriesen contar con muebles más caros, si el cliente pide IKEA, eso es lo que tendrá que ofrecer.

  • Básicamente, debido a su relación calidad/precio.

Resumen

El Modelo Delta es una Estrategia Orientada al Cliente, que propone poner a los Clientes en el Centro de Todo.

 

El Modelo Delta, se basa en 3 Principales Pilares:

  1. El Mejor Producto.
  2. Solución Total para el Cliente.
  3. Entorno Autosuficiente.

 

Nos recuerda la importancia de nuestros Clientes, las Soluciones que les brindamos, y el Entorno que creamos.

 

Recomendamos usarlo en:

  • Empresas con Clientes finales.
  • Empresas con fuerte presencia de interacciones personales.
  • Sectores en los que hay mucha Competencia.

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