¿Qué es la Planificación de Escenarios?

La Planificación de Escenarios es una técnica Estratégica que Analiza posibles futuros Escenarios, basándose en diferentes  Variables, para que las Compañías puedan prepararse para lo que pueda pasar.

 

Todos hacemos Planificación de Escenarios en nuestro día a día:

  • ¿Qué pasará si esa persona acude a la fiesta?
  • ¿Y si no acude?
  • ¿Qué pasa si este Trabajo no es el mejor para mí?

Una buena Planificación de Escenarios debería analizar analizar al menos entre 2 y 4 Escenarios, en detalle, para tener una imagen global de lo que puede suceder.

Aquí, te explicaremos:

  • Cómo deberías llevar a cabo este Análisis.
  • Qué deberías tener en cuenta.
  • Ejemplos útiles.

 

Pero, primero de todo, tenemos que aclarar varias cosas:

¿Debe hacerse un Análisis Global, Local, o Particular?

Una buena Planificación de Escenarios, analiza Tendencias globales, no sólo lo que pueda pasarle a la Compañía que estás analizando.

Esta Herramienta está pensada para Analizar el Contexto Global, y qué implicaciones podría tener en tu Mercado particular.

Para una Pequeña Empresa, este análisis de Escenarios puede parecer algo inútil dado que analiza relaciones internacionales, decisiones importantes comerciales, etc.

 

Sin embargo, estos acontecimientos internaciones les afecta de la misma manera, o más, que a las grandes Corporaciones.

  • Por ejemplo: Si EEUU decide prohibir los teléfonos Huawei en su mercado, un distribuidor de teléfonos humilde de Kentucky sufrirá las consecuencias.

 

Los Acontecimientos Globales deben tenerse siempre en cuenta, sin importar el tamaño de la Compañía que estés analizando.

¿Por qué es importante la Planificación de Escenarios?

Muchas de las Empresas Exitosas que han existido, se encontraban adelantadas a su tiempo, y la única manera de mantener esta ventaja, es analizando escenarios futuros.

 

Tienes que ver este análisis como una oportunidad de situar tu Empresa por delante de la Competencia.

 

Pero… ¿Cómo deberías desarrollar estos Escenarios?

  • ¿Cómo puedes analizar la Economía Global?

 

La clave para hacer una Planificación de Escenarios exitosa es elegir las Variables Adecuadas.

Elegir las Variables que Definen tu Entorno

Tu objetivo principal es tener una Gráfica que pueda definir los Diferentes escenarios que consideres, de un vistazo.

Como esta:

No es fácil analizar toda una economía, usando sólo 2 variables.

También deberías considerar:

  • Variables Descriptivas.
  • Términos Genéricos.
  • Categorizaciones Amplias.

 

Así, por ejemplo, te proponemos estas 2 variables:

  • Entorno de Negocios.
  • Relaciones Comerciales.

Ahora, deberías establecer sus Límites:

  • Las dos direcciones que estas Variables pueden tomar.

 

Te proponemos que Consideres:

  • Entorno de Negocios:
    • Sin límites; Fácil de empezar un Negocio (dirección 1).
    • Muy Limitado y Estricto (dirección 2).
  • Relaciones Comerciales:
    • Relaciones Comerciales Globales Abiertas (dirección 1).
    • Economías Nacionales Aisladas tradicionales (dirección 2).

 

Así, tendrías estos Posibles Escenarios resultantes:

Definir los Escenarios

Una vez definidas las Variables, deberías sentarte y pensar en qué Escenarios quedarían, si tus Predicciones suceden.

 

¿Qué 4 Escenarios podrías tener con las Variables y Direcciones que te hemos ofrecido?

Como puedes ver, algunos Sucesos económicos recientes (Brexit, Medidas Proteccionistas en EEUU, etc) muestran que el Mundo va hacia los Cuadrantes inferiores.

 

Además, mucha gente coincidiría en que vivimos en el mundo del 2º cuadrante:

  • Con Compañías gigantes que monopolizan el mercado.

No lo juzgamos, sólo lo describimos.

 

Las Empresas que contemplaban este escenario hace años, están mucho más preparadas.

 

Por supuesto, podrías elegir otras variables, que podrían describir la economía global, de manera diferente.

Por ejemplo, otras variables podrían ser:

  • Preocupación Medioambiental.
  • Inestabilidad Política.
  • Libertad de Movimiento (entre países).
  • Acceso a Internet (podría disminuir).

Señales de Alerta

Una vez has definido todos los Escenarios, tienes que Establecer Señales de Alerta.

Una Señal de Alerta, es una serie de Acontecimientos que pueden Predecir que un cierto Escenario vaya a Suceder.

Estas Señales de Alerta son difíciles de establecer o interpretar, dado que las cosas nunca ocurren como se espera.

 

Te sugerimos, para estos escenarios que te hemos explicado, las siguientes Señales de Alerta:

De nuevo, puedes ver Cómo de Subjetivas y Diversas pueden ser estas Alertas.

 

Además, dependiendo del país en el que estés, tu Empresa podría verse más o menos afectada por estos escenarios.

No es lo mismo tener una empresa de Comida rápida en China, que una de Importaciones, en Nueva York.

  • La primera se vería poco afectada por Acontecimientos Internacionales, pero la segunda podría sufrir rápidamente cambios en sus Costes.
    • Subida de precios de transporte, etc.

 

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es tener una Larga Lista de que Compruebes con frecuencia.

Cómo hacer una Planificación de Escenarios

Los Escenarios que definas, pueden ser comunes para prácticamente todos los Sectores Económicos, dado que definen la dirección del Mundo, y su Economía.

Ahora, deberías desarrollar una Estrategia para cada uno de estos Escenarios, o al menos Definir un Plan de Emergencia.

Nunca llegarás a estos Escenarios en un día, así que tendrás tiempo para adaptar tu Estrategia, pero ten cuidado:

  • Cuanto más preparado estés, mejores resultados tendrás.

 

No queremos ser demasiado teóricos con este concepto, dado que hay infinitas maneras de predecir el futuro y aún más alternativas de errar haciéndolo.

 

Ahora, te daremos varios ejemplos:

Ejemplos de Planificación de Escenarios

Ahora, te daremos Ejemplos Prácticos con Negocios Pequeños comunes, para que puedas apreciar cómo Planificar Escenarios te puede ser útil.

 

Para estos ejemplos, mantendremos las 2 Variables y los 4 Escenarios que te hemos enseñado antes:

Comercio Online - Ejemplo de Planificación de Escenarios

Imagina que tienes un Negocio de Comercio online.

Un día decides hacer una Planificación de Escenarios, para estar preparado por lo que pueda pasar en el futuro.

 

Al final, estableces los 4 Escenarios que hemos descrito antes.

¿Hacia dónde vas?

 

Después de un Análisis detallado, sospechas que el mundo se dirige hacia:

  • Economías más Nacionales y Proteccionistas.
  • Diferentes Países protegiendo su Producción Nacional.
  • Más barreras.
  • Movimientos Nacionalistas.
  • Sin embargo, será muy sencillo Empezar un Negocio (a través de Internet, por ejemplo.

 

 

¿Qué deberías hacer en este Escenario?

 

Dado que hay un incremento en los sentimientos «Nacionales», decides:

  • Resaltar, en tu País, que tus Productos están Producidos o Distribuidos por una empresa Nacional.
  • Empiezas a vender Productos de remarcado carácter Nacional.
    • Camisetas, llaveros… Con la bandera nacional.

 

Por otro lado, dado que no todo el mundo comparte este sentimiento Nacional, también decides:

  • Empezar una nueva Marca, resaltando lo Internacionales que son tus Productos.
  • Asocial Valores «Multiculturales» a tus Productos.

 

Esta Estrategia parece un poco controvertida, pero sólo tienes que ver los Medios de Comunicación:

  • Hay docenas de Medios en un mismo Grupo, y cada uno de ellos, defiende una postura política diferente.

Un Blog - Ejemplo de Planificación de Escenarios

Ahora, imaginaremos que tienes un Blog.

Tienes un Blog de éxito, bien monetizado, gracias a:

  • Anuncios.
  • Venta de e-books.
  • Asesorando a tus usuarios en ciertos temas.

 

Dado que no quieres perder esta posición, decides hacer una Planificación de Escenarios.

 

Después de un buen análisis, y según tus Señales de Alerta, crees que el Mundo se mueve hacia:

  • Una Sociedad Abierta, pese a ciertos movimientos nacionalistas.
  • Una Economía Diversa.
  • Una Sociedad Internacional mezclada.

 

 

¿Qué deberías hacer en este Escenario?

 

Decides:

  • Empezar a centrarte en Temas que afecten a personas de otros países, en lugar de sólo en el tuyo.
  • Hablar de Cómo otras Culturas pueden percibir los Temas de los que hablas.
  • Desarrollar más Colaboraciones con otros Creadores de Contenido.
    • Ser el invitado en un Podcast de otro país.
  • Ayudar a tus Usuarios a desarrollar sus Blogs por todo el Mundo.

 

Tan pronto como tus usuarios perciben que has interpretado correctamente la situación mundial actual, empiezan a engancharse mucho más a tu contenido.

 

Pero, ten cuidado:

  • No tienen porqué gustarte tus Predicciones; sólo tienes que descifrarlas de manera adecuada, y actuar en consecuencia, eso es todo.

 

Lo último que quieres, es ver lo que te gustaría ver.

  • Deja tu ideología política en el armario. Ahora, sólo hablamos de Negocios.

Programador - Ejemplo de Planificación de Escenarios

Ahora, imaginaremos que eres un Programador.

  • Creas Temas de WordPress Personalizados para tus Clientes de todo el mundo.

 

De nuevo, dado que estás en una buena posición, decides hacer una Planificación de Escenarios.

 

Después de tu análisis, compruebas tus Señales de Alerta y Predices que el Mundo se mueve hacia:

  • Una Economía mucho más Regulada.
  • Una Economía en la que Internet estará en peligro.
  • Protección de todos los Datos.
  • Algunos Países incluso bloquearán Internet.
  • Un Mundo inestable, con desconfianza.

* Hoy en día, muchos países empiezan a legislar duro, con respecto a la Protección de Datos.

 

 

¿Qué deberías hacer en este Escenario?

 

Con este horizonte, esperas:

  • No ser capaz de mantener tu actual carga de trabajo en el futuro.
  • Tener muchas más dificultades.
    • Manejo de Datos.
    • Aumento de Impuestos.
    • Desconfianza de compañías de otros países.

 

Por tanto, decides:

  • Empezar a ofrecer tus Servicios en tu propia Ciudad.
    • Así diversificarás tus Ingresos.
  • Cambiar la manera en la que trabajas:
    • Definirás una Política de Privacidad que te Proteja a ti y a tus Clientes.
    • Empezarás a aceptar Criptomonedas.
      • Además, pedirás la mitad del Pago, por adelantado.
    • Buscando Aliados en otros Sectores de Programación.

 

Esta situación es similar a lo que le pasó a ciertas Webs:

  • En el pasado, estaban Clasificadas por el Número de Keywords que tenían; nada más.
    • De repente, Google cambió todo, priorizando el Contenido de Calidad, y muchísimas Webs Enormes cayeron, por no adelantarse.

 

Estate siempre Preparado.

Resumiendo

La Planificación de Escenarios es una técnica Estratégica que Analiza posibles futuros Escenarios, basándose en diferentes  variables, para que las Compañías puedan prepararse para lo que pueda pasar.

 

Eligiendo Correctamente 2 Variables y Definiendo sus límites, serás capaz de Anticiparte a Cualquier Escenario Futuro.

 

De entre las muchas Variables que puedes elegir, te proponemos:

Te proponemos que Consideres:

  • Entorno de Negocios:
    • ¿Cómo de difícil es empezar un Nuevo Negocio?
  • Relaciones Comerciales:
    • ¿Cómo son las Relaciones Comerciales?

 

Una cosa importante que no debes olvidar es no mezclar la Política con tu Negocio:

  • Si no te gusta hacia donde va el mundo, mantén la calma e intenta adaptar tu Negocio para lo que se avecina, nada más.

© 2022 - Consuunt.

CONTACTA

Ahora mismo no estamos por aquí. Pero puedes enviarnos un correo, y te responderemos cuanto antes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?