¿Estás buscando una Idea Innovadora?

Una de las ideas más extendidas sobre el emprendimiento es que las Compañías de Éxito son siempre compañías que Innovan.

 

Eso hace que la gente piense que es imposible Empezar un Negocio de Éxito a no ser que tengas una Idea Innovadora.

 

… Y eso no es cierto.

Si lo analizas bien, las empresas más exitosas no son las más Innovadoras.

  • Sólo hacen lo que otros hicieron antes… Pero mucho mejor.

¿No lo crees?

Innovar vs imitar - Ejemplo de los Mp3

 

¿Sabes qué Compañía inventó el reproductor de mp3?

  • SaeHan Information Systems.

 

¿Quién crees que ha ganado más dinero con los reproductores de mp3 ¿SaeHan o Apple?

Ahí lo tienes.

Las empresas de Éxito innovan en la interfaz, diseño, o hasta en cómo se usa el producto.

 

Pero… La Empresa que inventa algo completamente nuevo, rara vez se beneficia tanto de ello como aquellos que le imitan.

 

¿Por qué te contamos esto?

Porque, si estás pensando en Emprender, no deberías esperar a tener una idea Maravillosa porque aunque la tuvieses, es posible que no te beneficiases de ella tanto como te gustaría.

Emprender no es lo mismo que Innovar

Según el diccionario de Cambridge, un Emprendedor es:

  • «Alguien que empieza su propio negocio, especialmente cuando este implica riesgos«.

 

No tienes porqué Innovar para ser un Emprendedor.

 

De hecho… Tendrás más opciones de éxito si «Imitas» otras Ideas de Negocio Rentables.

No estamos alentándote a que copies otras empresas deshonestamente. Por supuesto que no.

Sólo sugerimos que, en general, suele ser mejor mejorar algo que ya existe.

Si quieres Emprender, no te obsesiones con Innovar, o en ser el Primero.

 

Sólo ofrece algo mejor que tus Competidores.

Ser el primero no es siempre lo Mejor

El primero siempre asume más riesgo que el segundo.

Por supuesto, a veces, esto puede ser una ventaja.

 

Pero… Si lanzas un Producto completamente Nuevo:

  • No sabes si gustará o no.
    • Nadie ha ofrecido nada similar con anterioridad.

 

  • Es posible que te enamores de tu Innovación y no seas capaz de evaluarlo Objetivamente.
    • Esto es muy común: Empresas que no aceptan que a la gente no les guste su nuevo Producto.
      • Normalmente, estas empresas acaban gastándose millones en Campañas de Marketing inútiles.

 

  • Hay muchos usos que se podrían dar a tu producto que no conoces.
    • Mucha gente, se centra en un sólo mercado, así que es difícil saber qué podría hacer en otros.

 

Veamos algunos ejemplos:

 

Productos Innovadores que han Fallado

 

Google glass

Incluso antes de comercializar este producto, Google se dio cuenta de que no cumpliría las expectativas que se habían generado.

  • Por lo tanto, Google decidió (inteligentemente) retrasar su lanzamiento… Hasta cancelarlo.

 

Virtual Boy

Con la Virtual Boy, Nintendo se adelantó décadas a lo que podía hacer la tecnología.

  • Ni siquiera hoy en día, la Realidad Virtual es suficientemente buena.

Este producto acabó siendo el mayor fracaso de Nintendo.

 

Apple Newton

En 1993, Apple presentó el primer PDA de la historia.

  • Otro producto «adelantado a su tiempo» que falló.

Es interesante que en este caso, Apple se beneficiaría de este invento con el iPad, 17 años después.

 

Ruputer: El primer Smartwatch

En 1998, Seiko lanzó el Ruputer: el primer smartwatch.

  • Se nuevo, otro producto adelantado a su tiempo, que falló.

Pese al fracaso de todos estos productos, había muchísimo trabajo detrás de ellos.

  • Investigación.
  • Innovación.
  • Expertos y Profesionales.
  • Campañas de Marketing.
  • etc.

Y sólo las grandes Corporaciones pueden permitirse gastar este tiempo y dinero, y no tener éxito.

Nos hemos centrado en Productos Innovadores que han fallado.

 

Pero… ¿Qué hay de las Compañías que Imitaron a otras?

Empresas que Innovaron vs Empresas que Imitaron

Antes que nada:

  • No estamos diciendo que estas empresas que Imitaron copiases todo, y no innovasen en nada.
  • No estamos diciendo que las empresas Copiadas fuesen las absolutas primeras.

 

Sólo sugerimos, en los siguientes ejemplos, que la empresa que llegó segunda, aprendió de los errores de la anterior, y lo hizo mejor.

 

Empecemos:

MySpace vs Facebook - Ejemplo

 

Es posible que ni sepas lo que es MySpace.

Fue la primera Red Social Popular (a lo mejor, no la primera en términos absolutos, pero sí la primera en hacerse famosa en todo el mundo).

 

Entre 2005 y 2008, todo el mundo tenía MySpace.

 

¿Qué pasó?

Mark Zukerberg creó un Producto parecido, pero mucho mejor: Facebook.

  • Facebook era mucho más intuitivo.
  • Tenía más sentido.
  • Podías controlar mejor quién accedía a tu perfil.
  • Y, era mucho más difícil borrar tu cuenta.
    • Las cuentas de MySpace eran muy fáciles de borrar, mientras las de Facebook, no.

 

Usando Google Trends, puedes ver fácilmente cómo Facebook sobrepasó a MySpace en Febrero de 2009:

Yahoo vs Google - Ejemplo

 

Había un tiempo en el que Yahoo era el Buscador más usado del Planeta.

 

Lo que nadie se esperaba era que en unos pocos años, otro Buscador lo borraría del Mapa: Google.

 

¿Qué pasó?

Google desarrolló un Buscador que daba unos resultados Magníficos.

 

No inventaron los Buscadores, o los Algoritmos de búsqueda.

  • Sólo lo hicieron mucho mejor que el resto.

 

Si vemos Google Trends de nuevo, podemos ver que Google sobrepasó a Yahoo en Octubre de 2011.

eBay vs Amazon - Ejemplo

 

Aunque a día de hoy, eBay sea un Sitio muy importante, había un tiempo en el que era la (casi) única tienda online.

 

eBay se ha centrado siempre en subastas online.

 

Es/era una plataforma que pone en contacto a un comprador y un vendedor. Nada más.

eBay no intervenía en el proceso de entrega (no sabemos si lo hace hoy en día).

  • Lo que hacían, era cancelar las cuentas de la gente que se salía de la plataforma, o timaba.

 

Amazon se dio cuenta de que muchos usuarios no se fiaban de comprar online, y además no estaban interesados en el sistema de subastas.

 

Por tanto, se centraron en:

  • Un Modelo de Compra directa.
  • Reducir el tiempo de entrega tanto como fuera posible.
    • eBay no se preocupaba de esto. Era asunto tuyo.
  • Asegurar que los usuarios recibieran lo que habían comprado.

 

El resultado es bien conocido.

 

En Octubre de 2011, Amazon sobrepasó a eBay en Volumen de Búsquedas.

Atari vs Nintendo - Ejemplo

 

Por si no sabes qué es Atari, digamos que Atari era la Compañía Reina indiscutible de los videojuegos, en los 80.

 

La única y todopoderosa Compañía de Videojuegos.

 

Pero un día, una nueva empresa apareció, con juegos mucho mejores.

  • ¿Su nombre? Nintendo.

 

Nintendo hizo lo que estaba haciendo todo el mundo, pero infinitamente mejor.

  • Ya empezaban a surgir empresas que diseñaban videojuegos.

 

10 años después, Atari desapareció.

Conclusión: ¿Deberías Innovar o Imitar?

No decimos que Innovar sea inútil.

 

De hecho, todas las compañías de éxito mencionadas Innovaron de diferentes maneras.

  • Nintendo creó nuevas maneras de jugar.
  • Amazon hizo Innovaciones en el proceso de entrega.
  • Google Innovó con su Algoritmo de búsqueda imbatible.
  • Facebook creó una nueva Interfaz adictiva.

Sin embargo:

  • Nintendo no inventó las Videoconsolas.
  • Amazon no inventó el comercio online.
  • Google no inventó el primer Buscador Web.
  • Facebook no inventó las Redes Sociales.

Hicieron lo que ya habían hechos otros… Pero mucho mejor.

 

Sólo decimos que: Si quieres convertirte en Emprendedor, no te obsesiones con tener una Idea Innovadora Maravillosa.

Céntrate en ser el mejor.

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