¿Qué es un Árbol de Calidad?
Un Árbol de Calidad es una Herramienta que ayuda a Diseñar y Mejora Productos, analizando lo que los Clientes Valoran más.
- A veces, es conocido como Árbol CTQ, del Inglés «Critical To Quality».
Para ello, propone 3 Pasos:
- Identificar las Necesidades Críticas.
- Encontrar los Factores de Calidad.
- Establecer los Requisitos de Desempeño.
Cómo hacer un Árbol de Calidad
1. Necesidades: Qué es Esencial que tenga un Producto para Satisfacer a los Clientes.
- Qué buscan los Clientes, cuando compran un Producto.
2. Factores: Aquello que Garantiza esas Necesidades Esenciales.
- Una Necesidad se Garantiza a través de varios y diferentes Factores.
3. Requisitos: Las Especificaciones que esos Factores deben Cumplir.
- Un Factor se Garantiza a gracias a varios Requisitos Definidos y Medibles.
Estos 3 Pasos van de más Abstracto (Necesidades) a más Concreto (Requisitos Definidos y Medibles).
Antes de ver algunos ejemplos, queremos darte algunos Consejos sobre cómo crear los Árboles de Calidad, de manera eficiente:
Cómo Crear un Árbol de Calidad
Tómate tu Tiempo para estudiar a tus Clientes e Identificar sus Necesidades.
- Aunque pueden servirte diferentes Factores y Requisitos, las Necesidades son Únicas.
Busca Factores que puedas Controlar. Factores que dependan de ti.
- No dependas de Factores externos incontrolables.
Usa Requisitos Definidos y Medibles.
- Sé Específico, para que puedas Hacer un Seguimiento de tu Progreso.
La mejor manera de entender los Árboles de Calidad, y cómo puedes usarlos, es viendo algunos ejemplos:
Ejemplos de Árboles de Calidad
Hemos elegido 3 ejemplos diferentes en los que los Árboles de Calidad pueden ser de gran ayuda.
Como te podrás imaginar, los Árboles de Calidad pueden llegar a ser muy grandes.
- Con docenas de Factores, Requisitos, etc.
Aquí, hemos intentado sintetizarlo y resumirlo todo un poco.
Hemos puesto sólo una Necesidad por Ejemplo, cuando podrían ser más de una.
Empecemos:
Restaurante - Ejemplo de Árbol de Calidad
Imaginemos que tienes un Restaurante especializado en Hamburguesas.
Después de estudiar lo que los Clientes valoran más en una Hamburguesa, concluyes que:
- Lo que más le gusta a la gente es la Carne.
Ni salsas especiales, ni la Lechuga o Patatas… la Carne.
Con esta información, decides hacer un Árbol de Calidad.
- Para crear la Hamburguesa perfecta para tus Clientes.
Coche Eléctrico - Ejemplo de Árbol de Calidad
Ahora, imaginemos que estás decidido a crear un Nuevo Coche Eléctrico.
- Somos conscientes de que no es tan fácil.
Después de estudiar lo que los Clientes Valoran más en los Coches Eléctricos, concluyes que:
- Lo que Valoran más los Clientes, es una Batería que dure.
Ni el Diseño, ni el Salpicadero… Una Buena batería.
Con esta información, decides crear un Árbol de Calidad:
Un Hotel - Ejemplo de Árbol de Calidad
Finalmente, imaginemos que tienes tu propio Hotel.
- Y, quieres ofrecer la mejor experiencia a tus Clientes.
Después de estudiar qué es lo que más valoran tus Clientes, concluyes que:
- Lo que Valoran más es una experiencia Confortable.
Ni el Precio, ni la Localización… el Confort.
A continuación, haces un Árbol de Calidad.
- Para maximizar el Confort de tus Clientes.
Resumen
Un Árbol de Calidad es una Herramienta que ayuda a Diseñar y Mejora Productos, analizando lo que los Clientes Valoran más.
Para ello, propone 3 Pasos:
- Necesidades: Qué es Esencial que tenga un Producto para Satisfacer a los Clientes.
- Factores: Aquello que Garantiza esas Necesidades Esenciales.
- Requisitos: Las Especificaciones que esos Factores deben Cumplir.
Cómo crear un Árbol de Calidad:
- Tómate tu Tiempo para estudiar a tus Clientes e Identificar sus Necesidades.
- Busca Factores que puedas Controlar. Factores que dependan de ti.
- Usa Requisitos Definidos y Medibles.