¿Qué son las 4 Cs del Marketing?

Las 4 Cs del Marketing es una Herramienta que resalta 4 Factores Importantes en los que centrarse al diseñar una Estrategia de Marketing.

  • Estos 4 Factores están enfocados en la Perspectiva del Cliente.

 

Este método puede ser utilizado junto con otras Herramientas de Marketing.

  • De esta manera, es posible analizar tanto el punto de vista de la Compañía como del Cliente.

Las 4 C del Marketing

1. Cliente: Lo que Perciben los Clientes.

  • ¿Están Satisfechos?

 

2. CosteLo que Implica para el Cliente comprar el Producto.

  • El Precio es común para todo el mundo pero el Coste es Subjetivo para cada Cliente.

 

3. Conveniencia: El Proceso de Compra del Producto y su Rendimiento Final.

  • ¿Facilita la vida del Cliente este Producto?

 

4. Comunicación: Cómo es la Comunicación con los Clientes.

  • ¿Se sienten escuchados los Clientes?

Las 4 Cs  del Marketing.

 

Es posible que te estés preguntando ahora mismo:

  • «Pero… ¿No había ya un método llamado ‘Las 4 P del Marketing?’.

 

Si, por supuesto

 

El Método de las 4 C se creó, inspirado por las 4 P del Marketing.

  • Por Robert F.Lauterborn.

 

¿Cuál es su diferencia?

Diferencia entre las 4 P y las 4 C del Marketing

Diferencia entre las 4Cs y las 4Ps del Marketing.

 

Como puedes ver, las clásicas 4 Ps del Marketing utilizan la Perspectiva del Negocio, mientras que las 4 Cs se enfocan más en la Experiencia del Cliente.

  • Las Necesidades, Percepciones y Satisfacción del Cliente.

 

Estos 2 Métodos se complementan a la perfección.

  • Así que es muy recomendable usarlos juntos.

Pero… ¿Porqué deberías centrarte tanto en los Clientes?

 

¿Por qué es tan importante?

¿Por qué son tan importantes las 4 Cs del Marketing?

No importa si eres un Negocio Pequeño o una Gran Compañía:

  • Tu éxito depende de cómo de satisfechos estén tus Clientes. Siempre.

 

Si eres una Pequeña Empresa, sólo sobrevivirás si tienes esto en mente.

Si eres una Gran Empresa, será mejor que no lo olvides. De lo contrario, estás condenada.

  • Las Grandes Empresas olvidan con frecuencia qué las hizo grandes.

 

Por eso son tan importantes las 4 Cs.

 

Porque, mientras otras Herramientas de Marketing se centran en la Competencia, en la Empresa… Las simples pero efectivas 4 Cs te recuerdan aquello de lo que nunca debes olvidarte: Tus Clientes.

Somos conscientes de que hay docenas de Métodos de Marketing y que todos parecen ser Importantes.

  • Y además, que sería casi imposible usarlos todos, en todo momento.

 

Entonces… ¿Cuándo deberías usar las 4 Cs?

¿Cuándo utilizar las 4 Cs del Marketing?

Deberías utilizar esta Herramienta siempre que puedas.

 

Sin embargo, hay 2 situaciones en las que deberías usarla casi obligatoriamente.

  • Cuando no vendes productos Técnicos.
    • Productos que no se definen por sus especificaciones técnicas.
      • Productos Decorativos.
      • Productos de Entretenimiento.
      • etc
  • Cuando ofreces un Servicio.
    • Sin ningún producto físico de por medio.
      • En este caso, La Experiencia del Cliente es tu Prioridad número Uno.

 

¿Porqué estas 2 Situaciones?

  • ¿Has visto alguna vez un anuncio de Exxon Mobil?
  • ¿O un anuncio de volantes de coche?

Nosotros tampoco.

 

Los Productos Técnicos son adquiridos por sus especificaciones técnicas. Nada más.

  • Si vendes un producto 100% técnico, debes centrarte en sus especificaciones.

 

Pero, cuanto menos técnico es un producto, más necesitas centrarte en la Experiencia del Cliente.

  • Y entonces es cuando debes usar las 4 Cs.

 

Veamos algunos Ejemplos:

Ejemplos de las 4 C del Marketing

Hemos elegido 3 Ejemplos interesantes donde las 4 Cs son clave para explicar el éxito de ciertas Empresas.

 

Empecemos:

Steam - Ejemplo de las 4 C del Marketing

 

¿Cómo es posible que Steam se haya vuelto tan popular?

  • Por si no lo conoces, es una plataforma donde puedes descargar cientos de juegos.
    • Steam es a los videojuegos lo que el iTunes a la música.

 

Veamos las 4 Cs de Steam:

Steam – Ejemplo de las 4 C.

 

Cliente:

  • Han creado una plataforma especialmente diseñada para sus Clientes.
  • Si ven algo que no gusta a la gente, pueden modificarlo inmediatamente.

 

Coste:

  • Puesto que usan una plataforma «virtual», los Clientes no tienen que comprar CDs físicos.
    • Por tanto, los precios han bajado (algunos clientes consideran que podrían bajar más).
    • Además, si tenemos en cuenta el coste de ir a la tienda… el coste también incluye la molestia.
  • También, hacen ofertas especiales, basadas en las preferencias y gustos de los Clientes.

 

Conveniencia:

  • Hacer 3 Clicks en su plataforma es mucho más fácil que coger el coche, ir a la tienda más cercana
  • Además, es mucho más conveniente tener el juego en la Nube que en un CD perdido en tu apartamento.

 

Comunicación:

  • Tienen mucho más «feedback» del que pueden procesar.
  • Se comunican diariamente con sus clientes:
    • A través de su plataforma.
    • A través de las redes sociales.
    • Via e-mail.
    • etc.

 

Como puedes ver, Steam ha creado un entorno Completamente Orientado a los Clientes, que les ha permitido ajustar su contenido a las preferencias de la gente.

Nintendo Mini - Ejemplo de las 4 C del Marketing

 

Echemos un vistazo ahora a uno de nuestros productos favoritos: La Nintendo Mini (La NES o SNES… Da lo mismo).

  • Ya te decimos por adelantado que no somos objetivos con este producto. Nos encanta.

 

Ni siquiera Nintendo esperaba un éxito tan rotundo.

Pero…¿Cómo es posible que una compilación de juegos de hace más de 20 años haya tenido tanto éxito?

 

Veamos sus 4 Cs:

Nintendo Mini – Ejemplo de las 4 Cs.

 

Cliente:

  • Nintendo diseñó este producto especialmente para sus Clientes más veteranos.
    • El catálogo de juegos fue aplaudido por todo el mundo.

 

Coste:

  • El Cliente Objetivo eran hombres de más de 30 años (los hombres están muchísimo más interesados en las consolas que las mujeres).
    • Para estos Clientes, 75 euros era un precio muy asequible.

 

Conveniencia:

  • La Conveniencia era poder jugar a tus juegos favoritos del pasado en una consola con una experiencia mucho más pulida.
    • Los juegos estaban en HD, podrías salvar las partidas fácilmente, sólo había un cable…

 

Comunicación:

  • Dado que era un producto «retro», la Comunicación no fue muy necesaria.
    • La gente ya conocía estos juegos, la consola… Habían crecido con ello.

 

Nintendo lanzó un muy buen producto que hacía revivir buenos recuerdos a sus clientes.

  • Esto es muy poderoso en Marketing.

AirPods - Ejemplo de las 4 C del Marketing.

 

Los AirPods: ¿Cómo es posible tener tanto éxito en un sector tan explotado?

  • Ya existían los auriculares a Bluetooth antes de los AirPods.
    • Apple no inventó este concepto.

 

Estudiemos sus 4 Cs:

Apple AirPods – Ejemplo de las 4 Cs.

 

Cliente:

  • Aunque los auriculares con Bluetooth ya existían, Apple fue el primero en desarrollar unos ligeros.
    • Sin cable uniendo a ambos dispositivos.
    • Con un diseño pequeño y sencillo.

 

Coste:

  • Apple mantuvo su Estrategia de precios: Caro, pero «alcanzable».
    • Algo «lujoso» pero que la gente pudiera permitirse.

 

Conveniencia:

  • Es casi una Conveniencia técnica: Auriculares Ligeros cuya batería dura.
    • Técnicamente, eran la mejor opción en el mercado.

 

Comunicación:

  • La Estrategia de Comunicación de Apple es no comunicarse apenas.
    • Es parte de su Estrategia

 

Apple creó un producto muy bueno desde un punto de vista técnico.

Habían otras opciones en el Mercado, pero Apple ofreció lo que la gente realmente quería:

  • Sus auriculares de siempre, pero sin cables.

Resumen

Las 4 Cs del Marketing es una Herramienta que resalta 4 Factores Importantes en los que centrarse al diseñar una Estrategia de Marketing.

 

Estos 4 Factores son:

  1. Cliente.
  2. Coste.
  3. Conveniencia.
  4. Comunicación.

 

Recomendamos usar este Método, especialmente:

  • Si no vendes productos técnicos.
  • Si ofreces un servicio.

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