¿Qué es la Metodología OKR?

La Metodología OKR es un Procedimiento que ayuda a las Compañías a alcanzar sus Objetivos de Manera eficiente.

  • Su nombre es un acrónimo, en Inglés de «Objectives and Key Results«.

 

A diferencia de otras Herramientas de gestión, el OKR se centra en marcar Objetivos Medibles y Bien definidos.

  • A veces, las compañías usan Objetivos difusos y, al hacerlo, es muy difícil hacer seguimiento de su desempeño Real.

 

Este Método simplifica las cosas.

  • Define bien los Objetivos, y serás capaz de avanzar más rápido, viendo tus Resultados.

 

Pero… ¿Cómo se Define un Buen Objetivo?

Cómo se aplica la Metodología OKR

Los Objetivos que establezcas, deben:

 

1. Ser Definidos: Los Objetivos deberían estar perfectamente definidos.

  • Deben estar tan bien definidos que todo el mundo pueda recordarlos.

 

2.Ser Medibles: Los Objetivos deberían estar basados en Números.

  • Debe haber, al menos, una métrica para cada Objetivo.

 

3. Depender de Ti: Los Objetivos no deberían depender de Acontecimientos externos.

  • Deberían depender sólo del desempeño del Negocio.

 

4. Ser Realistas: Los Objetivos deberían ser alcanzables.

  • La gente no debería perseguir aquello que no puede alcanzar, de ninguna manera.

Objetivos OKR.

 

Lo entenderás mejor con un ejemplo:

Ejemplo de Metodología OKR

 

Imaginemos que tienes una Discoteca.

 

Un día, te das cuenta de que no sabes hacia donde va tu Negocio.

  • Tus ingresos cambian dependiendo del mes, estación, etc.

 

Por lo tanto, decides empezar a usar la Metodología OKR.

 

¿Qué Objetivos OKR te marcas?

 

  • Tener una media de beneficios trimestrales mayor al 10%.
    • Objetivo Financiero.

 

  • Recibir más de 1.000 Clientes por fin de semana.
    • Objetivo de Clientes.

 

  • Tener un incremento de Clientes mayor del 5% mensual.
    • Objetivo del Proceso de Captación de Clientes.

 

  • Tener menos de 3 Incidentes al Mes (cuando se necesite a la policía).
    • Objetivo de Innovación.

 

Como puedes ver, estos 4 Objetivos son:

  • Definidos y Fáciles de entender.
  • Medibles.
  • Dependen sólo de ti.
  • Son Realistas (o eso creemos).

Como ya habrás podido adivinar, estos Objetivos pueden ser planteados de diferentes maneras:

  • Objetivo y Diferentes Resultados que quieres alcanzar.
    • Por ejemplo: Rentabilidad (Objetivo) – Margen mayor que un X% al mes, Ingresos mayores que Y, etc.

 

  • Objetivo y un Resultado que quieres conseguir, en un Plazo.
    • Por ejemplo: Ser una Compañía Rentable (Objetivo) – Alcanzar un 10% de Beneficios antes de 1 año.

 

  • Objetivos muy Ambiciosos y Resultados Realistas que quieres alcanzar (muy común).
    • Por ejemplo: Ser la Compañía líder (Objetivo) – Tener una Cuota de mercado del 30% al final del año, etc.

 

  • etc.

 

No queremos confundir a la gente con Objetivos, Resultados, Cuál es la diferencia entre Objetivos y Resultados…

 

De acuerdo a nuestra Experiencia: Cuanto más simple, mejor.

 

Recomendamos que cada Objetivo contenga el Resultado deseado.

  • De esta manera, es mucho más fácil evaluar si el Objetivo se ha alcanzado o no.

 

Ahora, es posible que estés preguntándote: ¿Porqué es tan importante esto?

Importancia de la Metodología OKR

Por si no lo sabes, hemos trabajado en Inversiones de Capital Riesgo durante años.

  • Restructurando y Asesorando empresas en situaciones económicas extremas.

 

Te podemos asegurar que, las empresas con mejores resultados son aquellas con los Objetivos más Claros.

  • Por supuesto, hay muchas variables involucradas.

 

Y, por el contrario, las empresas a las que peor les va, son aquellas que no saben donde van.

 

El Éxito en los Negocios está estrechamente relacionado con «seguir hacia adelante».

  • Y, para avanzar, necesitas saber hacia donde vas y hacia donde quieres ir.

 

Eso es por lo que la Metodología OKR es tan importante:

  • Porque, marcándote tus Objetivos de manera acertada, sabes cuál es el rumbo a seguir.

Antes de mirar diferentes ejemplos de OKR, queremos aclarar una confusión muy común:

  • La diferencia entre KPI y OKR.

 

(Somos conscientes de que hay miles de acrónimos).

Diferencia entre OKR y KPI

 

 

La diferencia es sencilla:

Una KPI, como su nombre indica, es un Indicador de Desempeño (Key Performance Indicator).

  • Es una Métrica Pasiva: Los KPI dan un número, o factor Objetivo.

 

Los Objetivos OKR son una variable Proactiva: Tú marcas qué valor quieres.

  • Otra cosa es que seas capaz de alcanzarlo.

 

¿Puede un OKR ser igual a una KPI?

 

No es la misma cosa.

  • Un OKR podría ser que una cierta KPI alcanzase un determinado Valor.

 

Es como comparar la «Velocidad» con «Ser el primero en una carrera«.

  • La Velocidad sería tu KPI.
  • «Ser el primero» sería tu OKR.

 

Por ejemplo: Imagina que tienes un Negocio, y tu OKR es tener un 10% de Beneficios.

  • Tus Beneficios pueden ser tu KPI (y deberían serlo).
  • Pero tu OKR es que alcancen el 10%.

En este ejemplo, el OKR es que tu KPI alcance un cierto valor (un 10%) pero tu KPI podría nunca alcanzarlo.

Ahora veremos algunos ejemplos.

Ejemplos de OKR

Aquí hemos creado 3 Ejemplos Reales de OKR.

  • Ejemplos de Negocios comunes.

 

Empecemos:

Restaurante - Ejemplo de OKR

 

Ahora, imaginemos que tienes un Restaurante.

 

Después de 1 año, te das cuenta de que no sabes hacia donde va tu Negocio.

  • Algunos meses tienes Caja, y otros no.

Por lo tanto, decides empezar a usar la Metodología OKR.

 

¿Qué OKRs decides usar?

 

  • Beneficios Mensuales mayores al 5%.
    • Objetivo Financiero.

 

  • Tener una Satisfacción del Cliente de al menos de 4,5 sobre 5 (en Tripadvisor).
    • Objetivo relacionado con el Cliente.

 

  • El Tiempo para servir será menor de 5 minutos.
    • Objetivo dirigido al Proceso.

 

  • El 20% de los Clientes piden un Plato Nuevo del Menú.
    • Objetivo de Innovación.

Canal de YouTube - Ejemplo de OKR

 

En este ejemplo, imaginaremos que tienes tu propio canal de YouTube.

  • Asumiremos que tienes sólo 5.000 suscriptores (seguro que es difícil).

 

Dado que estás comprometido a convertirte en un YouTuber de Éxito, decides empezar a usar la Metodología OKR:

 

¿Qué OKRs utilizas?

 

  • Aumentar tus Ingresos en 50 euros al mes (más o menos, necesitarás 50.000 Visitas adicionales).
    • Objetivos Financieros.

 

  • Mejorar tu «Engage» hasta el 2,5% (en términos absolutos).
    • Objetivo relacionado con el Cliente.

 

  • Publicar 3 videos a la semana.
    • Objetivo vinculado al Proceso.

 

  • Crear una Nueva sección cada 4 meses, con más de 10 videos en cada una.
    • Objetivo vinculado a la Innovación.

Comercio Online - Ejemplo de OKR

 

Ahora, imaginemos que tienes un Negocio de Comercio Online.

  • Compras Productos al por mayor, y los vendes al por menor.

 

Tu Negocio funciona, pero estás teniendo problemas para expandirlo.

  • Tus Ingresos no son suficientes para dejar tu trabajo.

 

Por tanto, decides usar la Metodología OKR:

 

¿Qué OKRs utilizas?

 

  • Ganar más de 1.500 € al mes.
    • Objetivo Financiero.

 

  • El 25% de tus Clientes compran más de 1 Producto.
    • Objetivo orientado a Clientes.

 

  • Aumentar la cantidad de proveedores un 20%.
    • Objetivo orientado al Proceso.

 

  • Ofrecer, al menos, un Nuevo Producto a la semana.
    • Objetivo orientado a la Innovación.

Resumen

La Metodología OKR es un Procedimiento que ayuda a las Compañías a alcanzar sus Objetivos de Manera eficiente.

  • Se centra en marcar Objetivos Medibles y Bien definidos.

 

Para definir buenos Objetivos OKR, estos deben ser:

  • Definidos.
  • Medibles.
  • Dependientes de ti.
  • Realistas.

 

Recuerda: Para avanzar, necesitas saber dónde estás, hacia dónde vas, y hacia dónde quieres ir.

  • Y, no hay nada mejor para ello, que tener Objetivos Claros y bien Definidos.

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