Estrategia y Táctica

Estrategia es la manera en que una Compañía Alcanza sus Objetivos y Opera en el Mercado.

  • La «Filosofía» que mueve y motiva sus decisiones.

 

Táctica son las Acciones tomadas por la Compañía para Implementar su Estrategia.

  • La manera en que una Compañía lleva a cabo su Estrategia.

Ejemplos de Estrategia y Táctica

La mejor manera de Entender la diferencia entre Estrategia y Táctica, es compartiendo algunos ejemplos.

 

Analizaremos la Estrategia y Táctica de dos famosas y Exitosas Empresas que seguramente conoces:

Apple - Ejemplo de Estrategia y Táctica

 

Apple es la Compañía más valiosa del Mundo.

  • Y sus productos son deseados por toda clase de personas.

 

Pero… ¿Cómo consiguió Apple esto?

¿Cómo pudo un pequeño Negocio nacido en California llegar a ser tan Exitoso?

 

Estrategia de Apple

 

Steve Jobs pensó en una Estrategia que nadie había intentado:

  • Crear un Entorno «Cerrado» en el que los Clientes pudiesen disfrutar los avances Tecnológicos sin tener que usar un Producto que no fuese de Apple.

 

Fue muy criticado durante años.

  • Básicamente, porque en aquel momento, Apple no podía satisfacer todas las necesidades Tecnológicas de sus Usuarios.

 

Pero, los años pasaron y, poco a poco, Apple acabó «Conquistando esa Colina».

 

Táctica de Apple

 

¿Cómo pudo conseguir esto Apple?

¿Qué Tácticas empleó?

 

Apple Desarrolló un Producto en cada Segmento Tecnológico.

Estos Productos son la Referencia en sus Respectivos Mercados.

  • Debido a su alta Calidad y Diseño.

 

  • En Ordenadores de Sobremesa: El iMac.
  • En Portátiles: El MacBook Pro.
  • En Teléfonos Móvil: El iPhone.
  • En Smartwatches: El iWatch.
  • En Reproductores de mp3: El iPod.
  • En Tablets: El iPad.
  • En Auriculares: Los Airpods.

 

Su Táctica ha sido Desarrollar un Sólo Producto en cada Segmento Tecnológico.

 

De esta manera, han avanzado Paso a Paso concentrando sus esfuerzos.

  • Implementando su Estrategia: Creando un Entorno Apple Autosuficiente.

Netflix - Ejemplo de Estrategia y Téctica

 

Netflix es un ejemplo interesante.

Dado que es una Compañía joven, todos podemos ver su Estrategia y Tácticas en directo.

  • Y cómo evolucionan.

 

Veamos qué están haciendo:

 

Estrategia de Netflix

 

Netflix quiere ser «el lugar al que vas, cuando quieres Relajarte y mirar Algo».

  • Esto tampoco es un misterio.

 

Pero, mientras que esto no es «extremadamente difícil», la madre del cordero, los Beneficios Reales están en Producir tu propio Contenido.

  • Es mucho más Rentable no pagar a los Productores y Distribuidores.

 

Su Estrategia es Producir su propio Contenido para Mejorar su Rentabilidad y Exclusividad.

 

 

Convertirse en un Entorno «Cerrado» no es suficiente.

  • Si pagas a las Productoras, tu Rentabilidad cae enormemente.

 

Táctica de Netflix

 

El Contenido creado por Netflix crece en Calidad y Variedad.

 

Sin embargo, convertirse en un Productor de Éxito es muy Difícil.

  • Necesitas tiempo, talento, y muchísimo dinero.

 

¿Qué Táctica está empleando Netflix?

  • Netflix Estudia lo que más gusta a sus Usuarios, en base a su consumo de Contenido.

 

A diferencia de otros Productores, Netflix sabe con certeza:

  • Cuáles son las Películas más Populares.
  • Qué es lo que más gusta a la gente, según su edad, sexo, nacionalidad…
  • etc.

 

Tienen información muy valiosa, sobre las Preferencias de sus Usuarios.

  • Usando esos datos, pueden crear el Contenido Perfecto para ellos.

Ahora, intentaremos aclarar una duda común:

  • Qué viene antes ¿la Estrategia o la Táctica?

 

Creemos que, después de nuestra explicación, ya sabrás la respuesta, pero, hablemos de ello de todas maneras.

¿Qué es primero, la Táctica o la Estrategia?

La Estrategia viene Primero.

  • A no ser que no sepas lo que estás haciendo.

 

Algunos Negocios no tienen una Estrategia Clara y Definida.

  • Sencillamente, Actúan para Sobrevivir.

 

En los Negocios Serios (no importa el tamaño de la Empresa) la primera cosa que se Define es la Estrategia.

  • Cómo va a hacerlo la Compañía, para tener éxito en un cierto Mercado.

 

Luego, la Empresa define qué Tácticas se utilizarán para asegurar la Estrategia.

¿Quiere decir esto que la Estrategia es más Importante que la Táctica?

 

No hemos dicho eso.

¿Qué es más importante, la Estrategia o la Táctica?

Ambas se necesitan por igual.

 

Puedes tener una Estrategia Maravillosa pero, si tu Táctica no es la Adecuada, tu Estrategia nunca se podrá implementar de manera Exitosa.

 

Piensa en un Coche de los buenos.

Da igual cómo de potente sea su Motor, si sus Neumáticos están hechos de madera, no llegará muy lejos.

  • La Estrategia es el Motor, y la Táctica los Neumáticos.

Resumen

Estrategia es la manera en que una Compañía Alcanza sus Objetivos y Opera en el Mercado.

 

Tácticas son las Acciones tomadas por la Compañía para Implementar su Estrategia.

 

Aunque ambas se necesitan y son igualmente importantes, la Estrategia aparece primero.

  • La Táctica viene después, para asegurar la Estrategia.

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