¿Qué son los Valores Corporativos?
Los Valores Corporativos son las Motivaciones o Creencias que Guían la Estrategia y Operaciones de una Compañía.
- Aquello que las Empresas Consideran y Piensan antes de actuar.
Las Grandes Corporaciones suelen defender ciertos Valores para que les tengan en mejor Consideración.
- Buscan la admiración para mejorar sus ventas o reputación.
Para bien o para mal, estos Valores acaban siendo siendo una lista Genérica de Valores Vacíos con los que todo el mundo coincide.
- Además, las Empresas alardean comúnmente de Valores que no siguen en absoluto.
Lista de Valores Corporativos
Los Valores Corporativos más comunes que, supuestamente defienden las Empresas, son:
- Diversidad.
- Integridad.
- Respeto.
- Confianza.
- Ser Único.
- Progreso.
- Servicio.
Como puedes ver, estos Valores son vagos y genéricos.
- ¿Quién no apoyaría la «Integridad»?
- ¿Quién no coincide con que hay que ser «Respetuoso»?
- ¿Quién no cree que la «Confianza» sea algo digno de defender?
Cómo definir Valores Corporativos
Define Valores que sean Diferentes y Únicos.
- No compartas el 90% de tus Valores con los de la Competencia, si quieres sobresalir.
Elige Valores que Realmente seguirás.
- De lo contrario, tu imagen de marca se verá seriamente dañada.
Ejemplo de Valores Corporativos de Apple
De entre muchos valores, Apple se precia de defender la Privacidad por encima de todo.
Sus Competidores no se han centrado en este Valor.
- Lo que hace a Apple Única en esto.
Pero… ¿Realmente sigue Apple estos Valores?
Bueno, hace algunos años, Apple se negó a colaborar con el FBI para desbloquear el teléfono de un criminal.
- A riesgo de fuertes multas y sanciones.
Puede parecerte mejor o peor lo que hizo Apple, pero tienes que admitir que estuvo a la altura de sus Valores.
Veamos algunos ejemplos:
Ejemplos de Valores Corporativos
Ahora analizaremos los Valores Corporativos de 3 Empresas Famosas.
Veremos qué defienden, y si tienen algún sentido.
- O si estas compañías los han elegido sólo para mejorar su reputación artificialmente.
Empecemos:
Valores Corporativos de Microsoft
Según la Web de Microsoft, sus Valores Corporativos son:
- Respeto.
- Integridad.
- Responsabilidad.
Me encanta Microsoft.
- Adoro Windows. Cómo funciona, su Entorno, Almacenamiento en la Nube, etc.
Crean muy buenos Productos que nos ayudan en nuestro Trabajo y Vida Personal.
Sin embargo, sus Valores no nos dicen nada.
Microsoft es una Compañía Global Gigante.
- ¿Cómo podría no Defender los Valores de Respeto e Integridad?
Crean Software y Sistemas Operativos (principalmente).
- ¿Qué tiene que Respetar Microsoft? ¿La Competencia, sus Empleados?
- Obviamente, respetan sus Clientes, como toda Compañía.
Y, por supuesto, valora la Responsabilidad.
- Es una empresa muy profesional con algunos de los mejores Cerebros del mundo.
Obviamente Valora la Responsabilidad.
Valores Corporativos de Walmart
Según la Web de Walmart, sus Valores Corporativos son:
- Servicio.
- Respeto.
- Excelencia.
- Integridad.
De entre estos valores, el más único es «Servicio».
- Pero no tanto.
Walmart quiere ser vista como una Empresa que Sirve a sus Clientes mucho mejor que otras.
Pero ¿Está Walmart a la altura de sus Valores?
- No tanto como les gustaría.
De acuerdo a un estudio desarrollado por Forbes, Costco tiene mucha mejor Satisfacción del Cliente.
- Y es prácticamente su único competidor.
Fuente:
Por último, Respeto, Excelencia e Integridad son Valores obvios para cualquier compañía seria.
- Y Walmart es, obviamente, una Compañía seria.
Valores Corporativos de Facebook (Meta)
Según la Web de Facebook, sus Valores Corporativos son:
- Ser Lista.
- Centrarse en el Impacto.
- Actuar Rápido.
- Ser Abierta.
- Construir Valor Social.
De estos Valores, creemos que 3 de ellos están Relativamente bien elegidos:
- Centrarse en el Impacto.
- Actuar Rápido.
- Ser abierto.
¿Por qué?
Facebook ha popularizado los «Likes», Publicaciones Virales, etc.
- Se han centrado en el Impacto, sin duda alguna.
Facebook ha hecho muchos cambios muy rápido, lo que ha sido clave en su éxito.
- Se movió Rápido, a diferencia de su Competencia (MySpace, especialmente).
Facebook ha aceptado Cosas Nuevas en su Plataforma.
- Introduciendo el Botón de «No me Gusta», Facebook demostró ser una Plataforma Abierta.
- Además, compraron Whatsapp e Instagram.
Respecto a los Valores «Ser listo» y «Crear Valor Social»:
- Ser Listo: Es muy Obvio en una Empresa Tecnológica.
- Crear Valor Social: Deberíamos definir primero qué es «Crear Valor Social«.
- Y luego evaluar si Facebook hace más bien que mal.