¿Qué es la Pirámide Estratégica?

La Pirámide Estratégica es una Herramienta que ayuda a Definir a las Empresas de manera sencilla.

  • También es conocida como la Pirámide del Propósito.

 

Hay múltiples maneras en las que esta Pirámide puede ser Diseñada.

  • En 3, 4… o incluso 12 Pasos.

Algunas son más complejas y detalladas que otras.

 

Sin embargo, pese a que existen diferentes enfoques, todos se basan en el Mismo Principio:

  • Arriba de todo se Describen los Objetivos Finales de la Compañía.
  • En Medio se Describe la Estrategia de la Empresa.
  • En la Base de la Pirámide se Analizan las Operaciones de la Compañía.

 

Creemos que utilizar estas 3 Divisiones es mucho más Práctico y Fácil de Recordar.

Las Tres Fases de la Pirámide Estratégica

1. Objetivo Final: Qué es lo que quiere ser la Compañía. Su Papel en la Sociedad.

  • La Misión y Visión suelen ser usados como Objetivos Finales.

 

2. Estrategia: La Filosofía que sigue la Compañía para alcanzar sus Objetivos.

  • Qué principios guían a la Compañía.

 

3. Tácticas: Qué Acciones se toman para Cumplir con la Estrategia.

  • Qué es lo que Hace la Empresa, Cómo, y con qué Frecuencia.
Pirámide Estratégica

Pirámide Estratégica

 

Sabemos lo que estás pensado ahora mismo (solemos decir esto):

  • «Esto es Obvio e Inútil«.

 

Somos conscientes de ello.

Pero créenos: Es una manera muy Práctica de comparar diferentes Negocios.

 

Hemos trabajado en Capital Riesgo durante años y, al evaluar diferentes Empresas, es muy Útil tener una Herramienta Visual Sencilla para Compararlas.

  • Por ejemplo, en una Reunión de Negocios.

 

La mejor manera de entender las Pirámides Estratégicas y Cómo son usadas, es compartiendo algunos ejemplos.

Ejemplos de Pirámides Estratégicas

Hemos elegido varias Compañías de éxito y les hemos aplicado la Pirámide Estratégica.

 

De esta manera, aprenderás cómo estas empresas definen sus Tácticas para implementar su Estrategia, y cómo estas Estrategias persiguen sus Objetivos Finales.

 

Si no supieses nada acerca de estos Negocios, estas Pirámides te darían una buena Idea acerca de ellos.

 

Empecemos:

Apple - Ejemplo de Pirámide Estratégica

 

La Misión oficial de Apple es:

  • Ofrecer la mejor Experiencia al Usuario a través de Hardware, Software y Servicios innovadores‘.

 

Ha variado con los años.

  • En el Pasado, Apple se centraba más en Productos, pero Ahora, Resaltan la Experiencia del Usuario.

 

¿Qué Estrategia están siguiendo para cumplir esto?

Han creado un Entorno Interconectado que:

  • Recopila muchos Datos.
  • Los Procesa.
  • Ofrece a los usuarios Conocimiento y una mejor Experiencia.

 

¿Y qué es lo que hacen?¿Qué Tácticas utiliza Apple?

Apple crea Nuevos Productos que Generan más y mejor Información.

  • El iWatch recopila datos de Salud.
  • El iPhone recopila datos de Localización, Rutinas Diarias, etc.
  • Safari recopila Preferencias, Temas favoritos…
  • etc.

 

Pirámide Estratégica de Apple.

Coca Cola - Ejemplo de Pirámide Estratégica

 

La Misión oficial de Coca Cola es:

  • «Refrescar al Mundo«.

Lo que es un eufemismo de «ser un Producto diario para todo el Mundo».

 

¿Qué Estrategia sigue Coca Cola?

  • A todo el mundo le gusta estar Feliz (es axiomático) así que… Coca Cola quiere identificarse como sinónimo de Felicidad.

Si quieres ser un «Producto Diario», debes estar asociado con algo que guste a todo el mundo.

 

¿Qué Tácticas usa Coca Cola para conseguir esto?

  • Desarrollan Campañas de Marketing donde los valores Familiares y de Amistad son fuertemente resaltados.

 

Seguro que has vistos sus anuncios:

  • Anuncios de Navidad.
  • Carteles sobre Volver a Reunirse.
  • Anuncios sobre el Amor.
  • etc.

 

Pirámide Estratégica de Coca Cola.

Tesla - Ejemplo de Pirámide Estratégica

 

La Misión oficial de Tesla es:

  • Acelerar la Transición del Mundo hacia la Energía Sostenible‘.

Lo que es un eufemismo de «Queremos un trozo del Pastel del Mercado del Coche Eléctrico».

 

¿Qué Estrategia está permitiendo a Tesla cumplir con sus Objetivos?

  • Crear un Entorno autosuficiente de Coche Eléctrico.

De esta manera, los coches de Tesla no son dependientes de la infraestructura Estatal, que puede tardar años.

 

¿Qué Tácticas está empleando?

  • Abarcar el Mercado del Coche Eléctrico de manera rápida, con una oferta diversa.

Y tomar ventaja de la escasez de Competencia que hay (o había).

 

Pirámide Estratégica de Tesla.

Ford - Ejemplo de Pirámide Estratégica

 

La Misión oficial de Ford es:

  • «Ayudar a construir un mundo mejor, donde todo el mundo pueda moverse y perseguir sus sueños«.

Lo que puede resumirse en: «Ofrecer soluciones de Movilidad Asequibles».

 

¿Qué Estrategia emplea Ford?

  • Centrarse exclusivamente en Automóviles Asequibles.

Todos sus esfuerzos se centran en este segmento particular.

 

¿Qué Tácticas permiten a Ford implementar su Estrategia?

  • Desarrollan Nuevos Métodos y Procesos Productivos que le permiten desarrollar Coches de alta Calidad a precios asequibles.

 

Pirámide Estratégica de Ford.

© 2022 - Consuunt.

CONTACTA

Ahora mismo no estamos por aquí. Pero puedes enviarnos un correo, y te responderemos cuanto antes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?