¿Qué es el Modelo DAGMAR?

El Modelo DAGMAR es una Estrategia de Promoción, que se centra en establecer Objetivos Definidos y Medibles.

 

Su Nombre, es un acrónimo del Principio que sugiere, en Inglés:

  • Define Advertising Goals for Measured Advertising Results.

 

Algo así como: Definir Objetivos de Promoción que permitan tener Resultados Medibles.

 

Para hacerlo de manera eficiente, este Modelo resalta las 4 Fases que sigue todo Proceso de Compra:

  • Averiguar.
  • Comprensión.
  • Convicción.
  • Acción.

También conocidos como los Pasos ACCA.

Pasos ACCA

1. Averiguar: El Cliente Descubre el Producto.

  • Antes de esta Fase, el Cliente no sabía que el producto existía.

 

2. Comprensión: En esta Fase, el Cliente Entiende el Producto.

  • Sus propiedades, precio, características principales, etc.

 

3. Convicción: El Cliente queda Convencido por el Producto.

  • Sus características satisfacen los requisitos deseados.

 

4. Acción: En esta última Fase, el Cliente Compra el Producto.

  • O, en el peor escenario, se acerca, pero no lo compra.

Pasos ACCA

 

El Modelo DAGMAR propone que, sin importar en cuál de estas Fases estén tus Anuncios, tus Objetivos deben estar Perfectamente Definidos y ser Medibles.

 

Veamos un primer ejemplo, para que puedas entender qué busca este modelo:

Ejemplo del Modelo DAGMAR

 

Google Ads es el epítome del Modelo DAGMAR.

 

Imagina que tienes un pequeño comercio online.

Si empiezas una Campaña de Anuncios con Google Ads, puedes conocer con facilidad:

  • Cuánta gente ha visto tus Anuncios.
  • Cuánto han aumentado tus ventas.
  • Cuánta gente ha Clicado en cada Anuncio.
  • Qué países han tenido más interés en tus productos.
  • etc.

 

Y, lo más importante, tu ROI (Retorno de tu Inversión).

  • Cuánto has ganado comparado con lo que has invertido.

 

Esta herramienta te permite Medir tus Objetivos y evaluar cómo de buenas son tus Campañas de Marketing.

 

Por ejemplo, tus Objetivos DAGMAR podrían ser:

  • Aumentar las Ventas un 10%.
  • Tener un ROI de 3:1 (Ganar 3 veces más de lo que has invertido).
  • Recibir un 15% más de Impresiones en tus Productos.

 

Todos ellos pueden ser Medidos y analizados con Números; de manera Objetiva.

Antes de darte algunos Consejos sobre cómo marcar Objetivos DAGMAR, necesitamos aclarar una cosa:

  • La diferencia entre el Modelo AIDA y los Pasos ACCA.

 

Parecen lo mismo… ¿O no?

Marketing AIDA y ACCA

 

Estos dos Modelos de Marketing, son virtualmente lo mismo.

 

El único Paso que cambia sustancialmente es el Paso del Interés, en el Modelo AIDA.

  • Es el sustituto del Paso de la Comprensión, en el enfoque ACCA.

 

Para tener Interés en algo, necesitas comprenderlo, así que la Comprensión se asume en el Interés.

  • Podríamos decir que los Pasos ACCA están incluidos en el Modelo AIDA.
    • Pero, es sólo semántica.

 

De todas maneras, no te líes mucho: Son básicamente lo mismo.

 

Te recomendamos que visites nuestra Página Modelo AIDA.

  • Allí, profundizamos en estos 4 Pasos con muchos ejemplos.

Aquí, nos centramos en la Definición de Objetivos en Marketing.

Es posible que ahora te estés preguntando:

  • Vale, pero ¿Qué son Objetivos Medibles o Definidos?
  • ¿Cómo puedo establecer Objetivos DAGMAR?

 

Aquí tienes algunos Consejos:

Cómo establecer Objetivos DAGMAR

Los Objetivos deben ser Medibles, con Números.

  • Metas Objetivas.

 

Los Objetivos DAGMAR deben seguir una lógica de Acción-Reacción.

  • Debes hacer algo, para conseguir algo.

 

Los Objetivos tienen que ser Coherentes con la Compañía.

  • Las Empresas deben tener Objetivos que encajen con lo que ofrecen.

 

Debes ser capaz de relacionar tus Campañas de Marketing con tus Resultados.

  • Ser capaz de identificar las Acciones que hacen posibles los Resultados.

 

Ahora, veamos algunos ejemplos:

Ejemplos de Marketing DAGMAR

Hemos elegido 4 estrategias populares y analizado si encajan en los principios DAGMAR o no.

 

Empecemos:

Super Bowl - Ejemplo de Marketing DAGMAR

 

La Super Bowl se ha hecho famosa, no sólo por ser el evento deportivo del año en EEUU.

  • También por sus Anuncios Caros y Únicos.

 

Las Empresas saben que este evento es visto por millones de personas con alto poder adquisitivo en el país más consumista del mundo.

  • Es el escenario perfecto para promocionar un producto.

 

Y, lo creas o no, permite a las Empresas definir Objetivos Definidos y Medibles.

 

¿Cómo?

  • Las empresas saben casi a la perfección cuántas personas verán sus anuncios.
  • Crean Anuncios Únicos, que sólo se verán en la Super Bowl.
  • Invierten mucho en un solo Anuncio.
  • Con las Redes sociales, pueden evaluar el Impacto de ese Anuncio.

 

Comparando Cuánto gastan y Cuál han sido sus Ingresos en las semanas siguientes, pueden estimar su ROI.

  • Y evaluar si valió la pena, o no.

Times Square - Ejemplo de Marketing DAGMAR

 

Ahora, analicemos Times Square.

  • Muchas Compañías pagan millones de euros para mostrar sus Marcas en esta famosa plaza.

 

¿No es casi el mismo ejemplo que el anterior?

  • No. Para nada.

 

En la Super Bowl, hemos visto cómo las Empresas muestran un sólo Anuncio.

  • Esto les permite analizar la efectividad de los mismos.

 

Sin embargo, es casi imposible evaluar el efecto de los Anuncios de Times Square.

  • Estos Anuncios no siguen el Modelo DAGMAR.

 

Entonces… ¿Por qué pagan las Empresas millones de euros para enseñar sus Logos?

  • Exactamente. Las Empresas enseñan su Logo; su marca. No un Producto Nuevo.

 

Las Compañías pagan millones de dólares por sus Estrategias de Marca.

  • Para aumentar su Prestigio.

Cupones de Descuento - Ejemplo de Marketing DAGMAR

 

Si sigues cualquier canal de YouTube, es posible que hayas oído esto:

  • «… introduce el texto *** y tendrás un X% de descuento».

* El texto suele ser el nombre del YouTuber.

 

¿Qué es esto?

Las Empresas usan YouTubers para promocionar sus productos.

 

Y ¿Por qué te fuerzan a introducir el nombre del YouTuber?

  • Porque de esta manera, pueden evaluar qué cuál de ellos es el más efectivo.

 

Estos Descuentos hacen las cosas mucho más fácil para evaluar sus Objetivos y Resultados.

 

Las Empresas sólo tienen que comparar Cuánto han tenido que pagar al YouTuber y Cuánto Beneficio han obtenido con él.

  • De esta manera, pueden calcular su ROI, muy fácilmente.

Patrocinar un Famoso - Ejemplo de Marketing DAGMAR

 

Patrocinar a una Persona Famosa puede ser una manera efectiva de promocionar tus productos, y poder hacer seguimiento de ello.

  • ¿Cómo? Gracias a las Redes Sociales.

 

Las Empresas pagan a Famosos para compartir Imágenes llevando o consumiendo sus Productos.

  • En Instagram, Facebook, etc.

 

Luego, es muy fácil de Medir:

  • Cuántos Likes tienes estas imágenes.
  • Cuántas veces se han compartido estas imágenes.
  • etc.

 

Y, lo más importante:

  • Cuánto han incrementado las ventas de estos Productos en Particular.

 

Si se diseñan correctamente, esta Estrategia te permite marcar Objetivos Definidos y Medibles.

  • Objetivos que siguen el Modelo DAGMAR.

Resumen

El Modelo DAGMAR es una Estrategia de Promoción, que se centra en establecer Objetivos Definidos y Medibles.

 

Resalta las 4 Fases que todos los Procesos de Compra deberían seguir:

  1. Averiguar: El Cliente Descubre el Producto.
  2. Comprensión: En esta Fase, el Cliente Entiende el Producto.
  3. Convicción: El Cliente queda Convencido por el Producto.
  4. Acción: En esta última Fase, el Cliente Compra el Producto.

 

Cómo establecer Objetivos DAGMAR:

  • Los Objetivos deben ser Medibles, con Números.
  • Los Objetivos DAGMAR deben seguir una lógica de Acción-Reacción.
  • Los Objetivos tienen que ser Coherentes con la Compañía.
  • Debes ser capaz de relacionar tus Campañas de Marketing con tus Resultados.

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