¿Qué es el Modelo ADKAR?

El Modelo ADKAR es una Herramienta que ayuda a las Empresas a Gestionar el Cambio.

  • Cambios que se hayan introducido en sus Procesos u Operaciones.

 

Para ello, sugiere que cada Cambio introducido con Éxito sigue 5 Pasos.

  • Pasos que siguen un orden en particular.

Los Cinco Pasos del modelo ADKAR

1. Conciencia: El primer Paso es que la gente Interiorice Porqué es Necesario el Cambio.

  • Los Cambios desarrollados con Éxito, se deben a que la gente los considera Necesarios.

 

2. Deseo: Los Empleados y Gerentes deben, a continuación, Desear el Cambio.

  • Una vez entienden Cómo este Cambio les puede ayudar en su día a día.

 

3. Conocimiento: El siguiente paso es Identificar toda la Información Necesaria.

  • Qué Conocimiento es importante para que el Cambio tenga éxito.

 

4. Habilidad: Todas las personas involucradas deberían ser Capaces de hacer su parte.

  • Con el Conocimiento y Herramientas necesarias.

 

5. Refuerzo: Finalmente, debe instaurarse un Seguimiento para asegurar el Cambio.

  • De esta manera, el Cambio será Trazado y Mejorado.

 

* El nombre de este método es un acrónimo de estos pasos en Inglés:

  • Awareness, Desire, Knowledge, Ability, Reinforcement.

 

Modelo ADKAR, en Español (sabemos que Conocimiento va con «C»).

 

Antes de compartir algunos ejemplos contigo, queremos resaltar otro modelo de Cambio que puede interesarte:

  • El Modelo de Kotter.

Modelo de Cambio de 8 Pasos de Kotter.

 

El Modelo de 8 Pasos de Kotter para el Cambio sugiere que los Cambios exitosos siguen 8 Pasos.

Estos pasos se dividen en 3 Fases:

  • La Fase de Definición.
  • La Fase de Implementación.
  • La Fase de Afianzamiento.

 

Este Método se centra en Cómo Gestionar el Equipo que está a cargo del Cambio.

El Modelo ADKAR propone una visión mucho más generalista.

 

Si estás interesado, visita nuestra Página:

Ahora, compartiremos algunos ejemplos Prácticos:

Ejemplos del Modelo ADKAR

Imaginaremos que trabajas para una Empresa que aún organiza sus Operaciones en papel.

  • Y quiere modernizarse.

 

La Empresa está pensado en instalar SAP y usar Hojas de Excel Avanzadas para mejorar su rendimiento.

  • Lo que es un gran cambio en sus Operaciones.

 

Veamos Cómo puedes gestionar este Cambio, siguiendo los Pasos de ADKAR:

Conciencia - Ejemplo del Modelo ADKAR

 

Primero de todo, reúnes a todos los empleados involucrados en el Cambio.

  • Asumiremos que eres el responsable.

 

En esta reunión, explicas que la Compañía está malgastando horas en papeleo, cada día.

  • Enseñas tus cálculos y números, de cuánto tiempo se está desperdiciando.
    • Y cómo de improductivo es esto.

 

También compartes con ellos todo lo que podría hacer la Empresa con este tiempo y dinero:

  • Contratar más empleados.
  • Producir más.
  • Reducir los Precios del Producto.
  • etc.

 

Recuerda:

  • Las personas sólo entienden las cosas si se las explicas con Números, en los que puedan confiar.

Deseo - Ejemplo del Modelo ADKAR

 

Una vez todo  el mundo sabe Porqué se necesita el Cambio, porqué la Compañía debe modernizarse, les explicas Porqué esto será bueno para ellos.

 

Cómo serán las cosas para ellos si el Cambio se adopta con éxito:

  • Cuánto tiempo se ahorrarán al día.
  • Qué tareas dejarán de hacer.
  • Cómo se les facilitarán sus tareas.

 

Recuerda:

  • Las personas sólo persiguen el Cambio si pueden sacar algo bueno de él.

Conocimiento - Ejemplo del Modelo ADKAR

 

Una vez que todo el mundo está convencido del Cambio, defines qué Conocimiento será necesario para implementarlo Correctamente.

 

Preparas lo que cada empleado necesita conocer.

  • Dependiendo de la posición, se necesitará un conocimiento y otro.

 

Recuerda:

  • Cuanto mejor prepares la Información necesaria para el Cambio, más posibilidades de éxito habrá.

Habilidad - Ejemplo del Modelo ADKAR

 

Una vez todo el mundo tiene el conocimiento necesario para modernizar la Empresa, te aseguras de que realmente puedan hacer lo que deben.

 

Compruebas que:

  • Hayan entendido toda la Información a la perfección.
  • Sepan Cuándo Aplicar lo que han aprendido.
  • Sepan Cómo Aplicar lo aprendido.
  • Tengan las Herramientas Necesarias para hacer su parte.

 

Es imposible aprender cómo utilizar un ordenador, leyendo un libro.

  • Se necesita práctica para ello.

 

Recuerda:

  • Al Implementar un Cambio, las Herramientas son tan Importantes como el Conocimiento.

Refuerzo - Ejemplo del Modelo ADKAR

 

Finalmente, una vez la Compañía ha empezado a modernizar sus Operaciones, diseñas un procedimiento para auditar y mejorar esta nueva Operativa.

 

Un Proceso de Mejora Continua que busca mejorar los Resultados obtenidos con el tiempo.

 

Este procedimiento consiste en:

  • Reuniones semanales en las que los Empleados comparten sus dudas y sugerencias.
  • Reuniones mensuales para hacer seguimiento del Progreso.
  • Hacer seguimiento de Métricas que miden el Tiempo consumido y los Costes ahorrados.

 

Recuerda:

  • Los Cambios deben tener un buen Seguimiento. La gente es reticente al Cambio.

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