¿Qué es el Principio KISS?

El Principio KISS es una Guía que sugiere Mantener las Cosas Simples, siempre que se pueda.

  • Fue propuesto por Clarence Johnson durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Sugiere no incrementar la Complejidad de las cosas, puesto que esto implica añadir nuevas variables que son mucho más difíciles de Controlar y Predecir.

  • Cuantas más variables, más difícil es predecir un Resultado.

 

Su nombre es un acrónimo del Principio que sugiere, en Inglés:

  • «Keep it Simple, Stupid«.

Que significa: «Mantenlo Simple, Estúpido».

Principio KISS con Ejemplos

Como este Principio es muy Sencillo (practica lo que predica) pensamos que la mejor manera de mostrarte Cómo se Usa, es con algunos ejemplos.

 

Hemos creado 5 ejemplos de Situaciones en las que este Principio es muy usado y Útil.

 

Veamos lo que podemos aprender:

Inversiones - Ejemplo del Principio KISS

 

El Sector de las Inversiones es un buen ejemplo de lo que pasa cuando las cosas se vuelven tan Complejas que acaban colapsado y nadie lo veía venir.

  • O casi nadie.

 

Uno de los mejores Inversores de todos los tiempos, Warren Buffet, sigue una premisa sencilla:

  • «Invertir en algo que entiendes«.

 

 

Buffet no ha invertido (o al menos de manera relevante) en:

  • Criptomonedas.
  • CDOs Complejos.
  • Compañías de Tecnología rompedora.
  • etc.

 

Él invierte en «Negocios Sencillos» que entiende.

  • Sólo ha invertido en Apple recientemente, cuando ya era la empresa más valiosa del Planeta.

 

Y… Si, ha perdido muchas Oportunidades.

Pero es uno de los Inversores más Exitosos de todos los Tiempos.

Habilidades Sociales - Ejemplo del Principio KISS

 

Los Asesores Políticos son conscientes de este Principio desde hace mucho tiempo.

 

Si no nos crees, comprueba por ti mismo las Campañas Políticas:

  • Los Mensajes Políticos son sencillos (y a menudo, simplistas).
  • Las Campañas Políticas no dicen nada nuevo.
  • Los Políticos nunca entran en detalle.
  • Los Políticos siempre apoyan cosas obvias.

 

¿Porqué pasa esto, sin importar el país o el partido político?

  • Porque cuanto más Simple sea el Mensaje, más fácil será de Entender.

 

Pero, aparte de los Políticos, este Principio es también usado en Campañas de Marketing.

  • Bueno… Política y el Marketing es casi lo mismo.

 

 

Comprueba como, casi todos los Anuncios:

  • Nunca entran en detalle sobre las especificaciones del Producto (técnicas).
  • Suelen hablar de la familia, amigos… Cosas que todos entendemos.
  • Las Características del Producto son simplificadas en exceso.
    • Usando palabras como:
      • Potente.
      • Rápido.
      • Bueno.
      • etc.
    • Y, sin más datos, estas palabras, no significan nada.

Escribir - Ejemplo del Principio KISS

 

Al igual que en el ejemplo anterior, este Principio es muy usado en la Escritura.

  • Escribir es, al fin y al cabo, un Proceso de Comunicación.

 

No importa si escribes un Blog, o un Ensayo sobre la filosofía de Heidegger.

  • Quieres que tus ideas sean Claras y Entendibles.

 

Por supuesto, el nivel de Complejidad requerido, depende de lo que Escribas.

 

Como ejemplo Real, te diremos que, en nuestras Primeras Publicaciones (en esta Web):

  • Describíamos las cosas en mucho más detalle.
  • Vinculábamos continuamente nuestras Publicaciones.
  • Usábamos muchas analogías.
  • etc.

 

 

De pronto, nos dimos cuenta de que nuestras publicaciones más sencillas, eran las más populares.

  • Estábamos dando la misma información, pero mucho mejor Sintetizada.

Programar - Ejemplo del Principio KISS

 

Por si no lo sabes, en programación, cuanto más Corto y Simple el Código, mejor.

  • De esta manera, el Ordenador necesita menos recursos para ejecutar el Programa.

 

 

Si puedes programar algo en 3 líneas, mucho mejor que en 6.

 

Puede que no parezca una gran diferencia, pero si un Programa entero tiene 3.000 en lugar de 6.000 líneas, la diferencia será notable.

  • Los Móviles y Ordenadores lo ejecutarán de manera más eficiente.

Arte y Diseño - Ejemplo del Principio KISS

 

Los Buenos Artistas (de media) intentan no Complicar las cosas más de lo necesario.

Se centran en lo que realmente importa:

  • La Composición.
  • Los Colores.
  • La Luz.
  • etc.

 

Mira, por ejemplo, este cuadro de Picasso:

 

Si te fijas con detenimiento, no pintó la pierna derecha del Payaso.

 

¿Porqué?

Porque pensaba que habría demasiado Rojo en el Cuadro.

  • Y la gente no se daría cuenta de la ausencia de esta pierna.

 

Lo que Picasso hizo en este Cuadro, cumple con el Principio KISS, y muestra que, indudablemente, era un Genio.

© 2022 - Consuunt.

CONTACTA

Ahora mismo no estamos por aquí. Pero puedes enviarnos un correo, y te responderemos cuanto antes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?