¿Qué es el Modelo AIDA?

El Modelo AIDA es un proceso de 4 Etapas que explican Cómo los Clientes Perciben los Productos.

  • Describe la Evolución de la relación Cliente-Producto.

 

Estas Etapas de Percepción son importantes para diseñar los anuncios o Campañas de Marketing más efectivas.

 

Su nombre, AIDA, es un acrónimo de las cuatro Etapas propuestas:

  • Atención.
  • Interés.
  • Deseo.
  • Acción.

Las Cuatro Etapas del Modelo AIDA

1. Atención: La Primera Interacción entre el Cliente y el Producto.

  • La primera vez que el Cliente ve el Producto.

 

2. Interés: El Cliente se Interesa en el Producto.

  • Una vez descubre lo que ofrece.

 

3. Deseo: Las Características del Producto le llevan al Deseo.

  • El Interés se convierte en «Necesidad».

 

4. Acción:  Finalmente, el Cliente se Acerca al Producto.

  • Lo prueba y, al final, lo compra.

Modelo AIDA

 

Veamos el primer ejemplo:

Ejemplo del Modelo AIDA: Coca Cola

 

La Coca-Cola es un producto bien conocido.

  • Todo el mundo sabe lo que es y cual es su sabor.

 

Podría parecer que ahora no necesitan pensar en el Modelo AIDA…

  • ¿O sí?

 

Si ves alguno de sus anuncios en Televisión, te darás cuenta de que conocen las Etapas de este Modelo muy bien.

 

Atención

Primero, muestran una situación que nada tiene que ver con la Coca-Cola.

  • Así atraen la atención de los consumidores.

 

Interés

Luego, cuentan una Historia; generalmente una Historia bonita y familiar.

  • Esta Historia hace que no te saltes el Anuncio (si estás viendo YouTube, por ejemplo).

 

Deseo

En esta Historia, asocian Valores Deseables con Coca-Cola: Amistad, Felicidad, etc.

  • Valores y Situaciones que todo el mundo desea, sin importar su país o cultura.

 

Acción

Finalmente, enseñan a la gente Qué deben Hacer para satisfacer estos Deseos:

  • ¿Lo Adivinas? Beber Coca-Cola.

 

Como puedes ver, el Modelo AIDA es muy versátil.

  • Puede ser usado de muchas maneras.

 

Además, es muy fácil de utilizar.

 

Aquí tienes algunos Consejos sobre Cómo utilizarlo en Marketing:

Cómo aplicar el Modelo AIDA

Las Etapas de Atención e Interés son muy Importantes.

  • Los Clientes deben «Necesitar» tu producto y, para ello, deben conocerlo.
    • Muchas Compañías se olvidan de esto.

 

Algunos Anuncios deben llamar la Atención mientras que otros deben Informar.

  • Utiliza ambos Tipos y da a conocer bien las características de tus productos.
    • Al final, la gente debe conocer porqué tu producto es mejor que otros.

 

El Deseo surge al apuntar a los Clientes adecuados.

  • Tus clientes sólo «Desearán» tus productos si realmente les resuelve algo a ellos.
    • No todo el mundo llegará a desear tus Productos.

 

Ofrece diferentes maneras de Interactuar con tus Clientes.

  • Haz que sea fácil para tus Clientes el pasar a la Acción.
    • A veces, los clientes necesitan conocer el producto mejor, antes de comprarlo.

La mejor manera de entender el Modelo AIDA y Cómo puedes usarlo, es con más ejemplos:

Ejemplos del Modelo AIDA en Marketing

Hemos elegido 4 ejemplos de Empresas famosas (y un pequeño negocio) que usaron el Modelo AIDA para diseñar sus Campañas de Marketing.

  • Sabiéndolo o no.

 

Veamos qué podemos aprender:

Apple - Ejemplo del Modelo AIDA

 

Apple.

Somos conscientes de que hablamos mucho de ellos, pero es que, como es la empresa más valiosa del mundo (hoy en día) hay muchas cosas que han hecho bien.

 

Veamos Cómo usó Apple el Modelo AIDA en la legendaria presentación de su iPhone.

  • La primera, hecha por Steve Jobs.

 

Atención

Apple anunció que iban a presentar un nuevo producto: Algo que nadie había visto antes.

  • Las Expectativas y «Atención» eran muy altas.

 

Interés

Steve Jobs explicó las características técnicas del producto, pero sin enseñarlo.

  • Esto hizo que la gente se centrara más en lo que era capaz de hacer el iPhone.

 

Deseo

Una vez que la gente supo de lo que era capaz, Steve Jobs lo enseñó.

  • También resaltó algunas características que habían sido siempre muy Deseadas en un teléfono.

 

Acción

Finalmente, Steve Jobs enseñó algo de Acción: Lo usó.

  • Dando muestras de que era Real y «alcanzable».

Adidas - Ejemplo del Modelo AIDA

 

Adidas, la famosa marca de ropa deportiva, utiliza el Modelo AIDA, al igual que otras grandes empresas.

¿Cómo?

 

Bueno, al igual que otras compañías, dependiendo de lo que anuncien, Informan a los Clientes de un Nuevo Producto, o de lo «guay» que es su Marca.

 

Sus Campañas de Marketing han cambiado con los años, pero intentemos resumirlas:

 

Atención

En muchos de sus anuncios, aparece gente famosa, ya sean deportistas o no.

  • Esto llama la Atención.

 

Interés

Estos famosos, a menudo, hacen o dicen algo Interesante: Algo motivacional, gracioso, etc.

  • Si se trata de un Producto Nuevo, Adidas resalta sus características.

 

Deseo

Este mensaje motivacional cautiva: El Cliente siente y quiere esa misma pasión.

  • En anuncios de ropa «casual», Adidas utiliza gente «guapa»: El Cliente Desea parecerse a ellos.

 

Acción

Por último, se resalta su Marca o el Producto que esté anunciando.

  • Lo que tienes que hacer para ser como tus ídolos es, comprar los productos de Adidas.

 

Nike - Ejemplo del Modelo AIDA

 

Nike. El gran rival de Adidas.

 

Aunque sus campañas de Marketing sean muy similares, presentan algunas diferencias.

 

Veámoslas:

 

Atención

Nike suele utilizar Estrellas de Deportes individuales en sus anuncios.

  • Mientras que Adidas utiliza más grupos, Nike se centra en individuos.

 

Interés

Nike utiliza Mensajes Motivacionales Deportivos, para despertar el Interés  en la Excelencia Deportiva.

  • Adidas se centra también en situaciones más cotidianas.

 

Deseo

Una vez los Clientes se han interesado en la ropa de Nike, Desean mejorar su Rendimiento Deportivo.

  • Nike utiliza la Ambición Personal.

 

Acción

El Lema de Nike lo dice todo por sí solo: «Just do it» – «Hazlo» – Una clara llamada a la Acción.

  • ¿Hacer el qué? Comprar productos Nike.

 

Un Restaurante - Ejemplo del Modelo AIDA

 

Ahora te daremos un ejemplo de un negocio más común.

  • Imaginemos que tienes un Restaurante.

 

¿Cómo podrías usar el Modelo AIDA para mejorar tus resultados?

 

Atención

Puesto que no tienes mucho presupuesto, podrías hacer una promoción con Carteles: Imágenes coloridas y llamativas.

  • Podrías ponerlos en las calles más concurridas de la ciudad, por ejemplo.

 

Interés

En estos Carteles, resaltarías tus mejores platos y lo que tu Restaurante ofrece: Área para niños, Localización, etc.

  • Tus potenciales Clientes, seguro que muestran interés.

 

Deseo

Para tentar a tus Clientes, ofreces descuentos especiales para grupos, cosa que se resalta en los Carteles Promocionales.

  • De esta manera, atraerás a más gente, con el mismo esfuerzo.

 

Acción

Esta oferta especial será por tiempo limitado así que, o acuden a tu restaurante pronto, o se la perderán.

  • Esto Activará a tus Clientes.

Resumen

El Modelo AIDA es un proceso de 4 Etapas que describe la Evolución de la relación Cliente – Producto.

 

Cuatro etapas propuestas:

  1. Atención: La Primera Interacción entre el Cliente y el Producto.
  2. Interés: El Cliente se Interesa en el Producto.
  3. Deseo: Las Características del Producto le llevan al Deseo.
  4. Acción:  Finalmente, el Cliente se Acerca al Producto.

 

Consejos sobre Cómo utilizar el Modelo AIDA en Marketing:

  • Las Etapas de Atención e Interés son muy Importantes.
  • Algunos Anuncios deben llamar la Atención mientras que otros deben Informar.
  • El Deseo surge al apuntar a los Clientes adecuados.
  • Ofrece diferentes maneras de Interactuar con tus Clientes.

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