¿Qué es la Integración Horizontal?

La Integración Horizontal es una Estrategia que consiste en Aumentar la Cuota de Mercado de una Compañía.

  • Expandiendo su Presencia en un Sector en Particular.

 

Se llama Horizontal porque esta Expansión se lleva a cabo en el mismo Mercado al que pertenece la Empresa.

  • Sin inmiscuirse en los Mercados de los Proveedores o los Clientes (suelen ser diferentes mercados).

 

Para ello, esta Estrategia propone Canibalizar a la Competencia y otras Compañías del Mercado.

Tipos de Integración Horizontal

Hay muchas maneras en las que una Compañía puede expandir su presencia en un Mercado usando la Integración Horizontal.

Sin embargo, las podemos resumir en 3:

 

Asociación: Colaborar con otra Compañía para atacar al Mercado juntas.

  • Con un Producto en común, una Promoción, Estrategia de Ventas, etc.

 

Fusión: Cuando Dos Compañías diferentes en un mismo Mercado se convierten en Una.

  • Lo cual es útil para ahorrar Luchas entre ellas, Dinero y Esfuerzo.

 

Adquisición: Cuando una Empresa compra Otra dentro de un Mismo Mercado.

  • Parecido a la Fusión pero una Compañía Domina a la otra.

 

 

Como es posible que ya sepas, la Integración Horizontal es bastante común.

  • Esto es porque es una manera Relativamente Fácil e Inmediata de aumentar la presencia de una Compañía en un Mercado.

 

Pero… ¿Son todo ventajas en esta Estrategia?

 

Veamos sus Pros y Contras:

Pros y Contras de la Integración Horizontal

Ventajas de la Integración Horizontal

 

Aumenta las Ventas de manera Inmediata.

  • Los efectos de esta Estrategia son, generalmente, inmediatos.

 

Puede crear Sinergias entre dos o más Compañías.

  • Aprovechando la Experiencia de cada Negocio.

 

Puede ser Fácil de llevar a cabo.

  • A veces, comprar a un Competidor puede ser la manera más fácil de Crecer.

 

Puede ser una Estrategia de bajo Riesgo.

  • Si se diseña Correctamente, puede ser fácilmente reversible.

 

Desventajas de la Integración Horizontal

 

Puede Dañar la imagen de marca de la Empresa más Prestigiosa.

  • Una Compañía siempre tendrá mejor Reputación que la otra.

 

Si no se lleva a cabo de manera Adecuada, puede ser una Estrategia Cara.

  • Al Comprar o Fusionarse con un Competidor, siempre hay un Precio de por medio.

Esto es por lo que las Empresas tienden a considerar la Integración Horizontal cuando piensan en expandir su Negocio.

  • Porque es Inmediato y Relativamente Fácil de hacer.

 

Ahora, antes de ver algunos ejemplos, queremos aclarar una cosa:

  • La diferencia entre la Integración Horizontal y Vertical.

 

Estamos seguros de que también has oído hablar de la Integración Vertical y es posible que aún no conozcas sus diferencias.

Integración Horizontal y Vertical

 

Aunque estas dos estrategias tienen un nombre parecido, son muy diferentes entre sí.

 

La Integración Vertical consiste en Canibalizar a los Proveedores y / o Clientes.

  • Mientras que la Integración Horizontal se centra en otras Empresas dentro del mismo Mercado.

 

La Integración Vertical puede ser:

  • Hacia Adelante: Centrándose en lo que hacen los Clientes.
  • Hacia Atrás: Centrándose en lo que hacen los Proveedores.

 

Su Objetivo es Ganarse el Margen de Beneficio de los Proveedores o Clientes y ser más Eficientes.

La mejor manera de entender la Integración Horizontal y Cómo diseñarla adecuadamente es con algunos ejemplos:

Ejemplos de Integración Horizontal

Hemos elegido 4 Ejemplos de Empresas que han desarrollado Integraciones Horizontales de manera Exitosa.

 

Veámoslas:

Disney - Ejemplo de Integración Horizontal

 

Disney ha comprado docenas de Productoras para Expandir su Presencia en esta Industria:

  • Marvel.
  • LucasFilm (Star Wars).
  • Pixar.
  • Fox (Simpson, Padre de Familia, etc).
  • etc.

Ahora, todas son propiedad de Disney.

 

 

Con los años, Disney ha incrementado su Presencia en el Mercado, gracias a esta Estrategia.

Amazon - Ejemplo de Integración Horizontal

 

Recientemente, Amazon ha intentado expandir su Actividad hacia el Mercado de los Productos Frescos.

 

¿Qué es lo que ha hecho para conseguir su Objetivo?

  • Compró ‘Whole Foods‘.

 

 

Con este movimiento, Amazon se ahorró mucho tiempo y esfuerzos, y se aprovechó de la experiencia de ‘Whole Foods’ con los Productos Frescos.

  • Al ser esto un ejemplo, consideraremos que ambas Compañías se encuentran en el mismo «Mercado Minorista».

Google - Ejemplo de Integración Horizontal

 

Cuando Google se convirtió en el Rey de Internet, las Webs monopolizaban la Red.

 

Sin embargo, con los años, apareció un nuevo Formato: Los Vídeos.

  • La gente empezó a consumir contenido basado en Videos.

 

¿Qué hizo Google?

  • Comprar YouTube… Y bien rápido.

 

 

Con este Inteligente movimiento, Google compró YouTube por sólo 1.650 millones de dólares.

  • Hoy en día, valdría muchísimo más.

 

Hoy, Google controla todo el Mercado Publicitario de Internet.

Louis Vuitton - Ejemplo de Integración Horizontal

 

Seguro que has oído hablar de la marca Louis Vuitton.

 

Pero… ¿Sabías que es el mayor Conglomerado de lujo del Mundo?

  • De lejos, además.

 

¿Cómo fueron capaces de hacer esto?

  • Comprando tantas marcas de Lujo como pudieron.
    • Que cumpliesen sus altísimos estándares de calidad, por supuesto.

 

 

LVMH (el Conglomerado) posee:

  • Moët Hennessy.
  • Christian Dior.
  • Givenchy.
  • Bulgari.
  • etc.

 

Es una de las Empresas que mejor ejemplifica la Estrategia de Integración Horizontal.

Resumen

La Integración Horizontal es una Estrategia que consiste en Aumentar la Cuota de Mercado de una Compañía.

  • Esta Expansión se lleva a cabo en el mismo Mercado al que pertenece la Compañía.

 

Para ello, esta Estrategia propone Canibalizar a la Competencia y otras Compañías del Mercado.

 

Integraciones Horizontales más comunes:

  • Asociación: Colaborar con otra Compañía para atacar al Mercado juntas.
  • Fusión: Cuando Dos Compañías diferentes en un mismo Mercado se convierten en Una.
  • Adquisición: Cuando una Empresa compra Otra dentro de un Mismo Mercado.

 

Ventajas de la Integración Horizontal

  • Aumenta las Ventas de manera Inmediata.
  • Puede crear Sinergias entre dos o más Compañías.
  • Puede ser Fácil de llevar a cabo.
  • Puede ser una Estrategia de bajo Riesgo.

 

Desventajas de la Integración Horizontal

  • Puede Dañar la imagen de marca de la Empresa más Prestigiosa.
  • Si no se lleva a cabo de manera Adecuada, puede ser una Estrategia Cara.

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