¿Qué es el Modelo Hook?
El Modelo Hook es una Herramienta que Ayuda a Crear Productos Adictivos.
- Fue creado por Nir Eyal en 2013.
Este Modelo intenta explicar porqué ciertos Productos Enganchan a los Clientes y otros no.
Para ello, define las Etapas que Caracterizan la Relación entre los Clientes y los Productos que nos Atraen.
Las Cuatro Etapas del Modelo Hook
De acuerdo al Modelo Hook, una Experiencia Adictiva sigue 4 Pasos:
- Desencadenante.
- Acción.
- Recompensa.
- Inversión.
Las veremos en más detalle, analizando el éxito de TikTok:
- Como ejemplo.
Empecemos:
Desencadenante - Primera Etapa del Modelo Hook
Primero, una Compañía tiene que Descubrir qué Motiva a sus Clientes.
- Qué es lo que Quieren los Clientes, más que nada.
- Sus Deseos más profundos.
Ejemplo de Desencadenante
¿Cómo es que tanta gente usa TikTok?
- ¿Qué Desean las Personas, que hace a TikTok una App tan atractiva?
Fama; Reconocimiento.
- La gente quiere mostrar sus habilidades y sentirse reconocida por ellas.
No significa que todo el mundo que use TikTok quiera ser Famosa.
- Por supuesto.
Pero, aquellos que comparten Videos con otras personas a las que no conocen, están buscando el Aplauso.
Acción - Segunda Etapa del Modelo Hook
Segundo, Ofrecer Tareas Entretenidas que acerquen a los Clientes a sus Deseos.
- Estas Tareas deberían ser Fáciles y Atractivas.
- Los Clientes deben sentir que estas Acciones les ayudan a alcanzar sus Deseos.
Ejemplo de Acción
¿Qué hacen los usuarios de TikTok para ser Reconocidos?
- ¿Qué es lo que muchos de ellos hacen compulsivamente para ser Famosos?
Crear Videos.
- Y Conectar con otros Usuarios en la plataforma.
Hay muchas Acciones que los usuarios de TikTok pueden hacer dentro de la plataforma.
Y nunca te cansarías de ellas.
Recompensa - Tercera Etapa del Modelo Hook
Tercero, estas Acciones deberían permitir a los Clientes obtener algunas Recompensas.
- Pequeños Premios que les Mantienen Enganchados al Producto.
- Estos Premios deberían ser el Resultado de sus Acciones.
Ejemplo de Recompensa
¿Qué premios da TikTok a sus usuarios?
- Likes.
- Seguidores.
- Interacciones.
- Reconocimiento (una combinación de estos factores).
- etc.
Los Usuarios de TikTok se enganchan cuando ven sus Acciones Recompensadas.
Inversión - Cuarta Etapa del Modelo Hook
Cuarto, los Clientes deberían ser capaces de Mejorar sus Recompensas, con Esfuerzo.
- Invirtiendo Tiempo en mejorar sus Habilidades… O, a veces, Dinero.
- Se engancharán aún más, cuando vean sus Recompensas Mejoradas.
Ejemplo de Inversión
¿Cómo Invierten su tiempo los Usuarios de TikTok?
- Se vuelven más hábiles al editar Videos.
- Crean nuevos Desafíos.
- Exploran Nuevas Tendencias.
- A veces… Incluso obtienen Patrocinios de algunas Marcas.
Esto es por lo que los TikTokers famosos son extremadamente buenos en crear nuevos videos.
- Se han convertido en Creadores Profesionales de Contenido.
Asegurarse de que el Ciclo se Repite con Frecuencia
Finalmente, este Ciclo, debería ser Repetido con frecuencia:
- Estudiando Nuevos Desencadenantes.
- Con Nuevas Acciones.
- Con Nuevas Recompensas.
- Con Nuevas Maneras de Invertir y Mejorar las Recompensas.
Ejemplo de Repetición de Ciclo
TikTok es una Red Social Jóven.
Entonces ¿Cómo hacen que sus Usuarios Repitan el Ciclo una y otra vez?
Su Algoritmo aprende del Comportamiento de sus usuarios y:
- Encuentra Nuevas Tendencias adictivas.
- Promociona a los Creadores de Contenido prometedores.
- Añade (o añadirá) Nuevas Funcionalidades.
Con el tiempo, el Contenido, Tendencias y la Manera en la que Interactúan los Usuarios cambia…
- Y TikTok mantiene a sus Usuarios permanentemente enganchados.
Antes de ver más ejemplos, queremos compartir algunos Consejos sobre Cómo Usar el Modelo Hook:
- Basado en nuestra Experiencia Profesional.
Cómo usar el Modelo Hook
Tómate tu Tiempo en buscar las Auténticas Motivaciones de tus Clientes.
- Los Modelos Hook de Éxito se construyen en Deseos Auténticos.
Las Acciones que Definas, deberían ser Rápidas y Fáciles de llevar a cabo.
- La gente se engancha a cosas que pueden hacer mientras esperan al Autobús.
Las Recompensas deben satisfacer el Deseo al que apuntas.
- Céntrate y no busques otras Necesidades.
La Inversión debería tener diferentes Niveles.
- Las Inversiones Complejas son Desalentadores y las muy Simples acaban siendo aburridas.
Ahora te daremos algunos Ejemplos para que entiendas esta Herramienta mucho mejor:
Ejemplos del Modelo Hook
Hemos elegido 4 Negocios muy Exitosos que usan el Modelo Hook.
- Y su éxito no podría entenderse sin él.
Veamos qué podemos aprender de ellos:
Facebook - Ejemplo del Modelo Hook
El éxito de Facebook no se puede Entender sin el Modelo Hook.
¿Cómo encaja Facebook en este Modelo?
Analicemos la Experiencia de sus Usuarios:
Desencadenante
¿Qué es lo que buscan los Usuarios de Facebook?
- Socializar.
- Estar en contacto con sus amigos y familia de manera sencilla.
Acción
¿Qué Acciones pueden tomar sus Usuarios?
- Darle al Like.
- Seguir Páginas.
- Cotillear sobre antiguos Novios o Novias…
- etc.
Recompensa
¿Qué Recompensas obtienen los Usuarios de Facebook?
- Likes.
- Amistades.
- Seguidores (Si poseen una página).
- Fotos en los Albums.
- etc.
Inversiones
¿Cómo pueden Mejorar sus Recompensas los Usuarios?
- Escribiendo mejores Publicaciones que obtengan más Likes.
- Hacer mejores Fotos y Publicarlas.
- Actualizar su Foto de Perfil.
- etc.
Repetición del Ciclo
¿Cómo se asegura Facebook de que sus Usuarios repitan el Ciclo?
Facebook cambia las cosas cada cierto tiempo:
- Añadió nuevos Iconos: Enfadado, Amar, Reír, etc.
- Facebook cambia la forma en la que sugiere Páginas.
- …
- Hasta han cambiado el color del fondo de pantalla (ahora es negro).
YouTube - Ejemplo del Modelo Hook
El Éxito de YouTube no puede entenderse sin los YouTubers.
Ellos son los que Crean el Contenido que atrae a otros usuarios a la plataforma.
Por esto es por lo que analizaremos qué es lo que YouTube ofrece a los YouTubers:
Desencadenante
¿Qué es lo que buscan los YouTubers?
- Fama y Reconocimiento.
- Dinero.
- Un Trabajo divertido.
Acción
¿Qué Acciones pueden hacer los YouTubers?
- Grabar y Publicar sus Videos.
- Promocionar su Contenido.
- Analizar a su Competencia.
- etc.
Recompensa
¿Qué Recompensas obtienen los YouTubers?
- Views.
- Likes.
- Dinero.
Inversión
¿Cómo pueden los YouTubers Mejorar sus Recompensas?
- Mejorando sus Videos y Miniaturas.
- Añadiendo Nuevo Contenido.
- Colaboraciones con otros Canales de YouTube.
Repetición del Ciclo
¿Cómo se asegura YouTube que los YouTubers repiten este Ciclo de manera Periódica?
YouTube cambia periódicamente su Algoritmo:
- Modifica Cómo se promociona y sugiere distinto tipo de Contenido.
- Por ejemplo: En el pasado, los videos cortos era la tendencia.
- Luego se fue, y luego volvió.
- Por ejemplo: En el pasado, los videos cortos era la tendencia.
Los YouTubers tienen que adaptar su Contenido al algoritmo cambiante de YouTube.
- Además, esta modificación del Algoritmo ofrece oportunidades a los Nuevos YouTubers.
Videojuegos - Ejemplo del Modelo Hook
Si crees que las Redes Sociales son las únicas que usan el Modelo Hook…
- Estás equivocado.
Los Videojuegos inventaron este Concepto hace décadas.
¿Cómo? Analicemos porqué la gente se vuelve adicta a los Videojuegos:
Desencadenante
Como puedes imaginarte, cada género de Videojuegos apunta a diferentes sensibilidades:
- Juegos de Aventuras.
- Juegos de Acción.
- Juegos de Deportes.
- etc.
Todos ofrecen una experiencia en la que los jugadores pueden satisfacer Deseos imposibles.
Acción
¿Qué Acciones hacen los Jugadores?
- Incontables Acciones.
Los Videojuegos ofrecen cientos de Tareas Divertidas.
Recompensas
Si has jugado alguna vez a un Videojuego, ya sabrás esto:
- Ofrecen Recompensas a medida que progresa el juego.
- Más salud.
- Nuevas Armas.
- Nuevos Personajes.
- etc.
Zelda Ocarina of Time es un buen ejemplo de ello.
Inversión
¿Y Cómo pueden los Jugadores Invertir en estos Juegos para mejorar sus Recompensas?
- Cuanto más juegas, más Desafíos desbloquearás.
- Cuanto más juegas, más Fuerte será tu Personaje.
- Cuanto más juegas, mejor serás contra otros jugadores online.
- etc.
Repetición del Ciclo
¿Cómo animan los Videojuegos a los Jugadores a seguir jugando aún si ya se han acabado el juego?
- Con una experiencia Online.
Una experiencia online dura mucho más que el juego por defecto.
Además, los Videojuegos pueden:
- Ofrecer mundos abiertos con un sinfín de oportunidades, para que los jugadores re-jueguen sin parar.
- Ofrecer actualizaciones con nuevos Escenarios, Pistas, Contenido, etc.
- …
- Y, finalmente, pueden lanzar un Nuevo juego; la Segunda Parte.
Uber - Ejemplo del Modelo Hook
El Modelo Hook ha sido usado por muchas empresas.
Y, en estos años, las Compañías ha video-jueguizado sus Productos.
Piensa en Uber.
¿Qué ofrece Uber a sus Usuarios y Conductores?
Desencadenante
¿Que Motivaciones abarca Uber?
- Para los Clientes: Un medio de transporte Predecible (dinero) y Fiable.
- Para los Conductores: Una manera fácil de ganar dinero.
Acción
¿Qué Acciones ofrece Uber?
Uber ha creado una plataforma similar a la de un Videojuego.
- Los Clientes pueden puntuar a los Conductores.
- Hay un Mapa con todos los Conductores cerca tuyo, que puedes ver.
- Puedes entretenerte simplemente, explorando la Plataforma y todo lo que ofrece.
- etc.
Recompensa
Uber ofrece un Programa de Recompensas a los Conductores.
- Los Conductores pueden obtener ventajas muy beneficiosas.
Programa de Recompensas para los Conductores.
Para los Usuarios, pueden obtener descuentos en Uber Eats.
- Como estas Recompensas cambian, es difícil decir exactamente qué ofrecen.
- Depende del País, Ciudad, etc.
Inversión
Cuanto más usan Uber los Conductores, mejores Recompensas tendrán.
- Uber anima a los Conductores a engancharse a la plataforma.
Repetición del Ciclo
Una vez los Usuarios se han Registrado en Uber, probablemente repetirán.
¿Porqué?
- Bueno, porque todos necesitamos un medio de transporte.
¿Qué hay de los Conductores?
- Cuanto más conducen para Uber, más dependerán sus ingresos de Uber.
Es el «círculo perfecto»:
- Para obtener un buen Estatus, necesitas Invertir Tiempo.
- Básicamente, conducir mucho.
- Una vez obtienen un Buen Estatus, podrán ganar una cantidad decente de dinero.
Y nadie renuncia a estos ingresos.
Resumen
El Modelo Hook es una Herramienta que Ayuda a Crear Productos Adictivos.
De acuerdo al Modelo Hook, una Experiencia Adictiva sigue 4 Pasos:
- Desencadenante.
- Acción.
- Recompensa.
- Inversión.
Consejos sobre Cómo usar el Modelo Hook:
- Tómate tu Tiempo en buscar las Auténticas Motivaciones de tus Clientes.
- Las Acciones que Definas, deberían ser Rápidas y Fáciles de llevar a cabo.
- Las Recompensas deben satisfacer el Deseo al que apuntas.
- La Inversión debería tener diferentes Niveles.