¿Qué es el Modelo Hook?

El Modelo Hook es una Herramienta que Ayuda a Crear Productos Adictivos.

  • Fue creado por Nir Eyal en 2013.

 

Este Modelo intenta explicar porqué ciertos Productos Enganchan a los Clientes y otros no.

 

Para ello, define las Etapas que Caracterizan la Relación entre los Clientes y los Productos que nos Atraen.

Las Cuatro Etapas del Modelo Hook

 

De acuerdo al Modelo Hook, una Experiencia Adictiva sigue 4 Pasos:

  1. Desencadenante.
  2. Acción.
  3. Recompensa.
  4. Inversión

 

Las veremos en más detalle, analizando el éxito de TikTok:

  • Como ejemplo.

 

Empecemos:

Desencadenante - Primera Etapa del Modelo Hook

 

Primero, una Compañía tiene que Descubrir qué Motiva a sus Clientes.

  • Qué es lo que Quieren los Clientes, más que nada.
  • Sus Deseos más profundos.

 

Ejemplo de Desencadenante

 

¿Cómo es que tanta gente usa TikTok?

  • ¿Qué Desean las Personas, que hace a TikTok una App tan atractiva?

 

Fama; Reconocimiento.

  • La gente quiere mostrar sus habilidades y sentirse reconocida por ellas.

 

No significa que todo el mundo que use TikTok quiera ser Famosa.

  • Por supuesto.

 

Pero, aquellos que comparten Videos con otras personas a las que no conocen, están buscando el Aplauso.

Acción - Segunda Etapa del Modelo Hook

 

Segundo, Ofrecer Tareas Entretenidas que acerquen a los Clientes a sus Deseos.

  • Estas Tareas deberían ser Fáciles y Atractivas.
  • Los Clientes deben sentir que estas Acciones les ayudan a alcanzar sus Deseos.

 

Ejemplo de Acción

 

¿Qué hacen los usuarios de TikTok para ser Reconocidos?

  • ¿Qué es lo que muchos de ellos hacen compulsivamente para ser Famosos?

 

Crear Videos.

  • Y Conectar con otros Usuarios en la plataforma.

 

Hay muchas Acciones que los usuarios de TikTok pueden hacer dentro de la plataforma.

Y nunca te cansarías de ellas.

Recompensa - Tercera Etapa del Modelo Hook

 

Tercero, estas Acciones deberían permitir a los Clientes obtener algunas Recompensas.

  • Pequeños Premios que les Mantienen Enganchados al Producto.
  • Estos Premios deberían ser el Resultado de sus Acciones.

 

Ejemplo de Recompensa

 

¿Qué premios da TikTok a sus usuarios?

  • Likes.
  • Seguidores.
  • Interacciones.
  • Reconocimiento (una combinación de estos factores).
  • etc.

 

Los Usuarios de TikTok se enganchan cuando ven sus Acciones Recompensadas.

Inversión - Cuarta Etapa del Modelo Hook

 

Cuarto, los Clientes deberían ser capaces de Mejorar sus Recompensas, con Esfuerzo.

  • Invirtiendo Tiempo en mejorar sus Habilidades… O, a veces, Dinero.
  • Se engancharán aún más, cuando vean sus Recompensas Mejoradas.

 

Ejemplo de Inversión

 

¿Cómo Invierten su tiempo los Usuarios de TikTok?

  • Se vuelven más hábiles al editar Videos.
  • Crean nuevos Desafíos.
  • Exploran Nuevas Tendencias.
  • A veces… Incluso obtienen Patrocinios de algunas Marcas.

 

Esto es por lo que los TikTokers famosos son extremadamente buenos en crear nuevos videos.

  • Se han convertido en Creadores Profesionales de Contenido.

Asegurarse de que el Ciclo se Repite con Frecuencia

 

Finalmente, este Ciclo, debería ser Repetido con frecuencia:

  • Estudiando Nuevos Desencadenantes.
  • Con Nuevas Acciones.
  • Con Nuevas Recompensas.
  • Con Nuevas Maneras de Invertir y Mejorar las Recompensas.

 

Ejemplo de Repetición de Ciclo

 

TikTok es una Red Social Jóven.

Entonces ¿Cómo hacen que sus Usuarios Repitan el Ciclo una y otra vez?

 

Su Algoritmo aprende del Comportamiento de sus usuarios y:

  • Encuentra Nuevas Tendencias adictivas.
  • Promociona a los Creadores de Contenido prometedores.
  • Añade (o añadirá) Nuevas Funcionalidades.

 

Con el tiempo, el Contenido, Tendencias y la Manera en la que Interactúan los Usuarios cambia…

  • Y TikTok mantiene a sus Usuarios permanentemente enganchados.

Antes de ver más ejemplos, queremos compartir algunos Consejos sobre Cómo Usar el Modelo Hook:

  • Basado en nuestra Experiencia Profesional.

Cómo usar el Modelo Hook

Tómate tu Tiempo en buscar las Auténticas Motivaciones de tus Clientes.

  • Los Modelos Hook de Éxito se construyen en Deseos Auténticos.

 

Las Acciones que Definas, deberían ser Rápidas y Fáciles de llevar a cabo.

  • La gente se engancha a cosas que pueden hacer mientras esperan al Autobús.

 

Las Recompensas deben satisfacer el Deseo al que apuntas.

  • Céntrate y no busques otras Necesidades.

 

La Inversión debería tener diferentes Niveles.

  • Las Inversiones Complejas son Desalentadores y las muy Simples acaban siendo aburridas.

Ahora te daremos algunos Ejemplos para que entiendas esta Herramienta mucho mejor:

Ejemplos del Modelo Hook

Hemos elegido 4 Negocios muy Exitosos que usan el Modelo Hook.

  • Y su éxito no podría entenderse sin él.

 

Veamos qué podemos aprender de ellos:

Facebook - Ejemplo del Modelo Hook

 

El éxito de Facebook no se puede Entender sin el Modelo Hook.

 

¿Cómo encaja Facebook en este Modelo?

Analicemos la Experiencia de sus Usuarios:

 

Desencadenante

¿Qué es lo que buscan los Usuarios de Facebook?

  • Socializar.
  • Estar en contacto con sus amigos y familia de manera sencilla.

 

Acción

¿Qué Acciones pueden tomar sus Usuarios?

  • Darle al Like.
  • Seguir Páginas.
  • Cotillear sobre antiguos Novios o Novias…
  • etc.

 

Recompensa

¿Qué Recompensas obtienen los Usuarios de Facebook?

  • Likes.
  • Amistades.
  • Seguidores (Si poseen una página).
  • Fotos en los Albums.
  • etc.

 

Inversiones

¿Cómo pueden Mejorar sus Recompensas los Usuarios?

  • Escribiendo mejores Publicaciones que obtengan más Likes.
  • Hacer mejores Fotos y Publicarlas.
  • Actualizar su Foto de Perfil.
  • etc.

 

Repetición del Ciclo

¿Cómo se asegura Facebook de que sus Usuarios repitan el Ciclo?

Facebook cambia las cosas cada cierto tiempo:

  • Añadió nuevos Iconos: Enfadado, Amar, Reír, etc.
  • Facebook cambia la forma en la que sugiere Páginas.
  • Hasta han cambiado el color del fondo de pantalla (ahora es negro).

YouTube - Ejemplo del Modelo Hook

 

El Éxito de YouTube no puede entenderse sin los YouTubers.

 

Ellos son los que Crean el Contenido que atrae a otros usuarios a la plataforma.

Por esto es por lo que analizaremos qué es lo que YouTube ofrece a los YouTubers:

 

Desencadenante

¿Qué es lo que buscan los YouTubers?

  • Fama y Reconocimiento.
  • Dinero.
  • Un Trabajo divertido.

 

Acción

¿Qué Acciones pueden hacer los YouTubers?

  • Grabar y Publicar sus Videos.
  • Promocionar su Contenido.
  • Analizar a su Competencia.
  • etc.

 

Recompensa

¿Qué Recompensas obtienen los YouTubers?

  • Views.
  • Likes.
  • Dinero.

 

Inversión

¿Cómo pueden los YouTubers Mejorar sus Recompensas?

  • Mejorando sus Videos y Miniaturas.
  • Añadiendo Nuevo Contenido.
  • Colaboraciones con otros Canales de YouTube.

 

Repetición del Ciclo

¿Cómo se asegura YouTube que los YouTubers repiten este Ciclo de manera Periódica?

YouTube cambia periódicamente su Algoritmo:

  • Modifica Cómo se promociona y sugiere distinto tipo de Contenido.
    • Por ejemplo: En el pasado, los videos cortos era la tendencia.
      • Luego se fue, y luego volvió.

 

Los YouTubers tienen que adaptar su Contenido al algoritmo cambiante de YouTube.

  • Además, esta modificación del Algoritmo ofrece oportunidades a los Nuevos YouTubers.

Videojuegos - Ejemplo del Modelo Hook

 

Si crees que las Redes Sociales son las únicas que usan el Modelo Hook…

  • Estás equivocado.

 

Los Videojuegos inventaron este Concepto hace décadas.

¿Cómo? Analicemos porqué la gente se vuelve adicta a los Videojuegos:

 

Desencadenante

Como puedes imaginarte, cada género de Videojuegos apunta a diferentes sensibilidades:

  • Juegos de Aventuras.
  • Juegos de Acción.
  • Juegos de Deportes.
  • etc.

Todos ofrecen una experiencia en la que los jugadores pueden satisfacer Deseos imposibles.

 

Acción

¿Qué Acciones hacen los Jugadores?

  • Incontables Acciones.

Los Videojuegos ofrecen cientos de Tareas Divertidas.

 

Recompensas

Si has jugado alguna vez a un Videojuego, ya sabrás esto:

  • Ofrecen Recompensas a medida que progresa el juego.
    • Más salud.
    • Nuevas Armas.
    • Nuevos Personajes.
    • etc.

 

Zelda Ocarina of Time es un buen ejemplo de ello.

 

Inversión

¿Y Cómo pueden los Jugadores Invertir en estos Juegos para mejorar sus Recompensas?

  • Cuanto más juegas, más Desafíos desbloquearás.
  • Cuanto más juegas, más Fuerte será tu Personaje.
  • Cuanto más juegas, mejor serás contra otros jugadores online.
  • etc.

 

Repetición del Ciclo

¿Cómo animan los Videojuegos a los Jugadores a seguir jugando aún si ya se han acabado el juego?

  • Con una experiencia Online.

Una experiencia online dura mucho más que el juego por defecto.

 

Además, los Videojuegos pueden:

  • Ofrecer mundos abiertos con un sinfín de oportunidades, para que los jugadores re-jueguen sin parar.
  • Ofrecer actualizaciones con nuevos Escenarios, Pistas, Contenido, etc.
  • Y, finalmente, pueden lanzar un Nuevo juego; la Segunda Parte.

Uber - Ejemplo del Modelo Hook

 

El Modelo Hook ha sido usado por muchas empresas.

Y, en estos años, las Compañías ha video-jueguizado sus Productos.

 

Piensa en Uber.

¿Qué ofrece Uber a sus Usuarios y Conductores?

 

Desencadenante

¿Que Motivaciones abarca Uber?

  • Para los Clientes: Un medio de transporte Predecible (dinero) y Fiable.
  • Para los Conductores: Una manera fácil de ganar dinero.

 

Acción

¿Qué Acciones ofrece Uber?

Uber ha creado una plataforma similar a la de un Videojuego.

  • Los Clientes pueden puntuar a los Conductores.
  • Hay un Mapa con todos los Conductores cerca tuyo, que puedes ver.
  • Puedes entretenerte simplemente, explorando la Plataforma y todo lo que ofrece.
  • etc.

 

Recompensa

Uber ofrece un Programa de Recompensas a los Conductores.

  • Los Conductores pueden obtener ventajas muy beneficiosas.

Programa de Recompensas para los Conductores.

 

Para los Usuarios, pueden obtener descuentos en Uber Eats.

  • Como estas Recompensas cambian, es difícil decir exactamente qué ofrecen.
    • Depende del País, Ciudad, etc.

 

Inversión

Cuanto más usan Uber los Conductores, mejores Recompensas tendrán.

  • Uber anima a los Conductores a engancharse a la plataforma.

 

Repetición del Ciclo

Una vez los Usuarios se han Registrado en Uber, probablemente repetirán.

¿Porqué?

  • Bueno, porque todos necesitamos un medio de transporte.

 

¿Qué hay de los Conductores?

  • Cuanto más conducen para Uber, más dependerán sus ingresos de Uber.

 

Es el «círculo perfecto»:

  • Para obtener un buen Estatus, necesitas Invertir Tiempo.
    • Básicamente, conducir mucho.
  • Una vez obtienen un Buen Estatus, podrán ganar una cantidad decente de dinero.

Y nadie renuncia a estos ingresos.

Resumen

El Modelo Hook es una Herramienta que Ayuda a Crear Productos Adictivos.

 

De acuerdo al Modelo Hook, una Experiencia Adictiva sigue 4 Pasos:

  1. Desencadenante.
  2. Acción.
  3. Recompensa.
  4. Inversión. 

 

Consejos sobre Cómo usar el Modelo Hook:

  • Tómate tu Tiempo en buscar las Auténticas Motivaciones de tus Clientes.
  • Las Acciones que Definas, deberían ser Rápidas y Fáciles de llevar a cabo.
  • Las Recompensas deben satisfacer el Deseo al que apuntas.
  • La Inversión debería tener diferentes Niveles.

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