¿Qué es un Análisis VRIO?

El Análisis VRIO es un método que permite a las Compañías evaluar sus Ventajas Competitivas.

 

Este método define cómo de Sólida es la Ventaja Competitiva de una Empresa basándose en 4 Preguntas.

Estas preguntas pueden dirigirse a:

  • Una Unidad de Negocio.
  • Un Servicio Ofrecido.
  • Un Producto en Particular.

Las Cuatro Preguntas del Análisis VRIO

1. Valor: Cómo de Valioso es un Producto, Servicio o Actividad Económica.

  • ¿Es Rentable?

 

2. Rareza: Cómo de común es un Producto, Servicio o Actividad Económica.

  • ¿Está el Mercado Saturado o no?

 

3. Imitabilidad: Cómo de difícil es Copiar el Producto, Servicio o Actividad.

  • ¿Lo pueden Copiar con facilidad?

 

4. Organización: Cómo de bien está explotado económicamente por la Empresa.

  • ¿Está la Compañía sacando toda la rentabilidad posible del mismo?

 

El nombre de este método, como habrás observado, es un Acrónimo de estas Preguntas.

  • Valor, Rareza, Imitabilidad, Organización.

 

Dependiendo de las Respuestas a estas Preguntas, una Empresa puede tener un:

  • Negocio No Sostenible.
  • Modelo de Negocio Sostenible.
  • Modelo de Negocio Rentable.
  • Modelo de Negocio Rentable a Largo Plazo.
  • Negocio con una Ventaja Competitiva.

Análisis VRIO

 

Entenderás mejor cómo funciona este método con un ejemplo:

Ejemplo de Análisis VRIO

 

Muchos analistas no se imaginaban que TikTok pudiese llegar a tener tanto éxito.

  • Al fin y al cabo… Es una Red Social basad en videos y ya tenemos a YouTube (pensaban).

 

¿Qué es lo que tiene TikTok que YouTube no tenga?

 

Hagamos un Análisis VRIO:

 

Valor:

  • Con millones de usuarios, hay muchas formas en las que TikTok puede sacar Rentabilidad.
    • Sin duda alguna, es un Producto Valioso.

 

Rareza:

  • Aunque YouTube ofrece una enorme plataforma, TikTok es mucho más fácil de usar:
    • Sólo necesitas un teléfono.
    • Es tan sencillo como enviar un video a tus amigos por Whatsapp.
  • Aún si consideramos a YouTube como competidor directo… Cuantas Redes sociales de Video hay?
    • Es un Producto «Raro».

 

Imitabilidad:

  • No es fácil crear una Red social basada en video. De hecho, es muy difícil.
    • Tienes que diseñar una plataforma capaz de albergar mil millones de usuarios.
    • Tienes que alojar todos los videos en algún sitio.
      • Cosa que es muy cara.
    • Tienes que promocionar tu Producto.
    • … y a los usuarios les tiene que gustar.
  • Por tanto, TikTok no es un producto fácilmente imitable.

 

Organización:

  • Los Propietarios de TikTok, ByteDance, declararon ventas de 7.000 millones en 2018.
    • Lo que da pie a pensar que están explotando TikTok de maravilla.

 

Conclusión

 

TikTok es un Producto con una Sólida Ventaja Competitiva.

  • Es Valioso, Raro, Difícil de Imitar, y está perfectamente Explotado.

Somos conscientes de que este Análisis (al igual que otros) parece bastante obvio.

 

Sin embargo, incluso las Empresas más Grandes y Exitosas han tenido problemas que podrían haberse evitado si hubiesen usado el Análisis VRIO.

¿Porqué es importante el Análisis VRIO?

Desarrollar un Análisis VRIO es muy importante en Productos Medios, pero esencial para empresas de Éxito.

 

Es posible que creas que ya tienes un Negocio de éxito pero… Puedes perderlo todo si no analizas:

  • Cómo de Único es tu Producto.
    • Muchas empresas piensan que su producto lo es, cuando no es así.
  • Cómo de fácil es que te copie la Competencia.
    • Algunos Productos son más fáciles de Copiar que otros.
    • Si no te preocupas de esto, si apuestas todo a un Producto sencillo, fácil de Copiar, tu Empresa está Condenada.
  • Cómo de bien estás exprimiendo el Producto.
    • Tener un Producto Rentable no significa necesariamente que estás obteniendo todo su potencial.

 

Hacer un buen Análisis VRIO es muy importante para evaluar cómo de estable es un Negocio.

 

Alguna Empresas se hacen más y más grandes ofreciendo Productos débiles.

  • Y, tarde o temprano, acaban teniendo serios problemas.
    • Si hubiesen desarrollado un análisis VRIO, a lo mejor, habrían podido encarar sus problemas de mejor manera.

Veamos ahora cuándo deberías llevar a cabo un Análisis VRIO:

Cuándo hacer una Análisis VRIO

Como acabamos de comentarte, hacer una Análisis VRIO es siempre muy interesante.

 

Sin embargo, si estás Empezando un Proyecto (de Negocios) deberías esperar.

Los Productos Finales se definen con el tiempo.

 

No tiene sentido hacer un Análisis VRIO de algo completamente Nuevo, que posiblemente sufrirá modificaciones.

  • Si este es tu caso, ten estas Variables en mente (Valor, Rareza, Imitabilidad y Explotación) pero no te obsesiones con ellas.

 

Recomendamos desarrollar un Análisis VRIO una vez que el Producto o Servicio esté bien definido.

 

Ahora, veamos algunos ejemplos:

Ejemplos de Análisis VRIO

Ahora te daremos un Ejemplo de cada Clasificación del Análisis VRIO:

  • Un Ejemplo de un Negocio No Sostenible.
  • Un Ejemplo de un Negocio Sostenible.
  • Un Ejemplo de un Modelo de Negocio Rentable.
  • Un Ejemplo de un Modelo de Negocio Rentable a Largo Plazo.
  • Un Ejemplo de un Negocio con una Ventaja Competitiva.

 

Empecemos:

Máquinas de Escribir - Ejemplo VRIO

 

¿Un ejemplo de Producto No valioso?

  • Las Máquinas de Escribir.

 

Seguro que hay un Mercado enorme de Máquinas de Escribir antiguas.

Pero, si hubieses tenido una empresa de máquinas de escribir a finales de los 80, habría sido mejor que te hubieses buscado otro Negocio.

  • Una Retirada a tiempo es siempre una victoria.

 

Análisis VRIO de una Empresa de Máquinas de Escribir.

Peluquerías - Ejemplo VRIO

 

Peluquerías, Bares, Pequeños Restaurantes…  son perfectos ejemplos de Negocios Valiosos pero no Raros.

  • Son valiosos porque puedes ganarte la vida con ellos.

 

Como puedes ver en el Análisis VRIO son, simplemente, Compañías Sostenibles.

 

Análisis VRIO de una Peluquería.

Fidget spinner - Ejemplo VRIO

 

 

Fidget Spinners: una simple pieza de plástico que rota y que sostienes con tus dedos.

  • Simple, pero todo el mundo se volvió loco por ello.

 

¿Qué pasó con la persona que lo inventó? ¿Se volvió rica?

 

De hecho, la persona que inventó el primer Fidget Spinner (Catherine Hettinger – Según Wikipedia) no ganó un solo euro con él.

 

¿Cómo es posible?

Posibilidades de plagio y/o apropiaciones indebidas aparte, el problema era que este Juguete era facilísimo de copiar.

 

Todo el mundo hizo dinero con él, pero ninguna Empresa acaparó el éxito.

 

Análisis VRIO del Fidget Spinner.

Una Mina de Oro en tu Jardín - Ejemplo VRIO

 

Te daremos un ejemplo extremadamente sencillo:

Imagina que descubres una Mina de Oro en tu Jardín.

 

¿Es el Oro un Producto Valioso?

  • Si, por supuesto que lo es.

 

¿Es el Oro un Producto Raro?

  • Si, por supuesto.

 

¿Tener una Mina de Oro es difícil de Imitar?

  • De hecho, es algo inimitable.

 

Pero… ¿Podrías Explotarlo económicamente?

  • La respuesta es No.
    • Explotar una mina de oro es muy caro.
    • Necesitas decenas de millones, sólo para empezar.

 

Por supuesto, podrías:

  • Colaborar con una minera.
  • Pedir un préstamo.
  • etc.

Al final tendrías un Negocio Rentable a Largo Plazo.

 

Análisis VRIO de una mina de Oro.

Coca-Cola - Ejemplo VRIO

 

Coca-Cola no necesita Presentación.

  • ¿Cómo es posible que una sencilla bebida fácil de imitar tenga semejante Ventaja Competitiva?
  • ¿Cómo es posible que Coca-Cola tenga casi el Monopolio del sector de los Refrescos?

 

Porque Coca-Cola no es sólo ese «líquido azucarado negro». Es mucho más.

Coca-Cola es la segunda expresión más conocida en todo el mundo

  • Sólo por detrás de OK.

 

Su Valor no está sólo en su gusto, sino en la Marca.

  • Cómo es percibida por sus consumidores.

 

¿Es Coca-Cola un Producto Raro?

  • Hay muchas bebidas de Cola.
  • Pero no hay una sola compañía en todo el mundo cuya marca esté asociada a la «felicidad», «amistad», «buenos momentos»… como Coca-Cola.

 

¿Es Coca-Cola un Producto fácil de Imitar?

  • Coca-Cola ha invertido miles de millones en Marketing durante décadas.
    • La ves en películas, anuncios, vallas publicitarias….
  • Es casi imposible Copiar su Imagen de Marca.

 

 

¿Está Coca-Cola exprimiendo la rentabilidad de sus Productos correctamente?

  • Creo que no hace falta responder a esta pregunta.
    • Imagina la rentabilidad que obtiene Coca-Cola con sus Productos.

 

Análisis VRIO de Coca-Cola.

Resumen

Si tienes un Producto, Servicio o Actividad Económica definidos, deberías desarrollar un Análisis VRIO.

Éste permite evaluar si se tiene una sólida Ventaja Competitiva, o un sencillo Negocio que puede ser fácilmente copiado.

 

El Análisis VRIO analiza:

  • El Valor del Producto.
  • Cómo de Raro es este Producto.
  • Si este Producto es fácil de Imitar.
  • Si se está Explotando correctamente el Producto.

 

De llevarse a cabo correctamente, un análisis VRIO puede decirte qué debes mejorar, qué debes seguir haciendo… Y Cuándo capitular.

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