¿Qué son las 7 P del Marketing?

Las 7 P del Marketing son un conjunto de 7 Factores en los que centrarse al desarrollar Estrategias de Marketing.

¿Porqué esta definición es tan similar a las 4 P del Marketing? Porque son el mismo concepto.

Las 7 P del Marketing no son nada menos que una versión extendida de las 4 P del Marketing.

Mientras las tradicionales 4 Ps del Marketing analizan:

  • Precio.
  • Punto de Venta.
  • Promoción.
  • Producto.

Las 7 P del Marketing, simplemente añaden los siguientes 3 factores:

  • Prueba Física.
  • Proceso.
  • Personas.

Ya explicamos las 4 Ps en nuestra Página ‘Las 4 P del Marketing‘.

  • Si aún no la has visitado, te animamos a que lo hagas ahora mismo puesto que aquí, sólo explicaremos los 3 factores adicionales de las 7 Ps.

¿Qué significan estos Nuevos 3 Factores?

Ahora te explicaremos qué añaden estos nuevos Factores con varios ejemplos, y Porqué deberías preocuparte por ellos:

1. Prueba Física - Las 7 P del Marketing

Este factor suele tener más de un significado.

Dependiendo de a quién preguntes, puedes recibir diferentes respuestas.

Generalmente, suele tener 2 significados:

  1. Literalmente, dar al Cliente una Prueba Física de lo que están comprando.
  2. Enseñar, con una Prueba Física, Porqué tu Producto es el mejor en el Mercado.

Sabemos que ambos significados parecen lo mismo.

 

Ahora te explicaremos su diferencia, con ejemplos sencillos:

1.1 Dar una Prueba Física de lo que están comprando

A veces, las Empresas ofrecen productos intangibles, o algunos valores intangibles, que son asociados a sus Productos.

Los Clientes son como los «Asesinos en Serie»: Les gusta guardarse Pruebas de lo que han comprado.

  • Y, cuanto más caro sea el Producto, mayor debe ser la Prueba (o recuerdo).

Estas Pruebas pueden estar en:

  • En el Producto.
    • Incluyendo el Logo de la Marca por doquier.
    • Generalmente, en Marcas de Lujo.
  • En Productos Complementarios.
    • Por ejemplo, incluyendo al Cliente en un Club VIP, etc.

Rolex - Prueba Física - Ejemplo de las 7 Ps del Marketing

 

El ejemplo de Rolex es uno de los mejores que podíamos haber elegido para hablar de las Pruebas Físicas.

 

1. Tan pronto como entras en una tiende de Rolex:

  • Si tienes la intención de comprarte uno de sus relojes, recibirás una copa de Champán.

 

2. Junto con tu reloj, recibirás:

  • Un número de serie que garantiza que no es falso.
  • Una Caja de piel de alta calidad, con el reloj en su interior.
  • Acceso a la Comunidad Rolex; eventos, avisos, etc.

 

3. El reloj posee un diseño perfectamente identificable.

  • Recibes un reloj que todo el mundo identifica como sinónimo de alto nivel económico.

 

 

Todas estas pruebas no te están asegurando que Rolex sea la mejor opción, técnicamente.

 

Estas Pruebas te dicen que estás comprando un Producto de Lujo, nada más:

  • La caja puede parecer muy bonita, pero su precio no es nada comparado con el del reloj que estás comprando.
  • El vaso de Champán puede parecer muy sofisticado, pero no le cuesta nada a la tienda: la botella cuesta sólo 50 euros.
  • Puede que el diseño del reloj no sea el mejor que hayan podido fabricar, pero tú estás comprando la Marca, el Icono.
    • Si Rolex cambiase sus famosos diseños, la gente no los identificaría tan fácilmente (y seamos honestos; el 80% de los propietarios de un Rolex, quieren alardear de él).

1.2. Prueba Física de porqué tu Producto es el mejor del Mercado

Esta es una concepción diferente de «Prueba Física».

Mientras la anterior estaba más orientada al «capricho», esta es mucho más Técnica.

Cuando dices que tu producto es el mejor, o diferente, tienes que mostrar pruebas de ello a los Clientes antes de que te lo compren.

Te daremos un ejemplo de lo que puede pasar si no das, o no puedes dar, Pruebas Físicas a tus Clientes:

Nintendo 3DS - Prueba Física - Ejemplo de las 7 Ps del Marketing

Tan pronto como Nintendo anunció su Nintendo 3DS, estuvimos seguros de su éxito.

  • Un aparato portátil que puede generar imágenes 3D sin gafas: ¡Impresionante!

 

Sin embargo, no triunfó tanto como se esperaba… ¿Cómo es posible?

 

El problema que tuvieron fue que Nintendo no pudo dar Prueba Física de lo que su Producto era capaz, con Campañas de Marketing Convencionales.

  • Podías ver un anuncio en la Televisión donde explicasen lo buenas que eran estas imágenes 3D, pero a menos que tuvieses la consola delante tuyo, nunca lo podrías apreciar.

 

El caso de la Nintendo 3DS es muy curioso, porque Nintendo no pudo hacer mucho por dar Pruebas Físicas de su Producto.

Este ejemplo muestra cómo, a veces, tener el mejor producto no es suficiente: tienes que dar prueba de ello.

  • Por eso, muchas marcas de comida ofrecen pequeñas muestras de queso, chocolate… en los supermercados.

2. Proceso - Las 7 P del Marketing

El Proceso representa todas las acciones que tienen lugar al desarrollar, mostrar y entregar tu Producto al Cliente final.

 

Este es un factor que se obvia con frecuencia pero, para algunas compañías, es la clave de su Éxito.

 

Piensa en Cuantos Negocios triunfan, principalmente, porque tienen un Proceso Pulido:

  • Compañías de Automoción que crean sus coches de manera eficiente.
  • Sitios Web que tienen una bonita e intuitiva interfaz de usuario.
  • Restaurantes de Comida Rápida que han creado procesos que ahorran tiempo y dinero.

 

Un Proceso adecuado puede:

  • Incrementar tus márgenes reduciendo Costes.
  • Permitirte interactuar más con tus Clientes.
  • Asegurar la mejor Calidad.
  • etc.

Nespresso - Proceso - Ejemplo de las 7 P del Marketing

Si hay una Compañía que ha entendido lo importante que es el «Proceso de Compra» para conectar con los Clientes, es Nespresso.

  • Nespresso es un buen ejemplo de muchas cosas: El Diseño, Prueba Física, Marca…

 

Sin embargo, nos centraremos en lo buena que es en el proceso de venta:

  1. Tiene tiendas elegantes que los Clientes asocian a la «esencia» de su Marca.
  2. Tan pronto como entras sus tiendas, encuentras gente elegante que son muy amables contigo.
  3. El Producto está ubicado en Estanterías limpísimas, de diseño.
  4. Te ofrecen un Café Gratis.
  5. Puedes entrar en el Club Nespresso, con buenos descuentos y acceso a promociones.
  6. Además, siempre hay nuevos sabores que te «hacen volver» con frecuencia.

 

 

Este «Proceso de Compra» genera una experiencia agradable a los Clientes y permite a Nespresso proyectar su café como algo más exclusivo.

 

Si piensas en ello, Nespresso sólo vende café, nada más (aparte de sus máquinas) entonces… ¿Porqué sientes que ofrecen algo más?

Así que, a partir de ahora, no te centres sólo en el Producto.

 

Concíbelo como un Proceso de Producción y Distribución:

  • Desde el momento que fue desarrollado al momento en el que el Cliente lo recibe.

3. Personas - Las 7 P del Marketing

El factor Personas se refiere a todo el mundo involucrado en el Marketing y el Proceso de Producción.

  • Sin olvidarnos de los Clientes.

 

A veces, este factor sólo considera a las Personas dentro de de la Compañía: Diseñadores, Gerentes, Comerciales… pero los Clientes también deben tenerse en cuenta.

Por tanto, dividiremos este factor en 2:

  1. Las Personas involucradas en el desarrollo del Producto.
  2. El Perfil de los Clientes.

3.1 Personas involucradas en el desarrollo del Producto

Esto es una extensión del factor «Proceso» explicado con anterioridad.

Una Compañía es tan buena como la gente que la integra, así que, deberías analizar los profesionales que ocupan los puestos clave:

  • Diseñadores.
  • Comerciales.
  • Gerentes.
  • etc.

Apolo XI - Personas - Ejemplo de las 7 P del Marketing

 

Han pasado 50 años desde que el hombre llegó a la Luna con el Apolo XI.

Sin duda alguna, uno de los logros más importantes de la historia de la humanidad.

 

Pero ¿Cómo demonios pudieron llegar a la luna con la tecnología de 1969?

  • Porque tenían los mejores científicos e ingenieros del mundo.

 

Si quisieses replicar este logro, tendrías que contratar las mejores cabezas del mundo.

Este sencillo pero efectivo ejemplo enseña cómo, a veces, la clave para garantizar el éxito de un proyecto es la gente involucrada en el mismo.

  • También puedes apreciar esto en las Películas, donde el éxito, normalmente recae en la interpretación de un solo actor.

3.2 El Perfil del Cliente

Este factor subraya la importancia de tener en cuenta a tus Clientes:

  • Quiénes son.
  • De dónde vienen.
  • Qué les gusta.

YouTube - Personas - Ejemplo de las 7 P del Marketing

 

Hace algunos años, mientras me estaba tomando una cerveza en casa de un amigo, me acordé de un video interesante que había visto en YouTube.

 

Era un vídeo que se me había sugerido muchas veces así que, esperaba encontrarlo en la página principal del YouTube de mi amigo.

 

Sin embargo, encontré sugerencias completamente diferentes en su página principal.

 

Hoy en día sabemos que YouTube sugiere ciertos videos a determinados perfiles.

Pero en ese momento, me impactó, puesto que era una persona similar a mí, con gustos parecidos, el mismo nivel cultural y de la misma ciudad y edad.

  • Habíamos ido al mimo colegio… Así que me sorprendió que YouTube no le hubiese sugerido este vídeo.

 

YouTube analiza todos los videos que has visto, los que te han gustado más, la lengua en que los miras, de dónde eres… Para poder sugerirte el contenido que mejor se adapta a ti.

Y por eso YouTube es el rey del contenido hoy en día.

Categorizar a los Clientes es muy difícil.

Incluso entre hermanos y hermanas, lo tendrías muy difícil: cómo de diferentes somos de nuestros padres, primos, hermanos…

No importa lo difícil que sea: tienes que adaptar tus estrategias de Marketing a los gustos de tus Clientes, su Cultura y Preferencias.

De lo contrario, nunca conectarás con ellos.

Nunca lo olvides: Tu Cliente debe ser el centro de todas las decisiones que tomes.

Resumen

Las 7 P del Marketing no son nada más que una versión ampliada de las 4 P.

A las tradicionales:

  • Precio.
  • Punto de Venta.
  • Promoción.
  • Producto.

 

Las 7 P del Marketing añade:

Prueba Física.

  • Dar Pruebas de lo que el Cliente está comprando.
  • Dar Pruebas de porqué tu Producto es el mejor.

Proceso.

  • Analiza las acciones que tienen lugar al desarrollar, enseñar y distribuir tu Producto al Cliente final.

Personas.

  • Las Personas involucradas en el desarrollo del producto.
  • Cual es el Perfil del Cliente.

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