¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una Estrategia de Marketing que consiste en Crear Información Útil para Atraer a Clientes Potenciales.

  • Con el objetivo de Venderles un Producto u obtener un Beneficio.

 

El Proceso que sigue el Marketing de Contenidos es el siguiente:

  • Ofrecer una Respuesta a aquello que preocupa a los Potenciales Clientes y Ofrecerles luego un Producto o Servicio que sea útil para ellos.

 

Hemos resumido las 4 Fases que sigue cualquier Estrategia exitosa de Marketing de Contenidos:

Las 4 Fases del Marketing de Contenidos

Las Cuatro Fases del Marketing de Contenidos son:

  1. Informar.
  2. Ayudar.
  3. Enganchar.
  4. Monetizar.

 

Veámoslas en más detalle:

Informar a los Usuarios

 

En esta Primera Fase, la Compañía ofrece diferente Información (Contenido) a los Usuarios

  • Esta información no tiene porqué estar necesariamente orientada al Producto.

 

Ejemplos

 

  • Consejos para algo.
  • Historias Cortas pero Inspiradoras sobre gente que triunfó.
  • Información Técnica explicada de manera sencilla.
  • Un Blog donde la Compañía «conecta» con sus usuarios de manera informal.

Ayudar a los Usuarios

 

En esta Segunda Fase, la Compañía demuestra ser de Ayuda a los Usuarios.

  • Los Usuarios perciben a la Compañía como una Entidad Fiable.

 

Ejemplos

 

  • Un Artículo de un Blog que haya ayudado a un Usuario a perder peso.
  • Consejos que hayan ayudado a alguien a encontrar la motivación que necesitaba.
  • Una Receta publicada por una Empresa de Utensilios de Cocida que sea deliciosa.
  • Instrucciones dadas por una Compañía de automóviles para comprobar la presión de las ruedas.

Enganchar a los Usuarios

 

En la Tercera Fase, la Compañía se gana la Lealtad de los Usuarios.

  • Los Usuarios se convierten en «leales» al Contenido Publicado por la Compañía.

 

Ejemplos

 

  • Usuarios que Buscan lo que ha publicado la Compañía con regularidad.
  • Usuarios que empiezan a seguir a la Compañía en las Redes Sociales.
  • Usuarios que se involucran en las Redes Sociales: Comentando y Compartiendo las Publicaciones.
  • Los Clientes Potenciales empiezan a interesarse en la Empresa.

Monetizar a los Usuarios

 

En la Cuarta Fase, la Compañía Monetiza a los Usuarios.

  • Los Usuarios se Convierten en Clientes, o Generan un Beneficio para la Empresa.

 

Ejemplos

 

  • Vendiendo un Producto que ayude a los Usuarios.
  • Colocando Anuncios en el Contenido ofrecido.
  • Ofreciendo un Servicio.
  • Con Contenido Patrocinado.

Es posible que estés pensando que el mejor escenario es cuando los Clientes son monetizados Rápidamente.

 

Esto ocurre cuando la Compañía ha desarrollado un contenido muy Bueno y ofrece un Producto Útil.

  • Un Producto que Soluciona aquello que preocupa a los Clientes.

 

Por tanto, la siguiente pregunta que tenemos que resolver, es:

  • ¿Cómo se puede crear buen Contenido?

¿Cómo se Aplica el Marketing de Contenidos?

Habla sobre algo que conozcas o Contrata a alguien que lo haga.

  • La gente percibe rápidamente si alguien sabe de lo que habla, o no.

 

Explica las cosas de manera Sencilla.

  • El Contenido debe ser fácil de Entender. De lo Contrario, nadie lo querrá.

 

Usa un enfoque Personal, aún si estás explicando algunas instrucciones.

  • La gente se fía de otras Personas. Nadie siente simpatía por una máquina.

 

Nunca pares de Investigar sobre aquello que preocupa a tus Clientes.

  • Sus preocupaciones pueden variar con el tiempo, y tú debes demostrarles que les conoces bien.

Como decimos a menudo, la mejor manera de entender Cómo se puede usar el Marketing de Contenidos es con algunos ejemplos:

Ejemplos de Marketing de Contenidos

Hemos elegido 3 Ejemplos Reales que muestran a la perfección cómo las Empresas usan el Marketing de Contenidos.

 

Empecemos:

Costco - Ejemplo de Marketing de Contenidos

 

Si alguna vez buscas cosas como por ejemplo:

  • Cómo organizar una fiesta.
  • Consejos para un buen Picnic.
  • Recetas para una noche de Fútbol.
  • etc.

* Especialmente, en Inglés.

 

Te sorprenderás de la cantidad de Publicaciones Útiles propuestas por Costco.

 

 

Costco tiene muchas Publicaciones donde dan buenos Consejos.

  • Consejos sobre Situaciones del día a día que pueden interesar a todo el mundo.

 

En estas Publicaciones, también ofrecen sus productos para que los puedas comprar, si quieres:

 

Comparten Información Útil, y también ofrecen sus Productos.

  • Es un buen ejemplo de una Estrategia de Marketing de Contenidos.

Leroy Merlin - Ejemplo de Marketing de Contenidos

 

Leroy Merlin es una Cadena de Bricolaje y Jardinería Francesa.

  • Si necesitas cualquier cosa para tu Casa o Jardín, lo encontrarás allí.

 

Y lo más importante:

  • Usan una Estrategia de Marketing de Contenidos.

 

Pero, a diferencia de Costco, su contenido está más orientado a «Cómo hacer cosas».

 

Una vez dentro, encontrarás instrucciones detalladas y muy fáciles de entender

 

Y todo el Material y Herramientas que necesitarás.

Ahrefs - Ejemplo de Marketing de Contenidos

 

Ahrefs es una Compañía de Internet que ofrece Herramientas para investigar (principalmente):

  • Volumen de Búsquedas por Temas.
  • Análisis de Sitios Web.
  • Tendencias en Internet.

 

Los Expertos de Internet utilizan esta herramienta para mejorar sus Visitas, analizando sobre qué deberían escribir.

  • Más o menos.

 

Y también usan el Marketing de Contenidos:

 

Tienen un Canal de YouTube donde comparten información interesante sobre cómo construir sitios Web.

  • Y, en prácticamente todos sus videos usan su Herramienta.

 

Es una manera sutil pero efectiva de promocionar su producto.

  • Que es, por cierto, un poco caro (sobre 1.000 euros anuales).

Resumen

El Marketing de Contenidos es una Estrategia de Marketing que consiste en Crear Información Útil para Atraer a Clientes Potenciales.

 

Las 4 Fases que sigue cualquier Estrategia exitosa de Marketing de Contenidos:

  1. Información: la Compañía ofrece diferente Información (Contenido) a los Usuarios.
  2. Ayuda: la Compañía demuestra ser de Ayuda a los Usuarios.
  3. Enganchar: la Compañía se gana la Lealtad de los Usuarios.
  4. Monetización: la Compañía Monetiza a los Usuarios, que se convierten en Clientes.

 

Cómo Aplicar el Marketing de Contenidos:

  • Habla sobre algo que conozcas o Contrata a alguien que lo haga.
  • Explica las cosas de manera Sencilla.
  • Usa un enfoque Personal, aún si estás explicando algunas instrucciones.
  • Nunca pares de Investigar sobre aquello que preocupa a tus Clientes.

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