¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El Marketing de Contenidos es una Estrategia de Marketing que consiste en Crear Información Útil para Atraer a Clientes Potenciales.
- Con el objetivo de Venderles un Producto u obtener un Beneficio.
El Proceso que sigue el Marketing de Contenidos es el siguiente:
- Ofrecer una Respuesta a aquello que preocupa a los Potenciales Clientes y Ofrecerles luego un Producto o Servicio que sea útil para ellos.
Hemos resumido las 4 Fases que sigue cualquier Estrategia exitosa de Marketing de Contenidos:
Las 4 Fases del Marketing de Contenidos

Las Cuatro Fases del Marketing de Contenidos son:
- Informar.
- Ayudar.
- Enganchar.
- Monetizar.
Veámoslas en más detalle:
Informar a los Usuarios
En esta Primera Fase, la Compañía ofrece diferente Información (Contenido) a los Usuarios
- Esta información no tiene porqué estar necesariamente orientada al Producto.
Ejemplos
- Consejos para algo.
- Historias Cortas pero Inspiradoras sobre gente que triunfó.
- Información Técnica explicada de manera sencilla.
- Un Blog donde la Compañía «conecta» con sus usuarios de manera informal.
Ayudar a los Usuarios
En esta Segunda Fase, la Compañía demuestra ser de Ayuda a los Usuarios.
- Los Usuarios perciben a la Compañía como una Entidad Fiable.
Ejemplos
- Un Artículo de un Blog que haya ayudado a un Usuario a perder peso.
- Consejos que hayan ayudado a alguien a encontrar la motivación que necesitaba.
- Una Receta publicada por una Empresa de Utensilios de Cocida que sea deliciosa.
- Instrucciones dadas por una Compañía de automóviles para comprobar la presión de las ruedas.
Enganchar a los Usuarios
En la Tercera Fase, la Compañía se gana la Lealtad de los Usuarios.
- Los Usuarios se convierten en «leales» al Contenido Publicado por la Compañía.
Ejemplos
- Usuarios que Buscan lo que ha publicado la Compañía con regularidad.
- Usuarios que empiezan a seguir a la Compañía en las Redes Sociales.
- Usuarios que se involucran en las Redes Sociales: Comentando y Compartiendo las Publicaciones.
- Los Clientes Potenciales empiezan a interesarse en la Empresa.
Monetizar a los Usuarios
En la Cuarta Fase, la Compañía Monetiza a los Usuarios.
- Los Usuarios se Convierten en Clientes, o Generan un Beneficio para la Empresa.
Ejemplos
- Vendiendo un Producto que ayude a los Usuarios.
- Colocando Anuncios en el Contenido ofrecido.
- Ofreciendo un Servicio.
- Con Contenido Patrocinado.
Es posible que estés pensando que el mejor escenario es cuando los Clientes son monetizados Rápidamente.
Esto ocurre cuando la Compañía ha desarrollado un contenido muy Bueno y ofrece un Producto Útil.
- Un Producto que Soluciona aquello que preocupa a los Clientes.
Por tanto, la siguiente pregunta que tenemos que resolver, es:
- ¿Cómo se puede crear buen Contenido?
¿Cómo se Aplica el Marketing de Contenidos?
Habla sobre algo que conozcas o Contrata a alguien que lo haga.
- La gente percibe rápidamente si alguien sabe de lo que habla, o no.
Explica las cosas de manera Sencilla.
- El Contenido debe ser fácil de Entender. De lo Contrario, nadie lo querrá.
Usa un enfoque Personal, aún si estás explicando algunas instrucciones.
- La gente se fía de otras Personas. Nadie siente simpatía por una máquina.
Nunca pares de Investigar sobre aquello que preocupa a tus Clientes.
- Sus preocupaciones pueden variar con el tiempo, y tú debes demostrarles que les conoces bien.
Como decimos a menudo, la mejor manera de entender Cómo se puede usar el Marketing de Contenidos es con algunos ejemplos:
Ejemplos de Marketing de Contenidos
Hemos elegido 3 Ejemplos Reales que muestran a la perfección cómo las Empresas usan el Marketing de Contenidos.
Empecemos:
Costco - Ejemplo de Marketing de Contenidos
Si alguna vez buscas cosas como por ejemplo:
- Cómo organizar una fiesta.
- Consejos para un buen Picnic.
- Recetas para una noche de Fútbol.
- etc.
* Especialmente, en Inglés.
Te sorprenderás de la cantidad de Publicaciones Útiles propuestas por Costco.
Costco tiene muchas Publicaciones donde dan buenos Consejos.
- Consejos sobre Situaciones del día a día que pueden interesar a todo el mundo.
En estas Publicaciones, también ofrecen sus productos para que los puedas comprar, si quieres:
Comparten Información Útil, y también ofrecen sus Productos.
- Es un buen ejemplo de una Estrategia de Marketing de Contenidos.
Leroy Merlin - Ejemplo de Marketing de Contenidos
Leroy Merlin es una Cadena de Bricolaje y Jardinería Francesa.
- Si necesitas cualquier cosa para tu Casa o Jardín, lo encontrarás allí.
Y lo más importante:
- Usan una Estrategia de Marketing de Contenidos.
Pero, a diferencia de Costco, su contenido está más orientado a «Cómo hacer cosas».
Una vez dentro, encontrarás instrucciones detalladas y muy fáciles de entender…
… Y todo el Material y Herramientas que necesitarás.
Ahrefs - Ejemplo de Marketing de Contenidos
Ahrefs es una Compañía de Internet que ofrece Herramientas para investigar (principalmente):
- Volumen de Búsquedas por Temas.
- Análisis de Sitios Web.
- Tendencias en Internet.
Los Expertos de Internet utilizan esta herramienta para mejorar sus Visitas, analizando sobre qué deberían escribir.
- Más o menos.
Y también usan el Marketing de Contenidos:
Tienen un Canal de YouTube donde comparten información interesante sobre cómo construir sitios Web.
- Y, en prácticamente todos sus videos usan su Herramienta.
Es una manera sutil pero efectiva de promocionar su producto.
- Que es, por cierto, un poco caro (sobre 1.000 euros anuales).
Resumen
El Marketing de Contenidos es una Estrategia de Marketing que consiste en Crear Información Útil para Atraer a Clientes Potenciales.
Las 4 Fases que sigue cualquier Estrategia exitosa de Marketing de Contenidos:
- Información: la Compañía ofrece diferente Información (Contenido) a los Usuarios.
- Ayuda: la Compañía demuestra ser de Ayuda a los Usuarios.
- Enganchar: la Compañía se gana la Lealtad de los Usuarios.
- Monetización: la Compañía Monetiza a los Usuarios, que se convierten en Clientes.
Cómo Aplicar el Marketing de Contenidos:
- Habla sobre algo que conozcas o Contrata a alguien que lo haga.
- Explica las cosas de manera Sencilla.
- Usa un enfoque Personal, aún si estás explicando algunas instrucciones.
- Nunca pares de Investigar sobre aquello que preocupa a tus Clientes.