¿Qué es el Efecto Barnum?

El Efecto Barnum es un Fenómeno que tiene lugar cuando una Descripción Genérica de la Personalidad de alguien es percibida como Muy Precisa, pero en realidad no lo es.

 

Este efecto Psicológico es bien conocido por los Horóscopos y Dudosos Tests de Personalidad.

  • Tests no Profesionales que se hacen online.

 

Sin embargo, el Efecto Barnum es muy Utilizado en Marketing.

Ejemplos del Efecto Barnum

El Efecto Barnum depende de diferentes factores (que analizaremos después).

 

Pero, grosso modo, sucede porque todos tendemos a creer que somo Especiales y Únicos.

  • Cuando, de hecho, no lo somos.

 

No importa Cómo de Especial te pienses que eres, hay millones de Personas que comparten tus Habilidades, Conocimiento y Ambiciones.

  • Y también piensan que son especiales.

 

Cuando te dicen: «Percibes cosas de manera que otros no» (por ejemplo).

Te sientes identificado de inmediato porque:

  • Es Obvio: Nadie puede percibir las cosas como tú lo haces.
  • Nadie puede demostrar lo contrario.
  • Implica que tú eres Especial.

 

Estas Descripciones vacías, funcionan como un Test de Rorschach:

  • Vemos lo que queremos ver, debido a su Ambigüedad.

 

 

Pero… Si estas Afirmaciones son Vacías… ¿Porqué son Importantes?

  • Porque son utilizadas, podemos verlas y nos afectan en nuestro día a día.

 

Veamos algunos ejemplos:

Horóscopo - Ejemplo del Efecto Barnum

 

Creemos que puede ser interesante Analizar Mi Horóscopo, ahora mismo.

  • Lo he mirado en Inglés.

 

Soy Acuario.

He entrado en «Horoscope.com» y comprobado mi Horóscopo, de hoy (15 de Noviembre de 2021):

 

Básicamente, sugiere que debería ser más adaptable.

Pero… ¿Quién no debería serlo?

 

Todos estamos adaptándonos continuamente al Resto del Mundo, así es como funciona.

  • Si esperas que el resto del Mundo se adapte a ti… Deberías buscar ayuda.

 

Y el mensaje podría haber sido otro muy diferente, por ejemplo:

  • «Tienes una importante decisión delante tuyo. Sé fuerte y no dejes que otros te afecten».

Esto también habría sido una afirmación muy genérica.

 

Todos hacemos decisiones cada semana.

  • Y, las decisiones importantes siempre implican terceras personas.

 

Los Horóscopos son el mejor ejemplo del Efecto Barnum.

Dicen cosas que son muy obvias, y podrían aplicarse a diferentes Situaciones y Personalidades.

Efecto Barnum en la Política

 

En las siguientes Elecciones de tu país, mira con especial atención las diferentes Campañas Políticas.

  • Todas usan el Efecto Barnum.
    • Sin importar el Partido Político.

 

Todos los Mensajes Electorales tienen esta pinta:

  • «Nos preocupamos por el futuro de nuestros Hijos».
  • «Queremos mejorar la Sociedad, y hacerla mejor».
  • «Mejoraremos la calidad de vida de la clase trabajadora».
  • «Queremos proteger a los más vulnerables».
  • etc.

Si… Y ¿A quién no le parece bien todo esto?

 

Todos creemos que nos están hablando a nosotros, porque no acabamos de concebir que nuestros Problemas son compartidos por millones de personas.

 

Y ¿Cuánta gente no se considera a si mismo «clase trabajadora»?

No importa si trabajas en un Supermercado o en un Banco, seguro que trabajas para mantenerte.

  • Con todos los problemas que ello implica.

Efecto Barnum en Marketing

 

El Efecto Barnum se utiliza muchísimo en Marketing.

 

¿Por qué?

El Santo Grial del Marketing es Conectar con los Clientes o Potenciales Clientes.

  • Significar algo diferente para ellos.

 

Eso es por lo que las Compañías nos cuentan Historias que parecen encajar a la perfección con nuestra Personalidad.

  • Y, de hecho, estas Historias encajan con… Bueno, todo el mundo.

 

Veamos algunas de las empresas más famosas del Mundo:

  • Coca Cola nos cuenta historias de Felicidad y Amor.
  • Louis Vuitton quiere asociar su nombre con Explorar y Viajar.
  • Apple quiere hacernos creer que su marca es para Inconformistas.
    • Si eso fuese cierto, la mitad del Planeta es Inconformista.
      • Dado que es una de las empresas más grandes del Mundo.
  • etc.

 

Todas estas Historias y Valores pueden aplicarse a todo el mundo:

  • Todos queremos la felicidad.
  • Todos Viajamos.
  • Todos creemos que somos inconformistas.

 

Esto es una Estrategia muy Común en Marketing.

  • Sin embargo, cuando una Empresa crece desmesuradamente, es muy difícil mantener el Mensaje coherente.

Si tienes una pequeña Empresa, deberías intentar de usar el Efecto Barnum en tus Campañas de Marketing.

  • Es una manera interesante de conectar con tus Clientes.

 

Pero… ¿Cómo puedes hacerlo?

Veamos qué Factores deberías tener en cuenta:

Cómo hacer el Efecto Barnum

Para Causar el Efecto Barnum, un Mensaje debe cumplir los siguientes Requerimientos:

 

Debe hablar de algo Trascendente.

  • Identidad, Cómo Resolver un Problema importante, Amistad, etc.
    • De otra manera, la Gente apenas te escuchará.

 

Debe sugerir que, quienquiera que te escuche, es Especial.

  • O está en una Situación Especial.
    • Lo cual, por supuesto, no siempre es cierto.

 

Debería decir algo Deseable sobre quienquiera que esté escuchando.

  • Una buena cualidad, una Habilidad infravalorada, un Futuro brillante, ser Único, etc.
    • La Gente no quiere ser Única en cosas malas.

 

La Descripción debería ser Genérica y Aplicable a todo el Mundo.

  • Nunca deberías dar una Descripción Específica.
    • De lo contrario, la mayoría no se sentirá identificado.

 

Ejemplos del Efecto Barnum

 

«Eres Único, no tengas miedo de ser tu mismo«.

  • Aunque esta afirmación podría ser de cualquier Marca de Moda… No dice nada.
    • Parece Trascendente.
    • Quieres pensar que es Cierto.
    • Es una Afirmación Vacía que puede ser aplicada, a todo el mundo.

 

«Puedes parecer un tipo duro, pero en realidad, te preocupas de los tuyos«.

  • De nuevo, esta Descripción es extremadamente obvia, y puede ser aplicada a un Hamster.
    • Describe una Persona con dos caras… Que todos tenemos.
    • Sugiere que eres mejor de lo que otros piensan.
    • Hasta el «ser duro»  es una buena cualidad. Todos queremos creer que lo somos.

 

«Siempre quieres más, eres un Inconformista«.

  • Esta Descripción, que parece el lema de una Empresa Tecnología, tampoco dice nada.
    • Todos queremos más de lo que tenemos.
    • A todos nos gusta creer que somos Inconformistas.
    • Todos queremos creer que otras personas se conforman, y nosotros no.

Cómo Evitar el Efecto Barnum

 

Si te encuentras en una situación opuesta, si no quieres que te afecte este Efecto, hay 3 cosas que deberías de hacer:

 

Pregúntate si una Descripción no podría aplicarse a más personas.

  • ¿Podría aplicarse a tu hermano, amiga, padres…?

 

Piensa en otra Situación en la que estas Descripciones podrían ser aplicadas.

  • Busca otro Problema o Situación en las que esta Descripción podría ser empleada.

 

Si alguien no tiene información sobre ti, no puede saber nada sobre ti.

  • Es básicamente imposible.

Resumen

El Efecto Barnum es un Fenómeno que tiene lugar cuando una Descripción Genérica de la Personalidad de alguien es percibida como Muy Precisa, pero en realidad no lo es.

  • Es muy Utilizado en Marketing.

 

Suele suceder porque todos queremos pensar que somos Únicos y Especiales.

 

Para Causar el Efecto Barnum, un Mensaje debe cumplir los siguientes Requerimientos:

  • Debe hablar de algo Trascendente.
  • Debe sugerir que, quienquiera que te escuche, es Especial.
  • Debería decir algo Deseable sobre quienquiera que esté escuchando.
  • La Descripción debería ser Genérica y Aplicable a todo el Mundo.

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