¿Qué es un Objetivo SMART?

Un Objetivo SMART es un Objetivo Útil y Bien Definido, que ayuda a Avanzar.

  • «Smart», en Inglés, significa «Inteligente».

 

Su nombre es un acrónimo de las 5 Características que tienen estos Objetivos:

  • eSpecífico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Realista.
  • Con Plazos Temporales.

Cómo elaborar Objetivos SMART

Objetivos SMART

Específico: Los Objetivos deberían ser Claros.

  • No debería haber ninguna duda de cuál es el Objetivo.

 

Medible: Los Objetivos deberían ser Medibles, con números.

  • La única manera de evaluar las cosas de manera objetiva, es con números.

 

Asignable: Debería haber un Responsable para cada Objetivo.

  • Cuando la Responsabilidad recae en un Grupo, se diluye.

 

Realista: Los Objetivos Bien definidos son aquellos que pueden alcanzarse.

  • Los Objetivos Imposibles sólo se consiguen en las películas.

 

Con Plazos Temporales: Tienen que haber Plazos Temporales Claros.

  • Plazos Ambiciosos, de ser posible.

 

En nuestros ejemplos, usaremos un color para identificar qué Requisitos SMART se están cubriendo.

  • Específico: Azul.
  • Medible: Verde.
  • Asignable: Rojo.
  • Con Plazos Temporales: Naranja.

Asumiremos que todos los Objetivos son Realistas.

 

Habiendo dicho esto, veamos el primer ejemplo:

Ejemplo de Objetivos SMART

 

En este ejemplo, imaginaremos que tienes tu propio Negocio.

  • Acabas de montarte una empresa, y aún no sabes qué Objetivos marcarte.

Hace poco has leído sobre los Objetivos SMART, y has decidido aplicar este Método.

 

Después de pensar mucho en ello, te marcas los siguientes Objetivos:

 

Código de colores:

  • Específico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Con Plazos Temporales.

* Recuerda: Asumiremos que todos ellos son Realistas.

 

Objetivos SMART

 

  • Tu Web debe estar 100% operativa al acabar el Mes.
    • Responsable: La Compañía que has contratado para crearla.
    • Métrica: Evaluarás las 5 Características que debe tener (Foro, Velocidad, etc).

 

  • Al final del primer Trimestre, tu negocio debe facturar 1.000 € al mes.
    • Responsable: .
    • Métrica: Euros ingresados mensuales.

 

  • Tu Negocio debería crecer al menos al 5% al mes.
    • Responsable: .
    • Métrica: Porcentaje de Aumento en Ventas.

 

  • Al final del primer año, tu Negocio tiene que cubrir todos sus Gastos.
    • Responsable: .
    • Métrica: Ingresos – Costes.

Hemos repetido esto mil veces:

  • Sólo porque algo parezca intuitivo no significa que sea Obvio.

 

Sabemos que este criterio parece muy Obvio… Pero no lo es.

  • La Gente y empresas en general, suelen marcarse Objetivos de manera arbitraria.

 

Este Método nos enseña a diseñar Objetivos de manera Productiva.

  • Eso es por lo que siempre deberías recordar sus 5 criterios.

 

Antes de ver más ejemplos, tenemos que aclarar una confusión muy común:

Diferencia entre Objetivos SMART y OKR

 

Estos 2 Conceptos son bastante similares.

¿Cuál es la diferencia entre ellos?

 

El OKR es un principio que alienta a adaptar una Estrategia basada en Objetivos.

  • Su nombre es un acrónimo en Inglés, que significa: Objetivos y Resultados Clave
    • Objectives and Key Results.

 

El Criterio SMART sugiere 5 Características que los Objetivos bien definidos deberían tener.

  • Los Objetivos producto del principio OKR podrían ser SMART… O no.

 

* Si estás interesado en el Método OKR, te animamos a visitar nuestra Página:

Ahora, veremos más Ejemplos.

 

Usaremos el mismo código de colores de antes.

Ejemplos de Objetivos SMART

Hemos elegido diferentes ejemplos de situaciones cotidianas que todos hemos vivido.

  • De esta manera, entenderás mejor cómo marcarte Objetivos SMART.

 

* Somos conscientes de que algunos Objetivos que mostraremos, parecen más Tareas que Objetivos.

  • Lo hacemos así porque a veces, hacer una Tarea de manera regular, puede ser considerado un Objetivo en sí.

 

Empecemos:

Ejemplo de Objetivos SMART para Estudiantes

 

Imaginemos que eres un estudiante desesperado que necesita sacar buenas notas.

 

Finalmente, decides usar el criterio SMART para marcarte Objetivos Anuales:

 

Código de colores:

  • Específico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Con Plazos Temporales.

* Recuerda: Asumiremos que todos ellos son Realistas.

 

Objetivos SMART

 

  • Estudiarás 2 horas de una Asignatura diferente cada día.
    • Responsable: (algunos estudiantes no entienden esto).
    • Métrica: Horas estudiadas.

 

  • Cada fin de semana, harás 4 ejercicios de las 2 Asignaturas que te resultan más difícil.
    • Responsable: .
    • Métrica: Ejercicios Realizados.

 

  • Asistirás a 2 tutorías al mes (donde los profesores ayudan a los estudiantes).
    • Responsable: .
    • Métrica: Presencia.

 

  • Después de cada examen Evaluarás en qué asignatura necesitas trabajar más.
    • Responsable: .
    • Métrica: Notas obtenidas.

 

* Estos Objetivos – Tareas, son mucho más útiles que ponerse el típico Objetivo «sacar todo notables».

  • Estas Tarea dependen sólo de Ti, y son mucho más productivas.

Ejemplo de Objetivos SMART para Profesores

 

Ahora, tú eres el profesor.

  • Estás desesperado: tus estudiantes parecen no entender nada.

 

Decides usar Objetivos SMART para mejorar su desempeño:

 

Código de colores:

  • Específico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Con Plazos Temporales.

* Recuerda: Asumiremos que todos ellos son Realistas.

 

Objetivos SMART

 

  • Cada semana alguien reunirá información sobre lo que no entienden los alumnos.
    • Responsable: Un estudiante, que se alternará.
    • Métrica: Dudas recibidas.

 

  • Al final de cada semana analizarás cuántas dudas antiguas (repetidas) has recibido.
    • Responsable: .
    • Métrica: Dudas Repetidas.

 

  • Al final del Trimestre no deberías recibir dudas antiguas.
    • Responsable: .
    • Métrica: Dudas Repetidas.

 

  • Al final del año, las notas de tus estudiantes deberían haber subido un 10%.
    • Responsable: .
    • Métrica: Notas.

Objetivos SMART para Empleados

 

Ahora, tú eres un empleado.

  • Quieres un ascenso, así que has pensado en usar el criterio SMART para aumentar tus posibilidades.

 

Aunque los Objetivos SMART son, a veces, difíciles de usar como empleado, te marcas estos:

 

Código de colores:

  • Específico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Con Plazos Temporales.

* Recuerda: Asumiremos que todos ellos son Realistas.

 

Objetivos SMART

 

  • Quieres aumentar tu eficiencia un 20% en 3 meses.
    • Responsable: .
    • Métrica: Reportes y tareas semanales que desarrollas.

 

  • Al final del semestre, debes haber mejorado la relación con tu Jefe un 50%.
    • Responsable: .
    • Métrica: Horas que pasáis juntos (en reuniones que organizas).

 

  • Para antes de verano, debes haber completado un Curso de Habilidades Interpersonales.
    • Responsable: .
    • Métrica: Completado o No completado.

 

  • Al final del año quieres haber incrementado las llamadas telefónicas que recibes, un 50%.
    • Responsable: .
    • Métrica: Número de llamadas entrantes.

 

* Consideramos el número de llamadas entrantes, como un indicativo de que eres bueno ayudando a otros.

Ejemplo de Objetivos SMART para Gerentes

 

Ahora, te has convertido en el Gerente de una Fábrica de Cerámica.

  • Es hora de que marques Objetivos para otros.

 

Dado que el criterio SMART ha probado ser útil en el pasado, decides usarlo con tu equipo:

 

Código de colores:

  • Específico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Con Plazos Temporales.

* Recuerda: Asumiremos que todos ellos son Realistas.

 

Objetivos SMART

 

  • Aumentar el número de Productos inspeccionados un 20% para final de año.
    • Responsable: El ingeniero de control de calidad.
    • Métrica: Número de Productos inspeccionados.

 

  • Reducir los Costes de Producción un 5% antes del final del año.
    • Responsable: El Ingeniero de proceso.
    • Métrica: Euros por Producto.

 

  • Introducir 2 Nuevos Productos en el primer trimestre.
    • Responsable: El Ingeniero de Producto.
    • Métrica: Hecho, o No Hecho.

 

  • Incrementar la Producción un 10% antes de final de año.
    • Responsable: el Ingeniero de Producción.
    • Métrica: Productos diarios producidos.

Resumen

Un Objetivo SMART es un Objetivo que cumple los siguientes 5 Requisitos:

  • eSpecífico.
  • Medible.
  • Asignable.
  • Realista.
  • Con Plazos Temporales.

 

La Gente y Empresas, acaban poniéndose Objetivos de manera casi arbitraria.

  • Este Criterio ayuda a marcar Objetivos útiles y productivos que ayudan a avanzar.

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