¿Cuándo deberías hacer un Plan de Negocios?

Así que… Estás empezando un Nuevo Negocio, o planeándolo, y has oído un millón de veces hablar de la importancia de un buen Plan de Negocio.

 

No tienes ni idea de qué hacer, ni por donde empezar.

  • ¿Deberías empezar ahora mismo?
  • ¿Aún si no has acabado de definir tu Producto?
  • ¿Sería un Plan de Negocio Clásico tu mejor Opción?

Tan pronto decides qué Negocio quieres empezar, deberías desarrollar un Plan de Negocio inicial, para aclarar Cómo de rentable podría ser, y bajo qué circunstancias.

No deberías empezar ningún Negocio sin haber analizado su Rentabilidad potencial, y la mejor manera de hacerlo, es con algunos números.

Cómo empezar un Plan de Negocios

Vale. Te has decidido a hacer los números, pero no sabes nada de hacer Planes de Negocio.

 

No te preocupes.

Ahora, te explicaremos cómo puedes empezar a evaluar casi cualquier Negocio, siguiendo 3 sencillos pasos.

  • 1. Estima tus Ventas Potenciales.
  • 2. Estima los Costes e Inversiones que necesitarías.
  • 3. Calcula tus Potenciales Beneficios.

 

Por supuesto, estos pasos pueden extenderse mucho más.

Pero, para un Estudio inicial, explicar la Amortización, Impuestos Diferidos, ROIs… Sería, en este punto, estéril.

Según nuestra experiencia, haciendo unas estimaciones Simples, pero bien apoyadas, puedes evaluar el 90% de cualquier Negocio.

  • Recuerda: Hemos trabajado en Inversiones de Capital Riesgo durante años; hemos analizado cientos de proyectos.

Lo primero, y más importante, es estar dispuesto a hacer algunos números.

  • No quedarte esperando los buenos resultados.

1. Estima tus Ventas Potenciales

No consiste en escribir una Carta a los Reyes Magos, con números sorprendentes que nunca llegan.

 

Al estimar tus Ventas Potenciales, debes ser frío y apoyar todo número que escribas.

Para hacerlo de manera correcta, te sugerimos tener en cuenta:

  • Crecimiento del Mercado.
  • Crecimiento de las Ventas de Empresas Similares.
  • Crecimiento de Ventas de Productos Similares al que ofreces.

Crecimiento del Mercado

Puedes encontrar información sobre el crecimiento de diferentes Mercados en Internet fácilmente.

  • Forbes, Statista, etc.

En General, nunca deberías estimar tus Ventas con un crecimiento por encima de la Media del Mercado.

  • A no ser que pienses honestamente que puedes ofrecer algo mucho mejor que tu Competencia, a menor precio.

Así que, aunque estés convencido de que tu Producto es muy bueno, sé Prudente con tus Ventas Potenciales.

Siempre es mejor ser conservador al estimar las Ventas Futuras y tener luego una buena sorpresa buena, que ser demasiado optimista, y recibir un mazado.

Crecimiento de Empresas Similares

Dentro del Mercado al que apuntes, céntrate en las Empresas que estén haciendo casi lo mismo que tú.

 

Si crees que serás el único, mira de nuevo: Hoy en día, hay una Compañía para todo.

Es casi imposible empezar una empresa totalmente nueva, lo que es bueno, dado que es mejor aprender de los fallos y éxitos de otros.

 

Estudia a esas Empresas:

  • Cómo empezaron.
  • Cuánto tiempo les llevó tener éxito.
  • Cuánto crecen.

Luego, asume que tendrás el mismo ratio de crecimiento que tuvieron ellas.

  • Este será tu mejor Escenario.

Crecimiento de Productos Similares

Parecido a lo que te hemos sugerido en el anterior punto, ahora debes centrarte en los Productos que ofreces.

 

A veces, Empresas muy diferentes comparten ciertos servicios o productos.

  • Así que aquí no tienen porqué estar las empresas que has considerado antes.

Este análisis te mostrará qué productos pueden ser los mejores, para garantizar un crecimiento sólido o alto.

Por ejemplo:

  • Imagina que ofreces 3 diferentes productos y 2 de ellos tienen un crecimiento de ventas del 2%, pero el tercero, del 10%.
  • Deberías apoyarte más en este producto, en lugar de en los otros 2.

 

Un buen análisis de estos 3 factores (Crecimiento del Mercado y de Empresas y Productos Similares) te dará una idea sobre qué es una estimación razonable de las ventas.

  • Apoyado por datos.

 

Ahora, veremos cómo analizar los Costes y las Inversiones requeridas para garantizar tus ventas estimadas.

2. Costes e Inversiones Necesarias

Calcular o estimar los costes no parece tan atractivo como las ventas, pero créenos:

  • Es donde se encuentran los Beneficios de verdad.

Vender miles de euros al mes es muy sencillo:

  • Sólo tienes que comprar la materia prima, hacer el producto, y venderlo por un precio inferior al de tu competencia.

 

La parte difícil es tener Beneficios con ello.

De ahí la importancia del cálculo de Costes.

Hemos visto docenas de Empresas que vendían millones de euros, y que estaban arruinadas:

  • Se centraban en vender mucho, sin preocuparse de sus costes.

 

Para un primer cálculo de Costes, te sugerimos:

  • Establecer los Costes Inevitables.
    • Costes Recurrentes que tendrías, te guste o no.
  • Establecer las Inversiones que Necesitarías.
  • Establecer los Costes de Producción.
    • Los Costes que acarrea crear tu Producto.

Costes Inevitables

Estos Costes son los asociados a los Costes Fijos, pero preferimos explicártelos como Inevitables, puesto que mucha gente que acaba de empezar, se confunde entre Costes Variables y Fijos.

Estos Costes recurrentes son aquellos que tendrías, sin importar cuánto produjeses, siendo esenciales a la Actividad Económica que vayas a realizar.

Por ejemplo:

  • Costes de Hosting (el Servidor de una Web).
  • Costes de Internet (Tarifa mensual, etc).
  • Costes de Alquiler (Si tienes una Tienda).

Estos costes no se ven afectados por la cantidad de Productos que vendes.

Costes de Inversión

De nuevo, desde un Punto de Vista contable, si dices «Costes de Inversión», tienes garantizado un sitio en el Infierno.

 

Técnicamente, una Inversión no es un Coste, por supuesto, pero algunas personas se confunden, así que preferimos que todos entiendan el concepto, en lugar de ser 100% precisos con la terminología.

Estos Coste son parecidos a los Inevitables; los Necesitas para desarrollar tu Actividad, pero con una diferencia:

  • Sólo los tienes que pagar una vez (o cada muchos años; 5 o más).

La diferencia es importante, porque si necesitas tomar Dinero Prestado, tendrás menos problemas al pedirlo para Inversiones, que para Gastos recurrentes:

  • Todo el mundo entiende que una Inversión es algo caro, pero que ocurre una vez.
    • Los Gastos recurrentes, por otro lado… Duran para siempre.

Costes de Producción

Llamados Formalmente, los Costes Variables, muestran lo que te cuesta Crear el Producto.

 

Como un primer enfoque, estos costes deberían ser fáciles de identificar al fabricar tus Productos.

  • Los puedes ver como los costes de materias primas, por ejemplo.

¡Importante!

Si estás planeando empezar un Pequeño Negocio por tu cuenta, o con un amigo, te recomendamos no tener en cuenta vuestro sueldo (al principio).

 

Deberías hacer los números, y una vez tengas el Beneficio potencial, comprobar si te sería suficiente para vivir.

 

Esto es importante porque funciona como un filtro para elegir:

  • La Idea de Negocio adecuada.
  • El Enfoque de Negocio adecuado.
  • La Promoción de Producto adecuada.
  • etc.

Ahora veremos estas estimaciones de Costes con un pequeño ejemplo:

Ejemplo de Comercio Online

 

Imagina que estás planeando abrirte un Negocio online de compra-venta de zapatillas a través de Internet.

Podrías enfocarlo así:

 

Costes Inevitables:

  • Coste Mensual de Internet.
  • Coste del Hosting anual.
  • Cualquier coste asociado a la Plataforma que empleases.
  • etc.

Costes de Inversión:

  • Cualquier aprovisionamiento de Stock Inicial.
  • Cualquier Máquina que necesitases para tratar tus Productos.
  • etc.

Costes de Producción:

  • Precio de las Zapatillas.
  • Costes de Transporte.
  • etc.

 

Con unas proyecciones de Ventas previamente establecidas, podrías estimar cuántas Zapatillas podrías vender al mes y, dependiendo de ese número, podrías calcular tus Costes Mensuales, y cuánto dinero necesitarías como Inversión inicial.

3. Cálculo de los Beneficios

Después de estimar adecuadamente tus Ventas y el Coste que implicarían, es momento de hacer una simple operación.

No deberías esperar Beneficios en el primer mes, pero sí en un plazo medio de tiempo (al menos de un año, aproximadamente).

Antes de Resumir, hay una regla importante que solemos usar al analizar un Negocio por vez primer:

  • Si un pequeño Borrador de Plan de Negocio da resultados magníficos, seguro que está mal estimado, pero podría ser algo que diese Beneficios, así que Interésate.

 

  • Pero, si un pequeño Borrador de Plan de Negocio da malos resultados, seguro que ese es el mejor resultado que podrías obtener, así que Huye del Proyecto.

Resumen

Para llevar a cabo tu Primer Plan de Negocios, deberías priorizar hacer estimaciones bien soportadas, en lugar de perderte en tecnicismos.

 

Esas estimaciones, deben tener en cuenta:

Las Ventas

  • Comprobando:
    • Cuál es el Crecimiento del Mercado.
    • Cuál es el Crecimiento de la Competencia.
    • Cómo les van a los Productos o Servicios que ofreces.

Los Costes e Inversiones Necesarias

  • Divídelas en:
    • Costes Inevitables.
    • Costes de Inversión.
    • Costes de Producción.

El Beneficio

  • No esperes buenos resultados desde el primer momento.

 

Si todas las estimaciones y cálculos están bien soportados, o ves resultados interesantes en el borrador de Plan de Negocio, o deberías pensar en otra cosa.

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