¿Qué son las Estrategias Genéricas de Porter?

Las Estrategias Genéricas de Porter son las Estrategias Básicas Estándar que un Negocio puede seguir, sugeridas por Michael Porter.

 

Estas Estrategias dependen de:

  • Las Ventajas Competitivas de la Compañía.
    • Qué es lo que hace «Fuerte» a la Empresa en su Mercado.

 

  • El Tamaño del Mercado Objetivo.
    • Si la Empresa está apuntando al Mercado entero o sólo a un Segmento.

 

Dependiendo de estos 2 Parámetros, Porter sugiere 4 Estrategias Principales:

Las Cuatro Estrategias Genéricas de Porter

Estrategias Genéricas de Porter.

 

Las 4 Estrategias Genéricas de Porter son:

  • Liderazgo de Costes.
  • Diferenciación.
  • Segmentación Enfocada en Costes.
  • Segmentación Enfocada en Diferenciación.

 

Veámoslas con más detalle:

Liderazgo de Costes

 

Una Empresa debería seguir una Estrategia de Liderazgo de Costes cuando:

  • Su Ventaja Competitiva es, o puede ser, su Eficiencia en Costes.
    • Si tiene un Proceso Productivo competitivo o acceso a Materias Primas barata, por ejemplo.
  • Abarca un Mercado en su totalidad.
    • Si su Ventaja Competitiva puede ser aplicada a todos sus productos en el Mercado.

 

Ejemplo de Liderazgo de Costes

 

BiC es es un ejemplo muy bueno de una Estrategia de Liderazgo de Costes.

  • Por si no lo sabías, no sólo hacen bolis baratos (y buenos)

 

Todos sus productos (maquinillas de afeitar, mecheros, bolis, etc) siguen la misma filosofía:

Productos asequibles pero robustos y de buena calidad.

 

Su Liderazgo de Costes abarca Mercados enteros.

Principalmente:

  • Bolis.
  • Cuchillas de afeitar.
  • Mecheros.

Diferenciación

 

Una Compañía debe seguir una Estrategia de Diferenciación cuando:

  • Su Ventaja Competitiva es su Singularidad.
    • Debido a la Calidad de sus Productos, o el Carácter de la Empresa.
  • Abarca un Mercado entero.
    • Esta Singularidad está presente en todos sus Productos.

 

Ejemplo de Diferenciación

 

¿Porqué compra la gente productos de lujo?

  • La mayoría de las veces, porque quieren enseñar lo bien que les va.

 

Por tanto ¿Cuál el el principal objetivo de las empresas de Lujo?

  • Ser Reconocidas y Únicas.

 

Louis Vuitton es un buen ejemplo de una Empresa que ha seguido una Estrategia de Diferenciación:

  • Han Diferenciado casi todos sus productos con su famoso «LV monogram».

 

Es muy fácil diferenciar un bolso Louis Vuitton de otro «normal».

  • De hecho, quizá el éxito de sus productos, se deba a esto.

Segmentación Enfocada en Costes

 

Una Compañía debería adoptar una Estrategia de Segmentación Enfocada en Costes cuando:

  • Es muy Competitiva en Costes para un cierto Producto o Nicho de Mercado.
    • Tal vez, esta Empresa comercializa sus productos en packs grandes, por ejemplo.
  • Abarca un Nicho o pequeños Segmentos del Mercado.
    • En lugar de Mercados enteros.

 

Ejemplo de Segmentación Enfocada en Costes

 

El Mercado de las bebidas energéticas es hoy en día un Mercado Grande y Atractivo.

  • Pero, no hace mucho, Red-Bull era la única bebida energética que había.

 

Y entonces apareció Monster.

  • ¿Qué Estrategia tendría esta nueva Empresa?

 

Mientras Red Bull vendía latas de 250 ml por €2,5, Monster ofrecía 500 ml por €2.

  • Red Bull se vendía a: €10 por litro.
  • Monster estaba: €4 por litro.

 

Monster se Enfocó en los Costes y Precio y, esta Estrategia le convirtió en la gran empresa que es hoy.

  • Recuerda: Monster era una empresa relativamente pequeña, que apuntaba a un pequeño nicho de mercado (en aquel momento).

Segmentación Enfocada en la Diferenciación

 

Una Compañía debería seguir una Estrategia de Segmentación Enfocada en Diferenciación, cuando:

  • Tiene un Producto Singular o está en un Nicho en el que tiene algo Único.
    • Sólo en un Producto (o pocos); El resto de sus Productos podrían ser «ordinarios».
  • El Producto apunta a un Segmento reducido del mercado.
    • El Segmento en el que este es Único y Singular.

 

Ejemplo de Segmentación Enfocada en Diferenciación

 

Siguiendo con el Mercado de las bebidas energéticas, una vez Monster tuvo éxito con sus precios bajos, muchas otras compañías intentaron imitarles.

  • Pero, obviamente, ninguna tuvo tanto éxito como Monster.

 

Todos estos «Nuevos Productos» eran meras copias de Monster.

  • Y lo que la gente desea es la Novedad.

 

Y, en 2012, la novedad llegó: G-Fuel.

Esta empresa ofrecía algo nuevo: Vendían unos polvos que mezclabas con agua para hacer tu bebida.

 

De esta manera, el Proceso de Producción era mucho más sencillo, y podían ofrecer docenas de sabores.

  • Además, el Proceso de Distribución era infinitamente más fácil y eficiente.

 

G-Fuel es, hoy en día, una bebida energética muy popular, gracias a esta Diferenciación.

  • Se centraron solamente en el Mercado de las bebidas Energética.

Además, también centraron sus esfuerzos en la venta online.

Algunos Expertos consideran que estas Estrategias son vagas y generalistas.

  • Es posible que sea cierto pero, proporcionan una guía simple para analizar la Estrategia de una Compañía.

 

Este Método te hace pensar en tus Ventajas Competitivas y en Cómo puedes diseñar una Estrategia basada en ellas.

 

Sin embargo, es verdad que este modelo no es perfecto.

Antes de ver más ejemplos, hablaremos de los Pros y Contras de las Estrategias Genéricas de Porter:

Pros y Contras de las Estrategias Genéricas de Porter

Pros

 

  • Te fuerza a pensar en las Ventajas Competitivas de una Compañía.
  • Es muy fácil de Entender.
  • Las Estrategias propuestas Sintetizan bien las principales alternativas que toda empresa tiene.

 

Contras

 

  • Las Estrategias propuestas son vagas.
  • No ofrece una guía Paso a Paso.
  • Se conforma con una Imagen General, en lugar de profundizar.

Este método no pretende ofrecer una solución definitiva a todas las Empresas. Eso es imposible.

  • Su propósito es ayudar a las compañías a descubrir cómo pueden tener más éxito.

 

Recomendamos utilizar este método con otras herramientas estratégicas.

  • No hay un sólo método que no necesite de otros para dar óptimos resultados.

Ejemplos de Estrategias Genéricas de Porter

Hemos elegido 4 ejemplos reales que muestran a la perfección cómo estas estrategias son utilizadas por Compañías de éxito.

 

Empecemos:

IKEA - Ejemplo de Estrategias Genéricas de Porter

 

¿Cómo ha llegado IKEA a ser lo que es?

Porque se han centrado en optimizar sus Costes a expensas de que el Cliente tenga que montarse los muebles.

 

Además, han mantenido esta filosofía en todos sus productos:

  • Desde utensilios de cocina a estanterías.

 

Hay Mercados enteros (en plural) en los que la opción más barata es un producto de IKEA.

  • Claramente, han seguido una Estrategia de Liderazgo en Costes.

 

No han intentado lanzar una línea de productos exclusivos ni nada parecido…

  • Han mantenido el trono ciñéndose sólo a reducir sus Costes.

Natuzzi - Ejemplo de Estrategias Genéricas de Porter

 

En caso de que no sepas qué empresa es Natuzzi, te lo resumiremos:

  • Es exactamente lo contrario a IKEA.

 

Es una pequeña Empresa de muebles Premium.

  • Pequeña, si la comparas con IKEA, claro está.

 

Se centran sólo en Productos de Muy alta calidad.

  • No han intentado crecer a base de ajustar precios o calidades.

 

Y, han triunfado gracias al haberse Diferenciado de otras Empresas, que han optado por reducir Precios o Costes.

  • Natuzzi siguió una Estrategia de Segmentación Enfocada en Diferenciación.

Apple - Ejemplo de Estrategias Genéricas de Porter

 

Aunque hoy en día parezca que Apple siempre ha sido la compañía todopoderosa que es…

  • …no siempre ha sido así.

 

Hace algunos años (décadas) Apple era una empresa menor en el sector tecnológico.

  • No destacaba por su hardware ni software.

 

¿Que fue lo que hicieron?

  • Eligieron ser «Diferentes».

 

Sus ordenadores tenían diseños minimalistas y, poco a poco, empezaron a explorar «cosas nuevas».

  • Su primer gran éxito con «algo nuevo» fue su legendario iPod.

 

No todo el mundo se acuerda de los comienzos de Apple y de su Estrategia de Diferenciación.

  • Una vez lanzaron su iPhone, la historia cambió.

SanDisk - Ejemplo de Estrategias Genéricas de Porter

 

Después de hablar de Apple, queríamos darte un ejemplo de otra Empresa Tecnológica que hubiese seguido una Estrategia Diferente.

  • Entonces pensamos en SanDisk.

 

Hoy en día, parece que todas las empresas de tecnología deban estar involucradas en nuestro día a día, tener valores, etc.

 

SanDisk is una compañía «discreta», que nunca ha pretendido «cambiar el mundo», y ha tenido éxito haciendo una sola cosa:

  • Desarrollar productos de memoria flash a precios asequibles.
    • USBs, Tarjetas de memoria, etc.

 

A diferencia de Apple (que es mucho mayor) SanDisk no ha intentado desarrollar ordenadores u otros dispositivos tecnológicos.

  • Se han centrado en dispositivos de memoria, y en cómo reducir sus costes, y con ello sus precios.

 

Siguieron una Estrategia de Segmentación Enfocada en Costes.

 

* Si crees que todas las empresas siguen esta Estrategia, mira los precios de Apple.

  • Mientras los precios de SanDisk has bajado, los de Apple no paran de subir.

 

Todas las Compañías intentan reducir Costes, pero no todas lo consideran el Pilar Central de su Estrategia.

Resumen

Las Estrategias Genéricas de Porter son las Estrategias Básicas Estándar que un Negocio puede seguir.

 

Estas Estrategias dependen de:

  • La Ventaja Competitiva de la Compañía.
  • El Tamaño del Mercado Objetivo.

 

Dependiendo de estos parámetros, las Estrategias propuestas son:

  • Liderazgo en Costes.
  • Diferenciación.
  • Segmentación Enfocada en Costes.
  • Segmentación Enfocada en Diferenciación.

 

Este método hace que pienses en tus Ventajas Competitivas y en qué Estrategia sería la Óptima en base a ellas.

  • Se recomienda encarecidamente utilizar esta herramienta junto con otras.

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