¿Qué es el Modelo SEEDS?

El Modelo SEEDS es un Método que ayuda a Entender los Sesgos y qué los Causan.

  • Y a ser capaz de sobreponerse a ellos, cuando sea necesario.

 

Para ello, define los 5 principales tipos de Sesgo y su causa raíz.

 

Su nombre, SEEDS es un acrónimo de los Sesgos propuestos (en Inglés, que hemos adaptado):

  • Similitud.
  • Esperado (Conveniente).
  • Experiencia.
  • Distancia.
  • Seguridad.

Los 5 Sesgos del Modelo SEEDS

Similitud: Todos estamos Sesgados hacia lo que nos es Familiar.

  • La Gente adora las similitudes y aquello que se parece a lo que conocemos.

 

Esperado (Conveniencia): A todos nos gusta Aquello que encaja con lo que Esperamos.

  • Aquello que reafirma lo que previamente pensábamos y no nos Desafía.

 

Experiencia: Todos estamos Sesgados hacia Aquello que ya hemos Experimentado.

  • Lo que podemos explicar basado en nuestra Experiencia personal.

 

Distancia: La Gente Prefiere elegir Aquello que les es Cercano.

  • Física y Temporalmente.

 

Seguridad: Hemos evolucionado para estar Sesgados hacia lo que percibimos como más Seguro.

  • Nuestro subconsciente nos empuja a no tomar Riesgos innecesarios.

Modelo SEEDS

 

Es posible que estés pensando ahora mismo:

  • ¿Por qué debería preocuparme por los Sesgos?
  • ¿Por qué es importante en los Negocios o en mi Carrera Profesional?

 

La respuesta es sencilla:

  • Porque si nos ceñimos a lo que ya conocemos, no obtendremos resultados extraordinarios.

A veces, tenemos que desafiar nuestros sesgos.

 

Recuerda lo que el gran Henry Ford dijo una vez:

  • «Si hubiese preguntado a la gente qué es lo que quería, me habrían pedido caballos más rápidos».

 

Veamos un primer ejemplo:

Ejemplo del Modelo SEEDS

 

En el pasado, Marlboro (y toda la industria tabaquera) apuntó a ciertos tipos de Clientes:

Viejo anuncio de Marlboro.

 

Los cigarros estaban asociados a:

  • Hombres duros.
  • Personas mayores Serias e Interesantes.
  • Personas Sofisticadas.
  • etc.

Por supuesto, habían muchos anuncios, pero todo el mundo conocía al Hombre de Marlboro.

 

Sin embargo, los años pasaron, y la Compañía tuvo que aceptar que lo que había funcionado en el pasado, ya no funcionaba.

 

Marlboro modificó sus campañas promocionales, apuntando a un público diferente:

  • Gente joven.
  • Clientes despreocupados.
  • Gente a la que le gusta la fiesta.
  • etc.

 

Sólo tienes que ver sus anuncios más recientes:

Anuncio reciente de Marlboro.

 

Marlboro superó su Sesgo de Experiencia.

  • Y mantuvo su Modelo de Negocio, en un Mercado muy difícil.

Ahora, hablemos de Cómo puedes superar estos Sesgos, basado en nuestra Experiencia Profesional.

Cómo superar los Sesgos

Similitud:

  • Observa otras Situaciones en las que la Similitud no haya sido la solución.
    • Cómo resolvieron otras personas sus Problemas con enfoques inesperados.

 

Esperado:

  • Intenta jugar al Abogado del Diablo contigo mismo.
    • Intenta encontrar una Razón que explique Porqué puedes estar equivocado.

 

Experiencia:

  • Piensa en Situaciones en las que tu Experiencia haya fallado.
    • Un Problema que no pudiste resolver usando tu experiencia.

 

Distancia:

  • Busca en Situaciones parecidas en otro Lugar y Tiempo.
    • Soluciones que tuvieron lugar en otro Contexto, año, etc.

 

Seguridad:

  • Intenta asumir que a veces, lo que das por Seguro, no lo es.
    • La Seguridad total no existe, y no deberías olvidarlo.

Veamos más ejemplos:

Ejemplos del Modelo SEEDS

Hemos elegido 3 ejemplos que muestran Cómo algunas Empresas alcanzaron el Éxito, superando Sesgos del Mercado.

  • Estas Empresas pensaron de manera original… Y triunfaron.

 

Empecemos:

Jack Daniel's - Ejemplo del Modelo SEEDS

 

Al igual le pasaba al tabaco, en el pasado el Whisky estaba asociado a:

  • Hombres mayores.
  • Eventos Sociales Elegantes.
  • Alto Estatus Social.
  • etc.

 

Por supuesto, también había whisky barato que la gente tomaba en casa o el bar.

  • Pero, estos eran los valores que movían la mayoría del Mercado.

Viejo anuncio de Jack Daniel’s.

 

Pero, a medida que la Sociedad cambiaba, también lo hicieron los Eventos Sociales.

La «Cultura de Fiesta» floreció, y el consumo del alcohol se expandió.

 

En medio de este nuevo paradigma, Jack Daniel’s olvidó los viejos valores asociados al Whisky, e hizo una jugada arriesgada.

Asoció su marca a:

  • El Rock.
  • Estrellas de Música.
  • Irse de Fiesta.

* Bueno… Técnicamente, Jack Daniel’s es Burbon, no Whisky.

Nueva Campaña de Jack Daniel’s.

 

No podemos estar seguros de Cómo superaron los Sesgos del Mercado.

Pero, lo que es cierto es que ahora, es una de las marcas de alcohol más conocidas y exitosas del mundo.

Sushi - Ejemplo del Modelo SEEDS

 

¿Sabías que el Sushi de Salmón es un invento reciente de los Noruegos?

  • Bueno… más o menos.

 

En el pasado, los Japoneses no usaban el Salmón en el Sushi (ni sashimi).

 

Consumían Salmón, por supuesto, pero no crudo.

  • Debido a la cantidad de parásitos que tiene.

 

Pero, en los 80, las Piscifactorías Noruegas promocionaron su Salmón en Japón, y convencieron a los Japoneses para que preparasen su legendario plato con él.

  • Este Salmón Noruego estaba más controlado, y era seguro para el consumo en crudo.

 

Las Piscifactorías Noruegas y los Restaurantes Japoneses crearon algo Nuevo magnífico, gracias a superar sus Sesgos.

 

Hoy en día, no podemos ni imaginarnos que en un restaurante de Sushi no sirvan Salmón.

Cines - Ejemplo del Modelo SEEDS

 

Hay un dilema en Hollywood en estos días:

  • ¿Qué se considera una película de Cine?

 

¿Puede una película que se ha estrenado en televisión, pero no en el cine ser candidata a los Óscar?

 

Este dilema no existía en el pasado, porque en el pasado, todo el dinero estaba en el Cine.

Nadie creaba buenas películas sin estrenarlas en el Cine.

  • Era impensable.

 

Pero, en estos años, Netflix ha estado desafiando este Sesgo.

Ha producido Películas de Alta Calidad que han sido estrenadas exclusivamente en su Plataforma.

  • Y en unos pocos cines, para poder ser candidatas a los Óscar.

Película El Irlandés.

 

¿Es este el futuro del Cine?

  • No lo sabemos… Sólo el tiempo lo dirá.

 

Lo que sí es cierto, es que las cosas están cambiando, y Netflix está jugando un rol importante.

Resumen

El Modelo SEEDS es un Método que ayuda a Entender Sesgos y qué los Causa.

  • Para ello, define los 5 principales tipos de Sesgo y qué los causa.

 

5 Sesgos que Propone:

  • Similitud: Todos estamos Sesgados hacia lo que nos es Familiar.
  • Esperado (Conveniencia): A todos nos gusta Aquello que encaja con lo que Esperamos.
  • Experiencia: Todos estamos Sesgados hacia Aquello que ya hemos Experimentado.
  • Distancia: La Gente Prefiere elegir Aquello que les es Cercano.
  • Seguridad: Hemos evolucionado para estar Sesgados hacia lo que percibimos como más Seguro.

 

Cómo superar los Sesgos:

  • Similitud: Observa otras Situaciones en las que la Similitud no haya sido la solución.
  • Esperado: Intenta jugar al Abogado del Diablo contigo mismo.
  • Experiencia: Piensa en Situaciones en las que tu Experiencia haya fallado.
  • Distancia: Busca en Situaciones parecidas en otro Lugar y Tiempo.
  • Seguridad: Intenta asumir que a veces, lo que das por Seguro, no lo es.

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