¿Qué es un Diagrama PERT?

Un Diagrama PERT es una Herramienta que ayuda a Organizar, Priorizar y Relacionar las Diferentes Tareas de un Proyecto.

  • De manera Visual.

 

Consiste en un Gráfico que Coloca las diferentes tareas en Relación unas con otras.

  • Las tareas que comprenden un determinado Proyecto.

 

Su nombre es un acrónimo, en Inglés, de la esencia de esta Herramienta:

  • Program Evaluation and Review Technique.

Cómo hacer un Diagrama PERT

1. Define el Punto de Partida y el Objetivo Final.

  • Qué quiere conseguir el Proyecto y Dónde empezó.

 

2. Identifica las Tareas que pueden Desarrollarse en Paralelo.

  • Tareas que no dependen unas de otras.

 

3. Identifica las Tareas que Dependen unas de otras.

  • Qué Tareas necesitan completarse antes que otras.

 

4. Estima Cuánto tiempo tomará completar cada tarea.

  • Y Compáralas entre ellas.

 

5. Crea un Diagrama con todas las Tareas y las Relaciones entre ellas.

  • El Tiempo Estimado se usa para calcular el número de tareas que pueden hacerse en paralelo.

 

Diagrama PERT

 

Ahora, veamos Cómo se pueden Clasificar estas Actividades:

Actividades Secuenciales - Cómo hacer un Diagrama PERT

 

Las Actividades Secuenciales son aquellas que tienen que Llevarse acabo una detrás de Otra.

  • Una vez se ha acabado una Actividad, se puede empezar la siguiente.

 

Ejemplo

 

En la Imagen de arriba, la Actividad 3 y la 5, están en Secuencia.

  • Una vez Completada la Actividad 1, se puede desarrollar la Actividad 3.
  • Y, sólo una vez Completada la Actividad 3, se puede empezar la 5.

 

Están en una Disposición «Lineal».

Actividades Paralelas - Cómo hacer un Diagrama PERT

 

Estas son Actividades que pueden hacerse al mismo tiempo.

  • Dado que son completamente independientes unas de otras.

 

Por lo tanto, son normalmente desarrolladas en Paralelo para ahorrar Tiempo.

 

Ejemplo

 

Como puedes ver más arriba, la Actividad 1 y la 2, pueden hacerse en paralelo.

 

Pero, si te fijas bien, las Actividades 4 y 6 son también independientes entre sí.

  • La Actividad 6 no necesita que se complete la Actividad 4, para ser llevada a cabo.

Eso es por lo que no siguen una Disposición Secuencial (o Lineal).

Actividades Condicionales - Cómo hacer un Diagrama PERT

 

Estas son Actividades que sólo pueden Empezar cuando 2 o más Actividades acaban.

  • Actividades que se han desarrollado en Paralelo.

 

Si una Actividad ha terminado pero la otra no, la Actividad Condicional, no puede llevarse a cabo.

 

Ejemplo

 

En la Imagen de arriba, puedes apreciar Cómo la Actividad 6 sólo puede llevarse a cabo una vez las Actividades 2 y 5 han acabado.

 

Por eso es importante Estimar Correctamente el Tiempo necesario para desarrollar todas las Tareas.

  • Porque no quieres malgastar tiempo.

Es posible que ahora te estés preguntando por una Herramienta similar: Los Diagramas de Gantt.

 

Estas dos Herramientas son similares, pero… ¿Son realmente lo mismo?

  • Respuesta corta: No.

Diferencia entre el Diagrama PERT y el Gantt

 

El Diagrama de Gantt muestra el calendario de cuándo tienen que completarse las Actividades.

 

Por otra parte, el Diagrama PERT muestra la Relación entre las Diferentes Actividades.

  • Con el Diagrama de Gantt, no puedes conocer la Relación entre 2 Actividades.

 

Con un Diagrama PERT, puedes Crear un Diagrama de Gantt, pero con un Diagrama Gantt, no puedes crear un PERT.

  • No tienes información sobre Actividades Condicionales.

 

El Diagrama Gantt explica cuándo las Actividades deberían ser llevarse a cabo, pero no sabes Porqué.

  • O qué Hitos están Relacionados con Qué Actividades.

La mejor manera de Entender los Diagramas PERT y Cómo pueden usarse, es compartiendo algunos ejemplos contigo.

Ejemplos de Diagrama PERT

Hemos creado 3 ejemplos de situaciones comunes en las que el Diagrama PERT puede ser de gran ayuda.

 

Veamos qué podemos aprender:

Abrir un Restaurante - Ejemplo de Diagrama PERT

 

En este primer ejemplo, nos imaginaremos que estás montándote tu propio Restaurante.

  • Sólo, o con un socio, no importa.

 

Dado que esto implica muchas tareas, decides preparar un Diagrama PERT:

Ejemplo de Diagrama PERT

 

Como puedes apreciar, sólo cuando tienes todo Definido (el Menú, los Utensilios y empleados) empezarás a entrenar al Personal.

Diseñando una Web - Ejemplo de Diagrama PERT

 

Ahora, nos imaginaremos que eres un Diseñador Web.

  • Creas y Diseñas Webs.

 

Como eres una Persona muy Profesional, usas Diagramas PERT para obtener los Mejores Resultados.

 

¿Cómo los usas?

Ejemplo de Diagrama PERT

 

* Con «Plantillas», nos referimos a Sitios Genéricos que has creado para ahorrarte tiempo y esfuerzo.

  • Los modificas y haces cambios, pero el Menú, Cabeceras, Estilos… Ya están hechos.

Obtener un Ascenso - Ejemplo de Diagrama PERT

 

Ahora, nos imaginaremos que quieres un Ascenso.

  • Has estado trabajando mucho, y estás empeñado en conseguir un ascenso.

 

Decides usar un Diagrama PERT para mejorar tus oportunidades de éxito:

  • Quieres el Ascenso en 2 años, ese es tu Objetivo.

Ejemplo de Diagrama PERT

 

Como puedes ver, te tomas tu Tiempo para Aprender las Habilidades y Tareas que son más Valoradas.

 

Es interesante que, sólo cuando has obtenido Feedback de tu Jefe (que es la información más útil para obtener un Ascenso) serás capaz de Mejorar tus Habilidades y Tareas.

Resumiendo

Un Diagrama PERT es una Herramienta que ayuda a Organizar, Priorizar y Relacionar las Diferentes Tareas de un Proyecto.

 

Consiste en un Gráfico que Coloca las diferentes tareas en Relación unas con otras.

 

Cómo hacer un Diagrama PERT:

  1. Define el Punto de Partida y el Objetivo Final.
  2. Identifica las Tareas que pueden Desarrollarse en Paralelo.
  3. Identifica las Tareas que Dependen unas de otras.
  4. Estima Cuánto tiempo tomará completar cada tarea.
  5. Crea un Diagrama con todas las Tareas y las Relaciones entre ellas.

 

Diferencia entre Diagrama Gantt y PERT:

  • El Diagrama de Gantt muestra el calendario de cuándo tienen que completarse las Actividades.
  • El Diagrama PERT muestra la Relación entre las Diferentes Actividades.

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