¿Qué es el Storytelling en Marketing?

El Storytelling consiste en contar una Historia para Vender o Promocionar Algo.

  • Una Historia que habla de un Producto o Marca.

 

¿Porqué?

Porque las Historias pueden transmitir mucha información sobre un Producto…

  • De donde viene.
  • Cómo se ha producido.

… Y son fáciles de Recordar.

 

Además, los Clientes empatizan con las Historias, no con los Productos.

 

Piensa en Harley Davidson.

 

Por otra parte, si no cuentas una Historia, tu Producto será juzgado solamente por:

  • Sus Especificaciones Técnicas.
  • Precio.

 

Y eso significa que, tan pronto como tus competidores desarrollen un Producto ligeramente mejor, perderás tus Clientes.

 

Lo entenderás mejor con un ejemplo:

Ejemplo del Storytelling en Marketing

 

Jack Daniel’s es al Whisky (Bourbon) lo que Harley-Davidson es a las motos (choppers).

 

Su nombre se asocia a:

  • Rock.
  • Ser un inconformista.
  • Ser diferente.
  • No seguir las reglas.

 

Pero… ¿No se trata sólo de una bebida producida en masa?

 

Si, pero la empresa ha estado:

  • Patrocinando conciertos de Rock durante años.
  • Usando anuncios con valores clásicos Estadounidenses.
  • Diferenciando su producto de otras bebidas similares, durante años.
  • Usando Anuncios contando historias.

Y, todo ello junto, ha creado una Historia: La Historia de Jack Daniel’s.

 

Jack Daniel’s siempre intenta diferenciar su Producto.

 

Jack Daniel’s quiere que te tomes «Un Jack Daniel’s», no un Bourbon.

  • ¿Porqué?

Porque si lo concibes como un Bourbon, es posible que descubras que hay muchas más opciones, con un sabor similar, e incluso mejor.

 

Jack Daniel’s usa el espíritu Americano (EEUU) para asociar valores a su producto.

En este ejemplo puedes apreciar a la perfección cómo una Buena Historia envuelve el Producto y atrae Clientes.

 

Pero… ¿Cómo se crea una Buena Historia?

Cómo hacer Storytelling

Hemos analizado muchas Marcas y Productos, estudiando:

  • Porqué algunas Historias tienen éxito y otras no.
  • Qué tienen estas Historias en común.

Además, hemos usado nuestra experiencia profesional.

 

Aquí tienes nuestras Conclusiones:

¿Cómo hacer Storytelling en Marketing?

 

1. Ser Auténtico.

  • Tu Historia debe ser Única.
    • Debería captar la atención de tus Clientes.
  • No usar Referencias Comunes y Fáciles.

 

2. Ser Real.

  • Tu Historia debería ser tan Real como sea Posible.
    • Debe encajar con tu Producto.
  • No Mentir.
    • Puedes usar diferentes inspiraciones o interpretaciones, pero nunca mentir.

 

3. Ser Coherente.

  • Tu Producto y Historia, deben ser coherentes.
    • Si vendes bolsos artesanos de calidad media, no apuntes a Mercados de Lujo.
  • La Calidad, Precio e Imagen, deben coincidir.
    • De lo contrario, perderás credibilidad.

 

4. Apunta a tus Clientes Potenciales.

  • Céntrate en tus Clientes Potenciales.
    • Si intentas alcanzar a todo el mundo, fallarás estrepitosamente.
  • Y, una vez lo hayas hecho, no pierdas tu objetivo.
    • Es un error muy común.

 

5. Ser Trascendente.

  • La gente adora las Historias Trascendentes.
    • Un bien mayor.
    • Historias de Rebeldía.
    • Cambiar el Mundo.
  • Explica Porqué tu Producto es trascendente.
    • O al menos, porqué piensas que lo es.

 

6. Crear una Comunidad.

  • Tu producto debe dar acceso a una Comunidad.
    • Piensa en Harley-Davidson.
  • Si hay algo que la gente necesite hoy en día, es sentirse parte de algo.
    • Y tu producto debe ser la «Llave» que abra esa puerta.

Somos conscientes de que cumplir con todos estos requisitos es difícil.

Necesitas una buena Estrategia, Tiempo y Dinero.

  • Muchas empresas grandes y exitosas lo han intentado y fallado.

 

Es posible que sólo puedas cumplir 1 ó 2 de estos puntos.

  • Pero, cuantos más, mejor.

 

Ahora, te daremos algunos ejemplos de productos exitosos, con buenas historias detrás:

Ejemplos de Storytelling

Todas las compañías que vamos a analizar, necesitaron: Tiempo, una buena Estrategia y, por supuesto, un buen Producto.

  • Como verás, sus productos encajaban a la perfección con los «Requisitos» antes mencionados.

 

Veamos qué podemos aprender de ellas:

Louis Vuitton - Ejemplo de Storytelling

 

Hemos analizado Louis Vuitton muchas veces.

  • Es una marca tan bien construida, que puede enseñarnos mucho.

 

Pero ¿Qué Historia cuenta Louis Vuitton?

 

El Viaje.

  • Un Viaje que nunca acaba.

 

Louis Vuitton hace referencias a Viajes, normalmente, más allá del Turismo.

 

Louis Vuitton nació como una simple marca de bolsas y maletas.

  • Maletas de Viaje.

Pero hoy en día, usan el concepto de «Viaje» como una metáfora de la vida.

 

Mira la imagen de Angelina Jolie:

  • No hay más turistas en la foto.
  • Tiene una cara seria, de meditación.

Da la impresión de que está buscándose a sí misma.

 

Pero…¿Es esto Real? (Refiriéndonos a los factores antes mencionados).

  • Louis Vuitton ha sido sinónimo de «viajar» durante décadas.
  • Fabrica bolsas de muy alta calidad.
  • Los Famosos, Ricos y «Poderosos» usan sus bolsas.

Tienen una Historial «Real» y «Coherente».

 

Se han movido de la concepción tradicional de «Viaje» a una más Trascendente.

  • Su historia es tu propio Viaje Vital.

Air Jordan - Ejemplo de Storytelling

No creo que tengamos que recordarte quién es Michael Jordan.

 

Y, casi tan conocidas como él, son las Air Jordan.

  • Un producto de grandísimo éxito de Nike – Jordan.

 

Michael Jordan es una Leyenda del Deporte.

 

Pero… ¿Qué historia crees que cuentan las Air Jordan?

La Historia de Michael Jordan.

  • La Historia de una Leyenda Viva.
  • Una Historia de Ambición.
  • La Historia de hacer Historia.

Y esta historia es, sin duda, Trascendente.

 

Estas zapatillas de baloncesto tienen su nombre así que… No podría ser más Real.

  • ¿Y qué hay de la Coherencia? Nike ha Patrocinado a Michael Jordan, así que es una Historia totalmente Coherente.

Chanel Nº 5 - Ejemplo de Storytelling

Otro producto que no necesita presentación: Chanel Nº 5.

  • El Perfume por excelencia.

 

No hay otra fragancia tan famosa como Chanel Nº 5.

 

Pero… ¿Porqué es tan famosa?

¿Qué historia cuenta?

 

Para su legendario «Perfume», Chanel usa figuras importantes.

 

Chanel Nº 5, siempre ha sido asociada a:

  • Marilyn Monroe.
  • El Glamur de Hollywood.
  • Gente importante.

Cuenta la Historia de un «glamur» que nunca se pasa de moda.

 

Fíjate en la imagen de Brad Pitt:

  • Es en Blanco y Negro.
    • Evocando al pasado, aquello que perdura…
  • No es un tipo Joven.
    • Es un actor bueno y trascendente.

 

Todo esto es muy Coherente con el producto de Chanel:

  • Chanel Nº 5 es un Perfume muy caro que dura; físicamente hablando.
    • Dado que es una fragancia con muy alto contenido en aceites, se adhiere mucho mejor.
  • Además, su fragancia no ha cambiado en décadas.

 

Por tanto, este producto representa a la perfección el concepto de:

  • Durable, Glamur y Exclusividad.

Resumen

El Storytelling consiste en contar una Historia para Vender o Promocionar Algo.

 

Las Historias pueden dar mucha información sobre un Producto, y son fáciles de Recordar.

  • Además, los Clientes pueden empatizar con una Historia, no con un Producto.

 

Una buena Historia debe:

  1. Ser Auténtica.
  2. Ser Real.
  3. Ser Coherente.
  4. Apuntar a los Clientes potenciales.
  5. Ser Trascendente.
  6. Crear una comunidad.

© 2022 - Consuunt.

CONTACTA

Ahora mismo no estamos por aquí. Pero puedes enviarnos un correo, y te responderemos cuanto antes.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?