¿Qué es un Análisis PEST?
El Análisis PEST es un Método que ayuda a las Empresas a analizar Factores Externos y Cómo pueden Impactar su Negocio.
Para ello, propone que los Mercados se ven afectados principalmente por 4 Factores.
- Y que las Compañías deben tomarlos en cuenta para tener Éxito.
- Adaptando su Negocio.
Su nombre es un acrónimo de estos 4 Factores:
- Política.
- Economía.
- Sociedad.
- Tecnología.
Los 4 Elementos del Análisis PEST
1. Política: Cuáles son los Principales Problemas Políticos en un Mercado.
- Políticas Medioambientales, Sindicatos, Nacionalismo…
2. Economía: Cómo está la Economía y la Distribución de Riqueza en un Mercado.
- Poder Adquisitivo, Tamaño de la Clase Media, Porcentaje de Pobreza, etc.
3. Sociedad: Cuáles son las Tradiciones y Valores Socioculturales en un Mercado.
- Estructura Familiar, Creencias, Comportamiento Social, Cohesión Social, etc.
4. Tecnología: Todo lo relacionado con la Tecnología en un Mercado.
- Mejoras, Disponibilidad, Tendencias Futuras, Acceso a Internet, etc.

Elementos del Análisis PEST
Algunos Analistas, añaden 2 Factores extra a este Análisis:
- Environment (Medio Ambiente).
- Legales.
Lo que es llamado un Análisis PESTEL.
Sin embargo, puedes analizar estos 2 Factores dentro del Factor ‘Político’, del Análisis PEST.
Ahora veremos un primer ejemplo para entender Porqué este Método es tan Útil:
Ejemplo de Análisis PEST
Imaginemos que estás Empezando tu Propio Negocio.
- Un Pequeño Negocio, claro está.
Es posible que pienses que no necesitas un Análisis PEST, pero…
- Lo creas o no, lo necesitarías.
¿Porqué?
Imaginemos que te has montado un Negocio de venta de Vino on-line.
Política
Cuando vendes un producto alimenticio, estás sujeto a muchas Leyes:
- Algunos países tienen aranceles para Vinos extranjeros.
- La etiqueta que uses (Orgánico, Gluten-Free, etc) debe adaptarse a cada País.
- Debes estar al tanto de los asuntos legales, como los Impuestos al Alcohol.
Economía
El tipo de Vino que podrás Vender, variará dependiendo del país:
- Lo tendrás difícil para vender vinos de 300 euros en Países Pobres.
- En Países Ricos, tendrás mucha más Competencia.
- La moneda de algunos países sufre fuertes fluctuaciones.
Sociedad
En algunos países, no gusta el vino. En otros, está prohibido:
- Tendrías buena aceptación en España o Francia, pero ninguna en Irán.
- Algunos países prefieren la Cerveza, y no están dispuestos a gastar mucho en Vino.
- El consumo de Vino depende enormemente del país.
Tecnología
Aunque este sea un producto Tradicional, hay Innovaciones de las que deberías estar al tanto:
- Nuevos Procedimientos para preparar Vino: Vino madurado en Barricas de arcillas, etc.
- Nuevas maneras de Mezclar diferentes Cepas.
- Nuevas Técnicas de Conservación que permiten crear Vinos Orgánicos.
Como puedes ver, hay mucho más a considerar aparte del precio de la Botellas.
- Si quieres un Negocio Exitoso, deberías tener todo esto en cuenta.
Ahora, antes de darte más ejemplos, queremos Aclarar una cosa que suele Confundir a la Gente:
- La Diferencia entre el Análisis DAFO y el PEST.
Veamos las diferencias entre estos 2 Métodos:
Diferencias entre Análisis DAFO y PEST
El Análisis PEST se centra exclusivamente en Factores Externos.
- Factores que no dependen de la Empresa.
El Análisis DAFO se centra en Factores Externos e Internos.
- Sus Factores Internos son: Fortalezas y Debilidades.
El Análisis PEST es un Análisis puramente Descriptivo.
- No dice si un Factor Externo es bueno o malo.
El Análisis DAFO Juzga Acontecimientos Externos desde la Perspectiva de la Empresa.
- Las Oportunidades y las Amenazas son Juicios.
Un Análisis PEST es Común para todas las Empresas en un Mercado.
- Los Factores Externos son comunes (o deberían serlo) a todos.
El Análisis DAFO es particular para cada Empresa.
- Sus Factores dependen la Compañía analizada.
* Si estás Interesado en el Análisis DAFO, mira nuestra Página:
La mejor manera de entender el Análisis PEST y Cómo puedes usarlo, es con algunos ejemplos:
Ejemplos de Análisis PEST
Hemos elegido 3 ejemplos de Industrias en las que un Análisis PEST es esencial.
- Dado que estas industrias pueden verse muy afectadas por Factores Externos.
Veamos qué podemos aprender:
Industria Alimentaria - Ejemplo de Análisis PEST
Imagina que trabajas en la Industria Alimentaria.
- Y tu Empresa está pensando en expandir sus Operaciones.
Por tanto, decides desarrollar un Análisis PEST.
¿Qué Factores (de entre muchos) deberías considerar?
Política
Deberías considerar los siguientes asuntos Políticos:
- La Legislación que hay en la Ganadería o Cría Intensiva.
- Tendencias en las ayudas al sector agrícola.
- Impuestos, Vetos y Aranceles en Productos Alimenticios.
Economía
Deberías considerar los siguientes Factores Económicos:
- La Riqueza de la Población (no todo el mundo se puede comer un chuletón de 100 euros).
- La Tendencia Económica; ¿Se prevé que aumente el Poder Adquisitivo en el futuro?
- Cómo de grande es la Industria Alimentaria en el Mercado Global y su Competencia.
Sociedad
Deberías considerar los siguientes Factores Sociales:
- Cuáles son los Alimentos Tradicionales que se consumen en el País/ Mercado.
- Cómo percibe la gente la Comida; Como algo de Lujo, como algo Utilitario, etc.
- Cómo se consume la Comida; Cortes típicos de carne, si se trocea la carne, etc.
Tecnología
Deberías considerar las siguientes Variables Tecnológicas:
- Cómo está la Tecnología de Preservación de Alimentos en el País.
- Cómo es la Tecnología de la Cadena de Suministro en el Mercado objetivo.
- Cómo de accesible es la Tecnología que necesitarías.
Industria Textil - Ejemplo de Análisis PEST
Ahora, imaginaremos que trabajas en la Industria Textil.
- Y tu Compañía está pensando en expandir sus Operaciones.
De nuevo, decides utilizar el Análisis PEST.
¿Qué Factores deberías Considerar?
Política
Deberías considerar los siguientes Asuntos Políticos:
- Contratos Laborales (salario mínimo, flexibilidad, etc); allá en donde quieras producir.
- Impuestos, Aranceles y Vetos a Productos Extranjeros.
- Si hay alguna Ley que obligue a Demostrar dónde se han fabricado los Productos.
Economía
Deberías Considerar:
- El Poder de Compra de la Población y su distribución.
- Si hay o pudiese haber alguna crisis acercándose; La moda es el primer Sector afectado.
- Cómo de grande es el Sector Textil en el Mercado y los Principales Competidores.
Sociedad
Deberías considerar:
- Cómo viste tradicionalmente la gente.
- Cómo es percibido el mundo de la moda; Es algo que Valoren, o no?
- Cómo de flexible es la Gente para adaptarse a nuevas Tendencias de Moda.
Tecnología
Aquí habría que considerar:
- Velocidad de la Cadena de Suministro; Importante en Nuevas Tendencias.
- Avances en la Tecnología de Producción; allá donde produzcas.
- Cómo de Implementadas están las Redes Sociales; Son el mejor escaparate de Moda.
Hotel - Ejemplo de Análisis PEST
Por último, imaginaremos que trabajas para una Cadena hotelera.
- Y la Compañía, de nuevo, está pensando en expandir sus Operaciones.
De nuevo, decides desarrollar un Análisis PEST.
¿Qué Elementos Considerarás?
Política
Deberías Considerar:
- «Sentimientos» hacia los Hoteles; En Sitios Turísticos, la gente no quiere más Hoteles.
- Cómo está la Legislación en cuanto a Densidad Hotelera en el Mercado Objetivo.
- Eficiencia de la Burocracia: Cuánto se tarda en obtener permisos de construcción, etc.
Economía
Deberías considerar los siguientes Factores Económicos:
- Precio Medio por Noche en tu Mercado Objetivo.
- Cómo de Grandes son los Segmentos de Lujo, Precio Medio y Bajo Precio.
- ¿Hay algún Acontecimiento que pueda alterar el Mercado?
Sociedad
Deberías tener en cuenta:
- Cuál es el Aspecto de las Viviendas Tradicionales en el Mercado Objetivo.
- Qué valora la gente; Por ejemplo, en Japón, la gente ama los WC eléctricos.
- Aspectos culturales a considerar: ¿Qué comida es típica en ese País?
Tecnología
Factores Tecnológicos a Considerar:
- ¿Qué Tecnología espera la gente en su Habitación? Wifi, TV, AC, etc.
- Cómo de avanzada están las Técnicas de Construcción en ese país.
- ¿Está acostumbrada la gente al Software de Gestión? Para controlar Gastos e Ingresos.
Resumen
El Análisis PEST es un Método que ayuda a las Empresas a analizar Factores Externos y Cómo pueden Impactar su Negocio.
Propone que los Mercados están afectados principalmente por 4 Factores.
- Política: Cuáles son los Principales Problemas Políticos en un Mercado.
- Economía: Cómo está la Economía y la Distribución de Riqueza en un Mercado.
- Sociedad: Cuáles son las Tradiciones y Valores Socioculturales en un Mercado.
- Tecnología: Todo lo relacionado con la Tecnología en un Mercado.
Diferencia entre el Análisis PEST y DAFO:
- El Análisis PEST se centra exclusivamente en Factores Externos.
- El Análisis DAFO se centra en Factores Externos e Internos.
- El Análisis PEST es un Análisis puramente Descriptivo.
- El Análisis DAFO Juzga Acontecimientos Externos desde la Perspectiva de la Empresa.
- Un Análisis PEST es Común para todas las Empresas en un Mercado.
- El Análisis DAFO es particular para cada Empresa.