¿Qué es el Modelo ADDIE?
El Modelo ADDIE es una herramienta que ayuda a Crear Productos de Éxito, usando un ciclo de Mejora Continua.
Para ello, propone 5 Pasos que deben repetirse hasta llegar al Diseño Final.
Su nombre es un acrónimo de estos 5 Pasos:
- Analizar.
- Diseñar.
- Desarrollar.
- Implementar.
- Evaluar.
Los 5 Pasos del Modelo ADDIE
1. Analizar: Analizar en profundidad las Necesidades que debe satisfacer el Producto.
- Preferencias de los Clientes, Especificaciones Técnicas, etc.
2. Diseñar: Definir un Diseño que Cubriría todas esas Necesidades.
- Los Primeros Diseños deberían considerarse aproximaciones, a ser mejoradas.
3. Desarrollar: Construir el Producto siguiendo las Especificaciones del Diseño.
- El Primer Producto pude considerarse como una «Beta».
4. Implementar: El Producto, o sus modificaciones, debería ser Comercializado y Testeado.
- Las Modificaciones implementadas, o el Nuevo Producto, deben ser puestas a prueba.
5. Evaluar: Analizar y Evaluar los Resultados Obtenidos.
- Aprender de los errores; qué ha funcionado y qué no.
Repetir el ciclo hasta conseguir el Mejor Diseño Posible.
Modelo ADDIE.
Como podrás imaginarte, algunas Personas tienen en buena consideración este modelo por su simplicidad…
- Y a otras no les gusta, por esta misma razón.
Antes de ver algunos ejemplos, veamos las Ventajas y Desventajas de este Método:
Pros y Contras del Modelo ADDIE
Pros del Modelo ADDIE
Es una Guía Simple y Fácil de Recordar.
- Como decimos a menudo: Es mejor tener un Método sencillo que usarás, en lugar de uno Difícil del que no te acordarás.
Contiene la esencia de un Proceso de Resolución de Problemas.
- Pese a ser un Método Simple, sus Pasos pueden ser de gran ayuda si son seguidos de manera estricta.
Contras del Modelo ADDIE
Obvia la Importancia de las Métricas y Sistemas de Medición.
- Otros Métodos profundizan más en los Datos estudiados.
Es un Método un poco Simplista.
- Para Análisis Complejos, hay otros Métodos que pueden ser más útiles.
- Otros Métodos utilizan el estudio de Variables:
- El Diagrama de Ishikawa, por ejemplo.
- Otros Métodos utilizan el estudio de Variables:
Ahora, compartiremos algunos ejemplos útiles:
Ejemplos del Modelo ADDIE
Imaginaremos que tienes tu propio Negocio de Joyas Artesanales.
Tus Productos son populares, pero quieres crear algo Único.
- Algo que entusiasme a tus Clientes.
Para ello, decides usar el Modelo ADDIE:
Analizar - Ejemplo del Modelo ADDIE
Primero de todo, decides Analizar lo que gusta a tus Clientes.
Estudias aquello que tus Clientes llevan, lo que compran… En lugar de lo que dicen que les gusta.
Analizas:
- Joyas más populares en Amazon.
- Productos más vendidos en Etsy (una Web de Prouctos Artesanales).
- Estudias Páginas de Facebook de Moda.
- etc.
Con todos los datos recolectados, empiezas a tener una idea de lo que le gusta a tus Clientes.
Diseño - Ejemplo del Modelo ADDIE
A continuación, decides empezar a Diseñar el Producto que crees, satisfará a tus Clientes.
Como quieres acelerar el Proceso, decides Desarrollar 3 versiones de él.
- De esta manera, avanzarás 3 veces más rápido.
Algunas Características que deseas, no pueden implementarse juntas.
- Dado que no sabes cuál de ellas tendrá más éxito, decides probarlas por separado.
Desarrollar - Ejemplo del Modelo ADDIE
A continuación, desarrollas el producto que deseas Comercializar.
Aunque los primeros Productos sean usados como Productos Test, decides Crearlos como si fuesen Productos Finales.
- De esta manera, tendrás estimaciones realistas de Costes, Calidad…
Muchos Profesionales cometen un error muy común:
- No asumir que, si su Producto «Beta» tiene Éxito, lo tendrán que producir en Masa.
Y, el Producto Final, acaba no siendo tan bueno como lo era el «Beta».
Implementar - Ejemplo del Modelo ADDIE
Finalmente, Comercializas los Productos.
Decides:
- Desarrollar una Campaña de Marketing que Resalta las Características de tus Productos.
- Haces descuentos especiales, para tener feedback rápido de tus Clientes.
Quieres tener feedback rápido para Centrarte en el Producto que guste más a tus Clientes.
Evaluar - Ejemplo del Modelo ADDIE
Ahora, el Paso más importante de todos:
- Decides usar el Feedback de tus Clientes para Crear el Producto Final.
Decides desarrollar 2 versiones más, eliminando los «Diseños Fallidos».
Después de 2 Ciclos ADDIE más, alcanzas lo que quieres:
- Un Producto Exitoso que entusiasma a tus Clientes.
También, decides apuntar todo lo que has aprendido, para el futuro.
- Tarde o temprano, necesitarás Nuevos Productos.
Y estarás preparado para usar el Modelo ADDIE… De nuevo.
Resumen
El Modelo ADDIE es una Herramienta que ayuda a Crear Productos, usando un Ciclo de Mejora Contínua.
Para ello, propone 5 Pasos que deben repetirse hasta dar con el Diseño Final.
- Analizar: Analizar en profundidad las Necesidades que debe satisfacer el Producto.
- Diseñar: Definir un Diseño que Cubriría todas esas Necesidades.
- Desarrollar: Construir el Producto siguiendo las Especificaciones del Diseño.
- Implementar: El Producto, o sus modificaciones, debería ser Comercializado y Testeado.
- Evaluar: Analizar y Evaluar los Resultados Obtenidos.
Ventajas del Modelo ADDIE
- Es Sencillo y Fácil de Recordar.
- Contiene la Esencia de los Procesos de Resolución de Problemas.
Desventajas del Modelo ADDIE
- Obvia la Importancia de las Métricas y los Sistemas de Medida.
- Es un Método que da en Simplista.