¿Qué es el Mix de Producto?

El Mix de Producto se refiere a la Cantidad y Variedad de Productos que una Compañía o Línea de Productos tiene.

 

Por ejemplo:

Si hablamos de:

La Línea de Producto de Bebidas de Coca-Cola, su Mix de Producto es:

  • La Coca Cola clásica.
  • Coca Cola Light.
  • Coca Cola Zero.
  • Fanta, etc.

Si hablamos del Mix de Producto de PepsiCo Global, hablamos de:

  • Pepsi (dentro de la Línea de Producto de las bebidas de Pepsi hay muchas opciones).
  • Lays (Patatas de bolsa o Papas).
  • Quaker (cereales de desayuno), etc.

 

Lo haremos sencillo de esta manera:

  • Dependiendo de lo que estés analizando, el Mix de Producto se refiere al Surtido ofrecido (Ejemplo de Coca Cola) en una Línea de Producto (bebidas en este caso) o a las diferentes Líneas de Producto disponibles (como en el ejemplo de PepsiCo).

 

Ahora explicaremos las 4 Dimensiones del Mix de Producto antes de hablar de Cómo usarlo para mejorar las ventas y el posicionamiento de producto.

Las 4 Dimensiones del Mix de Producto

Mix de Producto.

 

Amplitud del Mix de Producto:

  • Como puedes ver, la Amplitud del Mix de Producto refleja la cantidad de Líneas de Producto que una Compañía tiene.

 

Longitud de la Línea Producto:

  • De cada Línea de Producto descrita en la Amplitud del Mix de Producto, su anchura es la Longitud de la Línea de Producto.
    • La Anchura de cada Línea de Producto.

 

Profundidad de la Línea de Producto:

  • Dentro de cada Línea de Producto, su Longitud no es nada más que la cantidad de Productos que tiene.

 

Consistencia:

  • Como su nombre indica, refleja cómo de bien relacionados están los Productos entre sí.

 

Veamos con un ejemplo:

Ejemplo del Mix de Producto de Pepsi

Por si no lo sabías, Pepsi es una Compañía enorme, que posee diferentes marcas, no sólo su famoso refresco.

Veamos las 4 Dimensiones del Mix de Producto con algunos de sus Productos:

 

Pero… ¿Qué Consistencia tienen estos Productos?

Podríamos decir con tranquilidad que están altamente relacionados.

  • Todos ellos son Snacks y Bebidas (sin incluir los Cereales Quaker).

 

Mira la Consistencia del Mix de Producto de Unilever:

  • Tienen Desodorantes, Helados y Mantequilla… entre muchas otras Líneas de Producto.

No queremos gastar mucho tiempo en estas 4 dimensiones puesto que nos parecen confusas y en muchos casos un poco «inútiles».

  • Son interesantes para tener unos números rápidos, pero no las hemos usado en años.

 

Nos centraremos en porqué el Mix de Producto es importante y en cómo puedes usarlo para mejorar tu Posicionamiento de Producto.

Mix de Producto con Ejemplos

Las tendencias cambian y, a no ser que tengas un Mix de Producto equilibrado, estarás poniendo todos tus huevos en la misma cesta.

 

Básicamente, con un buen Mix de Producto, podrás:

  1. Mejorar tus Márgenes.
  2. Atraer a nuevos Clientes.
  3. Obtener Líneas de Ingresos Diversificadas.

 

Lo explicaremos con ejemplos prácticos:

1. Mejorar Márgenes con el Mix de Producto

A menudo, las Empresas no obtienen sus márgenes del Producto que anuncian sino de los que están cerca de él.

 

Cuantos más Productos ofreces, mayores posibilidades tendrás de atrapar a un Cliente con uno de márgenes más altos.

Cuidado: No estamos diciendo que debas tener 1.000 productos.

 

Somos partidarios de centrase en un único y buen producto, pero, una vez tu Producto «central» ha triunfado, necesitarás «algo más» para tus Clientes.

 

Lo último que quieres es tener «aburridos» a tus Clientes.

Al principio, te sugerimos que ofrezcas Productos Complementarios con buenos márgenes.

  • No hace falta que sean muy populares, sino más bien de nicho.

 

Sólo una vez que hayas testeado el Mercado, podrás decidir qué camino seguir.

iPhone - Ejemplo de Mix de Producto

Hemos hablado muchas veces sobre Apple y el iPhone, pero si lo piensas bien, Apple arriesgó mucho con este nuevo Producto.

Apple era y siempre ha sido una empresa de ordenadores.

 

Los años pasaron y empezaron a ofrecer Productos tecnológicos diferentes; aumentando su Mix de Producto.

  • Reproductores de Mp3.
  • Auriculares.
  • Portátiles, etc.

 

Y, en 2007, lanzaron el iPhone.

Aunque inicialmente el iPhone tuvo serias dificultades para ser comercializado:

  • Era muy caro.
  • La gente no estaba acostumbrada a gastarse tanto dinero en un teléfono.
  • Nadie sabía con seguridad si tendría éxito.

 

De repente, Apple ya no era percibida como una empresa de ordenadores, sino como una Tecnológica.

 

Sus márgenes aumentaron enormemente.

  • Algunos analistas dicen que Apple tiene un margen medio del 60% en sus iPhones.

 

¿Y si Apple no hubiese diversificado su Mix de Producto?

 

Hoy en día, Apple tiene el problema contrario:

  • El iPhone tiene tanto éxito que están constantemente pensado en nuevos productos para diversificar sus ingresos.

 

Mira la imagen de Business-Insider:

De este ejemplo puedes aprender 3 cosas:

  • Aumentar tu Mix de Producto puede ser la Clave del éxito para tu compañía.
  • Si tienes demasiado éxito con un Producto, puedes acabar en la situación contraria.
  • Por tanto, deberías estar pensando siempre en Nuevos Productos.

2. Atraer nuevos Clientes con el Mix de Producto

Normalmente, tan pronto como tienes un producto exitoso en el Mercado, tus Clientes empezarán a definirse bien.

Esto es bueno, puesto que te permite dirigirte a ellos de manera más eficiente.

 

Sin embargo, es posible que esto limite tus opciones de llegar a otros potenciales Clientes.

Aumentar tu Mix de Producto puede ser una manera inteligente de acercarte a nuevos Clientes.

Dependiendo del tipo de Cliente al que te gustaría acercarte, deberías lanzar un producto u otro.

 

Veámoslo con otro ejemplo:

Louis Vuitton - Ejemplo de Mix de Producto

Seguro que conoces Louis Vuitton.

Es una de las marcas de lujo más conocidas del mundo.

 

¿A qué problema se enfrentó Louis Vuitton? Las generaciones más jóvenes no siguen las modas de lujo tradicionales:

  • Ciertos estilos son visto como «viejos».
  • Algunos jóvenes «ricos» prefieren la extravagancia a la sobriedad.

 

Gucci lanzó una exitosa Línea de Producto orientada a los «Millenial» con diseños extravagantes:

Uno de los diseños exitosos de Gucci.

 

Y Louis Vuitton estaba quedándose atrás… hasta que empezaron a trabajar con Supreme.

 

Supreme es una marca de Skate con una buena penetración de mercado en el Segmento específico en el que Louis Vuitton estaba fracasando (si se le puede llamar fracaso).

  • El Segmento Millenial alternativo no tradicional.

 

Ambas marcas empezaron a colaborar en productos de lujo y casual.

El éxito fue inmediato.

 

Pero… ¿Porqué fue un éxito para ambas compañías por igual?

Supreme mejoró su imagen de Marca:

  • Colaborar con la Mayor marca de lujo del mundo, y ser capaz de dar la talla en cuanto a imagen y estándares de calidad, es impresionante.

 

Louis Vuitton se pudo acercar finalmente a los Nuevos Clientes:

  • LV aprendió qué le gusta a este tipo de Clientes.
  • Además, es posible que estos clientes lleguen a ser fieles a LV algún día.

En este ejemplo puedes apreciar cómo, no importa si eres Louis Vuitton u otra Gran Compañía: Siempre debes preocuparte por acercarte a nuevos clientes.

3. Diversificar Ingresos con el Mix de Producto

Como es posible que ya sepas, es mejor tener múltiples fuentes de ingreso, que una sola.

  • Cuanto más diversificadas estén las fuentes de ingreso, menos posibilidades de fracaso.

 

Esta es la razón más obvia e inmediata para aumentar tu Mix de Producto.

Nunca sabes cómo será el Mercado en 2 años: Nuevas tendencias, productos, Campañas de marketing…

  • Debes estar preparado con diferentes productos.

Disney - Ejemplo de Mix de Producto

Disney es el ejemplo perfecto de un Mix de Producto bien equilibrado.

 

Empezaron con Mickey, el Pato Donald y sus amigos…

Hoy en día, Disney posee:

  • Los Clásicos de Disney.
  • La franquicia de Start Wars.
  • Pixar company, con:
    • Toy Story.
    • Los Increíbles.
    • Cars, etc.
  • La franquicia de Marvel:
    • Los Vengadores.
    • Iron-Man
    • etc, etc…
  • 20th century Fox.
  • Muchas otras franquicias de éxito.

 

Tienen un producto diferente para todo el mundo.

Y cada producto genera diferentes fuentes de ingreso:

  • El Cine.
  • Merchandising que se vende por todo el mundo.
  • Parques de atracciones.
  • Derechos de autor.
  • Bandas sonoras.
  • Juguetes.
  • etc…

Por cada Producto oficial de Star Wars, Disney gana dinero, por ejemplo.

 

Con todas estas fuentes de ingreso, Disney lo tendría difícil para no tener éxito.

 

Además, están constantemente buscando nuevos proyectos; algunos de ellos tienen mucho éxito, mientras otros no.

  • Por ejemplo: La película de «Han Solo» no tuvo el éxito esperado, por lo que no han sacado una segunda parte.

Resumen

Preocuparse por el Mix de Producto es obligatorio para tener éxito.

 

La clasificación común, divide el Mix de Producto en:

  • Amplitud.
  • Longitud.
  • Profundidad.
  • Consistencia.

 

Sin embargo, el Mix de Producto es útil porque permite:

  1. Mejorar tus Márgenes.
  2. Atraer a nuevos Clientes.
  3. Garantizar Fuentes de Ingreso Diversificadas.

 

No te animamos a empezar a lanzar un montón de Producto inconexos:

Primero debes triunfar con uno en particular.

  • Luego, debes preocuparte por qué es lo siguiente.

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