¿Qué es la Ley de Pareto del 80/20?

Vilfredo Pareto enunció, hace casi 100 años que, en muchas ocasiones, el 20% del Trabajo genera el 80% de los Resultados.

  • Una aseveración que parece completamente anti-intuitiva.

 

Sin embargo, estos porcentajes pueden observarse en muchas situaciones:

  • Empresas: el 20% de los trabajadores generan el 80% del valor en las Compañías.
  • Programación: el 20% de los errores causan el 80% de los Problemas.
  • Webs: el 20% de las Publicaciones generan el 80% del Tráfico.
  • etc.

 

Por supuesto, hay incontables excepciones, y los porcentajes pueden variar en cada situación estudiada.

Pero, la base del principio es sólido como una roca:

  • Una minoría suele ser más decisiva que la mayoría.

Piensa en esto: Unos pocos y brillantes científicos, pensadores, escritores… han moldeado nuestro mundo mucho más que el resto de la sociedad junta.

Posiblemente, el científico más importante de todos los tiempos: Sir Isaac Newton.

 

E incluso entre esta minoría, unos pocos ultra-genios, crearon las bases sobre las que el resto se alzó:

  • Isaac Newton.
  • Cervantes.
  • Albert Einstein.
  • W.A. Mozart.
  • etc.

 

¿Y si te dijéramos que este Principio también puede aplicarse a la Religión?

Hay, aproximadamente 4.200 religiones en todo el mundo.

Sin embargo, sólo el Cristianismo (33%) Islam (24,1%) e Hinduismo (15%) representan el 72% de toda la Población Religiosa mundial.

La Naturaleza funciona de esta manera.

Pareto se dio cuenta de este fenómeno mientras desarrollaba su, también famosísimo, Análisis de Pareto.

¿Qué es el Análisis de Pareto?

Gráfico del Análisis de Pareto.

 

El Análisis de Pareto es una manera sencilla y útil de clasificar las variables que están involucradas en algo.

  • Normalmente un Proceso, Trabajo o un Acontecimiento.

 

Con este análisis es fácil de apreciar qué variables o «componentes» afectan más el Resultado, cuál es el mayor «sub-grupo» o qué podría omitirse, si te tuvieses que centrar en lo más importante.

Consiste en hacer una lista de las sub-partes de un todo, ordenándolas de mayor a menor «peso» o influencia, añadiendo el Porcentaje acumulado que cada sub-parte aporta.

Es mucho más sencillo de lo que parece.

 

Veamos un ejemplo:

Facturación en la Premier League - Ejemplo Análisis de Pareto

 

En este análisis, puedes apreciar la facturación de la Premier League, desglosada por equipos (el eje izquierdo son millones de libras) y qué porcentaje representa cada equipo (el eje derecho es % acumulado).

La línea Azul representa la facturación de cada equipo (eje izquierdo) y la Roja el % del TOTAL acumulado (eje derecho).

 

Aquí en particular, no vemos un caso estricto de la Ley del 80/20. Eso es cierto.

 

Sin embargo, el 25% de los equipos (5 de ellos) hacen el 50% de la facturación total de toda la Premier League.

 

* La ley de Price, que explicaremos después, predice que la raíz cuadrada de los miembros de una compañía es responsable del 50% de sus resultados.

  • Aquí se tiene un ejemplo casi perfecto: 5 (casi la raíz cuadrada de 20) hacen el 50% de la facturación total.

¿Porqué es importante la Ley del 80/20?

Aunque esta «regla» es normalmente vista como una mera curiosidad, puede ser una de las cosas más importantes que cualquier Negocio debería tener en cuenta.

Si te centras en lo importante, en ese 20%, alcanzarás tus Objetivos de manera mucho más eficiente.

¿Has visto algún documental sobre Warren Buffet, o sobre Bill Gates?

  • Te animamos a que lo hagas.

 

Se pasan el día entero de reunión en reunión por todo el mundo.

 

Cuando ves sus agendas, piensas:

  • ¿Pero cómo es esto posible?
  • ¿Cómo pueden ser tan productivos?

 

No sólo son unos genios (que lo son); se centran en los asuntos más importantes, y delegan el resto en otras personas.

 

Este principio es lo que encontrarás detrás de muchas historias de Éxito.

 

E incluso en esas historias de éxito, donde gente muy inteligente se centraba en una sola cosa, el 20% de su trabajo construyó el 80% de su reputación:

Steven Spielberg - Ejemplo del Éxito 80/20

 

Es uno de los mejores directores de Cine de la historia.

Su carrera no se explica de manera sencilla.

Ha dirigido 32 Películas y producido muchas más.

 

¿Cuáles de sus películas crees que son las más «Icónicas»?

Nosotros diríamos:

  • Tiburón.
  • E.T.
  • Encuentros en la tercera fase.
  • Jurassic Park.
  • Salvar al soldado Ryan.
  • La lista de Schindler.

 

 

Es posible que se pudiese cambiar alguna película por otra…

Pero, más o menos, esta sería la cantidad de películas que le hizo ser uno de los mejores Directores de la Historia: 6.

 

Ha dirigido 32 Películas de cine (no contamos Programas de Televisión).

Y 6 representa, exactamente, el 20% de todas las Películas que ha dirigido.

Pero… ¿Cómo se puede utilizar esta Ley en un Proyecto o Negocio?

Cómo aplicar la ley de Pareto del 80/20

Centrándote en lo más importante, el 20%, ganarás en eficiencia y también, avanzarás más rápido.

 

Ahora te propondremos algunas recomendaciones para que puedas «exprimir» este Principio:

1. Identifica tu 20% Analizando tus Datos

Es fácil decir: «Céntrate en lo importante», pero: ¿Qué significa esto? ¿Cómo hacerlo?

Es fácil de decir, pero difícil de hacer.

En General, nadie sabe cuál es el 20% más importante hasta unos años después de haber tenido éxito.

 

La única manera de enfocar este 20% con éxito es analizar los datos.

Analizar los datos con cuidado, haciendo un Análisis de Pareto adecuado, es vital para identificar tu 20%.

 

Veámoslo con un ejemplo:

Blog - Ejemplo de la Ley de Pareto del 80/20

Imagina que tienes un Blog, donde escribes sobre lo que más te gusta.

 

Empezaste esta Web como un Hobby para compartir tus experiencias y reflexiones, pero un día, te diste cuenta de que podrías dedicarte por completo si fueses capaz de monetizarlo correctamente.

 

Tu Blog recibe 22.775 Visitas mensuales, pero no estás seguro de qué Temática pueda gustar más a tus usuarios.

  • Hasta ahora, has estado escribiendo sin siquiera pensar en las Temáticas.

 

Puesto que has oído hablar acerca de la Ley del 80/20, quieres centrarte en los mejores Temas, para así no gastar demasiado tiempo en aquellos que son más «flojos».

Decides agrupar todas tus Publicaciones en 7 Temas:

  • Política.
  • Amistad.
  • Asuntos Personales.
  • Noticias y Economía.
  • Experiencias de Viaje.
  • Deportes.

 

A continuación, aglutinas todas las visitas que recibes mensualmente en cada Tema:

  • Política: 150.
  • Amistad: 1.500.
  • Asuntos Personales: 5.500.
  • Noticias y Economía: 500.
  • Experiencias de Viaje: 11.750.
  • Deportes: 875.

 

Luego, las ordenas de acuerdo a su Peso y haces un Análisis de Pareto:

 

Conclusiones:

  • «Experiencias de Viaje» es tu Tema estrella.
  • Junto con «Asuntos Personales«, representan el 76% de todo tu Tráfico.

Decides, por tanto, centrarte en estos Temas.

 

De hecho, escribías sobre Política y Deportes, sólo para mejorar tus números, y parece que ha sido una «pérdida de tiempo».

  • Deberías haber seguido escribiendo sobre Experiencias de Viaje y Asuntos Personales.

Este ejemplo muestra, cómo, a veces, encontrar tu 20%, tu «pepita de oro» no es tan difícil.

Sólo tienes que:

  • Establecer un propósito, un objetivo.
  • Clasificar todas las actividades involucradas para alcanzar ese Objetivo.
  • Medir su impacto.
  • Ordenar ese impacto.
  • Estudiar los Resultados.
  • Obtener las Conclusiones.

 

Así podrás desarrollar la mejor Estrategia que te permita alcanzar ese Objetivo.

2. Conviértete en el Rey de tu Nicho

Una vez que conoces cuál es la actividad o actividades que te dan mejores resultados, es momento de centrarte en ellas.

  • Has encontrado un Nicho, así que céntrate en él.

 

Es posible que pienses que perderás clientes, usuarios…

Olvídate de eso: Algunas de las empresas más estables y exitosas del mundo, se centran en una sola cosa.

  • Cuando empiezan a diversificar sus actividades en exceso, suelen acabar en problemas.
    • Normalmente, las grandes compañías tienen que diversificar sus actividades porque el mercado que dominaban, ya no existe, o ha cambiado drásticamente.

 

Dominando tu Nicho, avanzarás mucho más rápido.

Tesla - Ejemplo de la Ley del 80/20

 

Aunque podríamos haber dado muchos otros ejemplos de Nichos, el de Tesla es interesante.

 

Elon Musk se está centrando sólo en Coches Eléctricos. Nada más.

 

Es cierto que Tesla tiene problemas económicos importantes; Poca Caja, para ser más exactos.

  • Sin embargo, han sido capaces de convencer a Bancos e Inversores para conseguir fondos.

 

Han recorrido un largo camino rápido, porque se han centrado en pocas cosas:

  • Pocos modelos.
  • Baterías.
  • Sistema de Conducción Autónomo.

Esa es la razón por la que tienen la mejor batería de coche del mercado, y también el mejor sistema de conducción autónoma (hasta ahora).

 

Mientras otras empresas automovilísticas ofrecen diferentes modelos, motores, diseños… Tesla se centra en pocos producto, dirigiendo todos sus esfuerzos al Nicho Eléctrico.

 

Sólo el tiempo dirá si su estrategia ha sido la adecuada, o no.

Este ejemplo muestra que, sin importar el sector en el que estés: siempre podrás tener éxito si te centras sólo en un nicho.

3. Identifica el 20% de los Profesionales que añaden Valor

Hasta ahora:

  • Has encontrado el 20% más importante.
  • Has desarrollado un Análisis de Datos y un Estudio de Pareto.
  • Has encontrado en qué centrarte.

Además, has elegido el Nicho que mejor se adapta al 20% en el que eres bueno.

 

¿Qué es lo siguiente?

La Ley de Pareto del 80/20 no tiene fin.

Podrías aplicarla a:

  • El producto que vendes: El 20% de tus productos o servicios te darán el 80% de tus ingresos.
  • Tus Clientes: El 20% de tus Clientes te darán el 80% de tus ventas.
  • etc.

Pero, hay una aplicación muy interesante para esta Regla:

  • La Gente.

El 20% de la gente que trabaja en una Compañía crea el 80% de su valor.

Piensa en ello.

Si «descuentas» todo el trabajo que puede ser hecho por cualquier otra persona en una Compañía (tareas prescindibles o fáciles de reemplazar) acabarías con unas pocas personas que crean la mayor parte del valor de la Empresa:

  • Jefes de Diseño.
  • Ingenieros Jefe.
  • Gerentes.
  • Inversores Jefe.
  • etc.

 

Es un poco «triste» pensar así, pero en una Empresa hay mucha gente haciendo tareas «administrativas» cuya posición podría ser fácilmente cubierta por otra persona en horas.

 

No decimos que esos trabajos no sean importantes, por supuesto.

  • Sin esa gente la Compañía no podría existir.

 

Sólo decimos que, el «Núcleo duro» del Negocio, lo que realmente define a una Compañía, su razón de ser, depende de muchas menos personas de las que imaginas.

Berkshire Hathaway - Ejemplo de la Ley de Pareto

Con sólo mencionar este ejemplo, estamos seguros de que coincidirás inmediatamente con lo que hemos dicho.

 

Berkshire Hathaway: El Holding Privado más exitoso del mundo.

Sus números, a grandes rasgos, según Wikipedia:

  • Total de Activos: 700 mil millones de euros.
  • Ventas: 200 mil millones de euros.
  • Beneficio Neto: 4.000 millones de euros.

 

¿Qué empleados estarán creando tanto Valor?

 

El legendario Warren Buffett.

Él es el 20%.

Este es un ejemplo un poco extremo, somos conscientes.

Sin embargo, en todo Negocio encontrarás que es poca la gente que empuja los proyectos hacia adelante.

 

Tienes que encontrar este 20% de buenos profesionales que añaden valor.

Tienes que encontrar tus «Warren Bufetts».

 

Si crees que esta regla es un poco «dura» juzgando las contribuciones de las personas en las empresas, hay otra que debes conocer:

  • La Ley de Price, también conocida como la Regla de la Raíz Cuadrada.

La Ley de Price

Esto es una variación de la Ley de Pareto.

  • Su «esencia» es básicamente la misma: uno pocos componentes (en este caso, personas) son mucho más importantes que el resto.

 

¿Qué dice esta Ley?

Según la Ley de Price, la Raíz cuadrada del número de personas en una Compañía (o proyecto) hacen la mitad del trabajo.

Si lo piensas, predice una tendencia a la ineficiencia exponencial, puesto que cuanto más grande sea una Compañía, menos personas representarán el 50% del trabajo.

 

Aunque es un poco difícil de contrastar ambas Leyes (la de Pareto y la de Price) puesto que apuntan a diferentes porcentajes, las compararemos con números:

Comparación entre la Ley de Price y la de Pareto

Una Compañía con 4 empleados:

  • Ley de Pareto: 1 persona (0,8 siendo técnicos) hace el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 2 personas – el 50% – hacen el 50% del trabajo.
    • Eso no significa que cada uno de los restantes hagan el 25% cada uno.
    • Puede que uno haga mucho más que el otro.

 

Una Compañía con 25 empleados:

  • Ley de Pareto: 5 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 5 personas – el 20% – hacen el 50% del trabajo.

 

Una Compañía con 100 empleados:

  • Ley de Pareto: 20 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 10 personas – el 10% – hacen el 50% del trabajo.

 

Una Compañía con 900 empleados:

  • Ley de Pareto: 180 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 30 personas – el 3,3% – hacen el 50% del trabajo.

 

Como puedes apreciar, la Ley de Price implica un descenso en la eficiencia de los empleados conforme la Compañía se hace mayor.

 

Veamos lo que predicen estas Leyes de algunas Compañías de Éxito:

 

Facebook: 39.651 empleados.

  • Ley de Pareto: 7.930 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 199 personas – el 0,5% – hacen el 50% del trabajo.

 

Microsoft: 144.000 empleados.

  • Ley de Pareto: 28.800 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 379 personas – el 0,26% – hacen el 50% del trabajo.

 

 

McDonalds: 375.000 empleados.

  • Ley de Pareto: 75.000 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 612 personas – el 0,16% – hacen el 50% del trabajo.

 

 

Walmart: 2,2 millones de personas.

  • Ley de Pareto: 440.000 personas hacen el 80% del trabajo.
  • Ley de Price: 1.483 personas – el 0,067% – hacen el 50% del trabajo.

Es posible que estés pensando: «Esto no tiene sentido».

¿Cómo es posible que de los 2,2 millones de empleados que tiene Walmart, sólo 1.483 hagan el 50% del trabajo?

 

Si lo piensas, sí que tiene sentido:

  • Los Altos Gerentes, Especialistas, Los que definen su Estrategia, Campañas de Marketing…

 

Estas son las personas que realmente añaden valor a la compañía y, proporcionalmente, son poca gente.

 

Piensa en EEUU, por ejemplo:

  • Es un país de 327 millones de personas.

 

¿Cuánta gente mueve realmente al país?

Si usas la Ley de Price, podrías estimar que unas 18.000 personas crean la mitad de la riqueza del país.

 

¿No es acaso esto cierto?

Piensa en esto: ¿Cuánta gente Importante, Influyente y Poderosa hay en este país?

  • 18.000 parece una buena estimación.

Todas estas reglas, leyes y principios no son rígidos, o precisos al 100%, por supuesto.

 

Pero, lo que no debes olvidar, es que que normalmente, unas pocas personas son las que marcan la diferencia.

Y, el primer paso para tener éxito en cualquier cosa, es descubrir quiénes son.

Resumen

La Ley de Pareto, también conocido como la regla del 80/20 dice que, de media, el 20% de los Aportes (sub-partes, componentes…) son responsables del 80% del Resultado.

 

Basándose en el mismo Principio, la Ley de Price afirma que la Raíz cuadrada del número de personas que trabaja en una Compañía hace el 50% del trabajo.

 

Esto implica que, normalmente, unas pocas cosas tienden a ser mucho más importantes que el resto juntas.

 

Puedes aprovechar estas Leyes:

  1. Identificando tu 20% mediante un Análisis de Datos: encuentra dónde destacas y generas valor.
  2. Convirtiéndote en el Rey de un Nicho: centrándote y mejorando aún más en ese 20%.
  3. Aplicando esta Regla a la gente que te Rodea: encuentra quién añade realmente valor.

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