Como hemos dicho en varias ocasiones, hay muchas maneras de concebir qué es ser un Líder.

  • Y, normalmente, el papel de un Líder varía dependiendo de la Situación.

 

Las cualidades necesarias son diferentes, en diferentes escenarios.

  • A veces necesitas un Líder Fuerte y Decidido.
  • Otras veces necesitas un buen Negociador.
  • Otras veces necesitas un Líder Empático y Democrático…

 

Pero, hay un Estilo de Liderazgo del que suele olvidarse la gente:

  • El Liderazgo de Servicio.

 

¿Y qué es eso?

  • El Liderazgo de Servicio es un tipo de Liderazgo que se basa en ayudar y guiar a las personas como una forma de Liderarlas.

 

¿Cómo es esto posible?

¿Cómo puedes Liderar ayudando?

 

Fácil:

Cuando ayudas a alguien, les haces dependientes de ti.

  • Se convierten en «esclavos» de tu ayuda.

Y, cuanto más les ayudas, más te necesitan.

 

Sabemos que esto puede ser algo confuso.

Veamos algunos Ejemplos:

 

Ejemplos del Liderazgo de Servicio

 

Aquél que ayuda a sus amigos con sus deberes.

  • Si hay una buena relación dentro del grupo de amigos…
  • … Aquel que siempre ayuda a los demás, acaba Liderando el grupo, con el tiempo.

 

Un Mentor que te guía.

  • Cuando alguien te ayuda profesionalmente, creas un vínculo de gratitud hacia él/ella.
  • Puede ser tu Jefe, o alguien de otro departamento.

 

Un Jefe que se toma tiempo en ayudarte, aunque no lo tenga.

  • Cuando ves que tú eres su prioridad, estás enormemente agradecido.
  • Especialmente si sientes que se preocupa de verdad por ti.

 

Un Jefe que ayuda a su Equipo, aunque no tenga porqué hacerlo.

  • Trabajar codo con codo con un Jefe, suele ser inspirador.
  • Esto hace que su Equipo se sienta inspirado y confiado.

 

Somos conscientes de que estos ejemplos son bastante ambiguos.

 

Pero, seguro que sabes diferenciar cuándo un Jefe está ayudándote de manera honesta

… Y cuándo se ha visto forzado a ello porque la estás fastidiando.

 

Hay una línea muy delgada entre un Líder Servidor y un Metomentodo.

 

Intentemos resumir qué Características suelen tener los Líderes Servidores.

Así podrás practicar este estilo de Liderazgo:

 

Características del Líder Servidor

 

No están siempre Sirviendo a otros, como su nombre sugiere.

  • Ser un Líder Servicial no implica estar el 100% del tiempo actuando como un mayordomo.
  • Así, cuando ayudes a la gente, tu ayuda será más apreciada.

 

Se preocupan del desarrollo Profesional/Personal de su Equipo.

  • No fingen.
  • Cuando ofrecen ayuda, puedes sentir que actúan de buena fe.

 

Priorizan Quién necesita más la ayuda.

  • No ayudan a cualquiera que les pida ayuda, sin más.
  • Saben quién necesita su ayuda de verdad, y quién está echándole cara.

 

Saben decir No.

  • Su «presencia» es su Activo; no deben malgastarlo.
  • Deben mantener el Interés alto; de lo contrario, no serán respetados.
    • Recuerda: Se llama Líder de Servicio, no Líder Esclavo.

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