Como hemos dicho en varias ocasiones, hay muchas maneras de concebir qué es ser un Líder.
- Y, normalmente, el papel de un Líder varía dependiendo de la Situación.
Las cualidades necesarias son diferentes, en diferentes escenarios.
- A veces necesitas un Líder Fuerte y Decidido.
- Otras veces necesitas un buen Negociador.
- Otras veces necesitas un Líder Empático y Democrático…
Pero, hay un Estilo de Liderazgo del que suele olvidarse la gente:
- El Liderazgo de Servicio.
¿Y qué es eso?
- El Liderazgo de Servicio es un tipo de Liderazgo que se basa en ayudar y guiar a las personas como una forma de Liderarlas.
¿Cómo es esto posible?
¿Cómo puedes Liderar ayudando?
Fácil:
Cuando ayudas a alguien, les haces dependientes de ti.
- Se convierten en «esclavos» de tu ayuda.
Y, cuanto más les ayudas, más te necesitan.
Sabemos que esto puede ser algo confuso.
Veamos algunos Ejemplos:
Ejemplos del Liderazgo de Servicio
Aquél que ayuda a sus amigos con sus deberes.
- Si hay una buena relación dentro del grupo de amigos…
- … Aquel que siempre ayuda a los demás, acaba Liderando el grupo, con el tiempo.
Un Mentor que te guía.
- Cuando alguien te ayuda profesionalmente, creas un vínculo de gratitud hacia él/ella.
- Puede ser tu Jefe, o alguien de otro departamento.
Un Jefe que se toma tiempo en ayudarte, aunque no lo tenga.
- Cuando ves que tú eres su prioridad, estás enormemente agradecido.
- Especialmente si sientes que se preocupa de verdad por ti.
Un Jefe que ayuda a su Equipo, aunque no tenga porqué hacerlo.
- Trabajar codo con codo con un Jefe, suele ser inspirador.
- Esto hace que su Equipo se sienta inspirado y confiado.
Somos conscientes de que estos ejemplos son bastante ambiguos.
Pero, seguro que sabes diferenciar cuándo un Jefe está ayudándote de manera honesta…
… Y cuándo se ha visto forzado a ello porque la estás fastidiando.
Hay una línea muy delgada entre un Líder Servidor y un Metomentodo.
Intentemos resumir qué Características suelen tener los Líderes Servidores.
Así podrás practicar este estilo de Liderazgo:
Características del Líder Servidor
No están siempre Sirviendo a otros, como su nombre sugiere.
- Ser un Líder Servicial no implica estar el 100% del tiempo actuando como un mayordomo.
- Así, cuando ayudes a la gente, tu ayuda será más apreciada.
Se preocupan del desarrollo Profesional/Personal de su Equipo.
- No fingen.
- Cuando ofrecen ayuda, puedes sentir que actúan de buena fe.
Priorizan Quién necesita más la ayuda.
- No ayudan a cualquiera que les pida ayuda, sin más.
- Saben quién necesita su ayuda de verdad, y quién está echándole cara.
Saben decir No.
- Su «presencia» es su Activo; no deben malgastarlo.
- Deben mantener el Interés alto; de lo contrario, no serán respetados.
- Recuerda: Se llama Líder de Servicio, no Líder Esclavo.